Nicaragua

Familias de Nicaragua salvaguardan sus vidas participando en Ejercicio Multiamenazas

En todos los rincones del país se desarrolló el III Ejercicio Nacional Multiamenazas para la Protección de la Vida

Familias de Nicaragua salvaguardan sus vidas
Familias de Nicaragua salvaguardan sus vidas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Nicaragua participó este jueves activamente del III Ejercicio Nacional Multiamenazas para la Protección de la Vida en 2020, en donde se trabajó bajo diferentes escenarios posibles de emergencias.

En Granada, la población, los Bomberos Unificados, la Policía Nacional, Defensa Civil, Fuerza Naval y brigadas de salud del MINSA y de emergencia trabajaron bajo escenarios caóticos, esto bajo un mismo objetivo, brindar seguridad, resguardo y protección a la población, actividad desarrollada en un simulacro multiamenazas.

Uno de los escenarios que tienen gran afluencia de personas fue el mercado municipal “Francisco Tikay”, ahí los comerciantes y población pusieron en práctica las medidas de seguridad aprendidas en otros simulacros para salvaguardar sus vidas.

“Creo que hemos superado muchos retos, aquí la población y los mismos comerciantes al escuchar el sonido de las sirenas ya saben que hacer y a donde ir al momento que se pase un temblor o un incendio. Hemos avanzado mucho y en cada ejercicio hay más participación”, dijo Osler Valdivia, gerente del centro popular de compras.

Igualmente, en Chinandega sonaron las sirenas a las 10 de la mañana para alertar por supuestas intensas lluvias que anegaban viviendas. Las familias se activaron y en calma pusieron en práctica los conocimientos que han adquirido en los ejercicios de situaciones de multiamenazas.

Marcela Zeledón, dirigente territorial, mencionó que la población se siente preparados ante cualquier situación, por lo que ponen en práctica todo lo aprendido anteriormente. “Las familias son nuestra prioridad y nosotros estamos para dar respuesta inmediata en este tipo de situaciones”, afirmó.

En Chinandega el escenario de este ejercicio fue también el de una inundación y se contó con la participación de más de 900 personas del barrio Cachorros de Sandino.

Lea tambiénInicia Tercer Ejercicio para proteger la vida en Nicaragua (+FOTOS)

Las constantes prácticas de estos ejercicios, hicieron que las familias de Matiguás realizaran con éxito el Ejercicio Nacional Mutiamenazas para la Protección de la Vida en 2020, con lo que también queda confirmado que las brigadas de primera respuesta e instituciones de Nicaragua, trabajan rápidamente en aras de proteger la vida ante cualquier emergencia.

Todo esto también se conjugó con la presencia de la Tormenta Tropical «Barry», por lo que las autoridades recomendaron al Gobierno decretar la alerta roja.

Dicho ejercicio se realizó con el objetivo de que los trabajadores estén capacitados para afrontar cualquier tipo de eventualidad de la madre naturaleza. Asimismo, que puedan responder a situaciones que pongan en riesgo la vida de los comerciantes y compradores de la zona.

La población de los distritos de Masaya participó de manera activa en el ejercicio que se desarrolló a nivel nacional para salvaguardar la vida.

Masaya desarrolló su escenario bajo la hipótesis de un sismo de magnitud de 7.2 en la escala de Richter, ubicado a 10 kilómetros de profundidad y 60 kilómetros al oeste del volcán Masaya, evento que produjo actividad volcánica en el coloso Santiago, pero además la afectación en barrios como inundaciones debido a la entrada de la onda tropical número 34.

Fernando Miranda del barrio de Monimbó, afirmó que “de esta manera estamos listos ante cualquier circunstancia o emergencia. No nos quedamos ahí entumidos porque en esa situación a veces ganan los nervios y entonces no sabemos qué hacer. Sin embargo, de esta manera ya estamos sabidos qué hacer, para dónde tomar y ver el lugar donde vamos a tomar para refugiarnos en un lugar seguro, evitando colocarnos cerca de tendidos eléctricos y árboles».
mem/ybb

también te puede interesar