Nicaragua

Nicaragua y México suscriben acuerdo de cooperación científico-técnica para los próximos dos años

La Décima Comisión Mixta constituye uno de los espacios idóneos para refrendar los lazos de amistad y reiterar los esfuerzos de cooperación técnica y científica bilateral

cooperacion-bilateral
Décima Comisión Mixta de Cooperación |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Durante la reunión de la Décima Comisión Mixta de Cooperación, representantes de Nicaragua y México revisaron y aprobaron el Programa de Cooperación Técnica y Científica para el Período 2020-2022.

Dirigido al desarrollo de varios sectores de ambos países, el acuerdo fue suscrito por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El convenio incluye una docena de iniciativas de cooperación relacionadas con el medio ambiente, la protección de los bosques, fauna silvestre, recursos hídricos, manejo, cuido y almacenamiento de agua en centros escolares y la educación ambiental en esas instituciones.

De igual forma, aborda proyectos de colaboración en el ámbito de la energía y su uso eficiente, la prevención y atención de desastres naturales, la formación profesional y la gestión documental y archivística.

De acuerdo con la Doctora Laura Elena Carrillo Cubillas, Directora Ejecutiva de la AMEXCID, la Décima Comisión Mixta constituye uno de los espacios idóneos para refrendar los lazos de amistad y reiterar los esfuerzos de cooperación técnica y científica bilateral que se han desarrollado de manera sostenida y dinámica entre ambos países.

Carrillo Cubillas, quien presidió el encuentro, reconoció la labor y esfuerzo de las instituciones nicaragüenses y mexicanas, que pese a la situación sanitaria actual, han mostrado un gran interés, compromiso y disposición para formalizar y continuar con el desarrollo de las iniciativas de colaboración.

En tanto, Valdrack Jaentschke, Ministro Asesor de la Presidencia de la República para Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe, destacó la importancia de la cita para fortalecer y renovar los esfuerzos de cooperación entre nuestras naciones.

Asimismo, valoró la reunión como una opción positiva en pos de continuar desarrollando acciones de capacitación y asesoría técnica que fomenten la formación de recursos humanos, logrando un efecto multiplicador en el ámbito institucional.

Por su parte, Sidhartha Marín, presentó el Proyecto de Acta Final, el cual fue aprobado, mientras la Embajadora de México agradeció a las Autoridades mexicanas y nicaragüenses por toda la labor y el empeño que demostraron en el ejercicio del IX Programa de Cooperación que finalizó este 2020, y el inicio del nuevo Programa período 2020-2022.

La Delegación de Nicaragua estuvo conformada por Cancillería, MARENA, INTA, INAFOR, ANA, MINED, MEM, SINAPRED, INATEC, DGA, INC, INETER y Canal 6.

cooperacion-bilateral
cooperacion-bilateral
cooperacion-bilateral
cooperacion-bilateral

niv/lab

también te puede interesar