Nicaragua

Mensaje del Presidente-Comandante Daniel Ortega en la Clausura de Conferencia Regional del Parlamento Centroamericano sobre Reactivación de la Región en la Era Post-COVID (30/09/2020) (Texto íntegro)

No podemos ver el Sistema de Salud individualizado en cada País, sino tenemos que verlo como un todo

Presidente-Comandante Daniel Ortega
Presidente-Comandante Daniel Ortega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Querid@s Herman@s del Parlamento Centroamericano, nuestros Saludos y nuestro Respeto al trabajo que ustedes vienen desarrollando en esta Institución que tiene Vocación, Compromiso con la Integración y la Unidad de nuestros Pueblos.

Hemos escuchado las Palabras del Doctor Félix Ulloa, Vicepresidente de la República de El Salvador; de la Excelentísima Vicepresidenta o Designada Presidencial de Honduras, María Antonieta Rivera; del Excelentísimo Señor Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader; del Excelentísimo Señor Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei; de la Querida Doctora, Respetable, Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcenas, siempre tenaz en esta batalla por buscar Justicia, Igualdad, Equidad, en la Lucha contra la Pobreza y por el desarrollo de nuestros Pueblos. Y hemos escuchado a la Honorable Presidenta del Parlamento Centroamericano, Nadia de León Torres, en este Acto de Clausura de este Evento que es fruto de una Iniciativa precisamente de Ustedes, Querid@s Herman@s del PARLACEN.

Igualmente saludamos a uno de los Hermanos que fue determinante para que pudiésemos convocarnos los Presidentes Centroamericanos, pudiésemos reunirnos, y pudiésemos llegar finalmente a los Acuerdos de Paz, en momentos de crisis profunda para la Región Centroamericana.

Corría la sangre, particularmente en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, guerras terribles sacudían a nuestros Países, a nuestros Pueblos, y esto lógicamente provocaba dolor, sufrimiento en las Familias de estos Países, e igualmente afectaba a toda la Región, en cuanto a su Estabilidad, en cuanto a su Proceso de Integración. Y afectó profundamente, también esta crisis, la Economía de los Países en conflicto, en particular Nicaragua sufrió un golpe terrible en su Economía, igualmente El Salvador, igualmente Guatemala, que eran sacudidas por estas guerras.

Y ahí el acto del Presidente del SICA, nuestro Hermano Vinicio Cerezo, Presidente entonces de Guatemala, fue determinante para que nos reuniéramos y que rubricáramos ahí en Guatemala, en Esquipulas, en el Convento, los Acuerdos de Esquipulas. Y vino Esquipulas I, y vino Esquipulas II, y se logró avanzar, y logramos vencer la fuerza de aquellos que no querían la Paz para Centroamérica.

Finalmente, firmamos los Acuerdos de Paz y se abrió un Nuevo Espacio para la Estabilidad, para la Paz, para la Lucha contra la Pobreza, en la Región Centroamericana. Y con ello nació el Parlamento Centroamericano, y nació también ese Espíritu que se fortaleció, ya el Espíritu que se fortalece en condiciones de Paz, para trabajar la Economía, para trabajar el Crecimiento Económico, en nuestros respectivos Países.

Y me refiero al Compañero Presidente, Hermano Presidente guatemalteco, Vinicio Cerezo, hoy Presidente del SICA.

Yo diría que, ya en nuestro Período de Independencia, ya superadas las guerras que teníamos los Países Centroamericanos después de la Independencia, nos enfrentábamos, y dimos una primera muestra de Unidad cuando Nicaragua fue invadida por el filibustero William Walker. Llegó de los Estados Unidos, se autodenominó Presidente de Nicaragua, y estaba la amenaza contra Nicaragua ya clara, ensangrentando Nicaragua, Walker, incendiando Ciudades, Walker, junto con el Coronel Byron Cole, y ahí amenazada Centroamérica porque Walker iba contra Centroamérica, nos unimos y logramos derrotar y expulsar a Walker.

Luego yo diría, al paso de los tiempos, en medio de diferentes conflictos, enfrentamos ese conflicto terrible que fue el de la guerra en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y finalmente logramos superar.

Y yo diría que ahora estamos enfrentando, no solamente nosotros, sino que el Mundo entero, una verdadera Guerra Mundial. Esta es la Tercera Guerra Mundial, donde no hay País, no hay lugar donde no se produzcan bajas; porque las primeras Guerras Mundiales, la Primera, la Segunda Guerra Mundial, tuvieron un teatro de operaciones de sufrimiento de Naciones, de Pueblos, en determinadas Regiones de nuestro Planeta. Aun cuando hubo un compromiso global alrededor de asumir posiciones en estas dos Guerras, no llegó a provocar estas guerras, muertes, ni combates, ni enfrentamientos, en todos los Países del Planeta.

En cambio, esta es la Primera Guerra donde no están los fusiles de por medio, donde no están explotando las bombas atómicas de por medio, y donde en estos momentos están falleciendo centenares, sino miles, de Hermanos en nuestro Planeta. Por ell@s, por sus Familias, por l@s Herman@s que han fallecido en la Región que agrupa al PARLACEN, al SICA, nuestras Oraciones y nuestra Solidaridad con sus Familias y con sus Pueblos.

Pero la batalla sigue, no ha terminado esta batalla, incluso en los Países Desarrollados que es donde estaban en mucho mejores condiciones para enfrentar una Pandemia de estas dimensiones, se habla que se encuentran en una Segunda Fase muchos de los Países Desarrollados, y todavía no podemos decir que llegó la Paz… ¡No ha llegado la Paz! Y la destrucción, el daño que ha provocado en la Economía Global esta Guerra, es tanto más catastrófico que el que provocó en el Mundo la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Incluso el proceso de recuperación no es fácil, es un enorme reto para el Modelo Económico que tenemos en nuestro Mundo, y en donde un elemento esencial para poder avanzar tod@s, dándole continuidad a la Lucha contra la Pandemia hasta que tengamos la famosa vacuna, y a la par de esto ir recuperando nuestras Economías, determinante es la liquidez de que gozan los Países Desarrollados, las Potencias Económicas Mundiales.

Que puedan volcar una pequeña parte de esa liquidez, que puedan recortar un poco los nuevos Programas que están desarrollando en el Campo Militar para llevar incluso la guerra al Espacio, o desde el Espacio.

Que se reduzca la inversión, yo no diría que desaparezca, sino que se reduzca para tratar de acercarnos a la realidad, que se reduzca la inversión en lo que es la carrera armamentista, y que esos fondos se apliquen a los Países en vías de Desarrollo, entre los que nos encontramos nosotros, que aparte de estar sufriendo los embates de esta Pandemia, no solamente en pérdida de Vidas, sino en el daño a la Economía, en el daño al Crecimiento Económico, en el recrudecimiento de la Pobreza, cuando veníamos avanzando en la derrota de la Pobreza.

Bueno, es el momento en el que realmente se puedan colocar esos recursos, como bien lo exponía la Doctora Alicia Bárcenas, que se puedan colocar recursos de esos Países que son los que cuentan con estos recursos y que son los que se dan el lujo de seguir invirtiendo en nuevos armamentos… Que los coloquen, es un gesto de Humanismo, es un gesto de Solidaridad para con su mismo Pueblo, porque esta Guerra ha ido con todo y contra tod@s.

Y yo diría que aquí en la Región Centroamericana y en el ámbito de los Países Caribeños que se incorporan al Parlamento Centroamericano, tanto el Parlamento Centroamericano como el SICA, es cuando más tenemos que acercarnos, es cuando más tenemos que unirnos, para trabajar Iniciativas, Proyectos, fortalecer lo que ya estamos haciendo para defender la Vida de nuestros Ciudadanos, de nuestras Familias, y para ir recuperando gradualmente la Economía, y volviendo nuevamente a una ruta que signifique Crecimiento Económico.

Esto, indiscutiblemente, solamente se puede dar con la participación de los Países Desarrollados, que tendrán que hacer sus propias reflexiones y tomar sus propias decisiones ante esta crisis que los afecta a ellos también, que provoca millones de millones de desempleados en esos Países, que está provocando el lanzamiento a las calles de miles y miles de Ciudadanos que ya no pueden pagar sus viviendas en los Países Desarrollados, y los están sacando, los están desalojando, en medio de la Pandemia.

Es a estos Países, que son lo que tienen el control de la Economía Global, de la Economía Mundial, a los que les corresponde marcar la pauta para hacer los cambios en las Políticas Económicas que vengan, por primera vez en la Historia, a fortalecer el Sistema de Salud a Nivel Global, verlo como un todo. No podemos ver el Sistema de Salud individualizado en cada País, sino tenemos que verlo como un todo.

Esta Pandemia nos enseña que tenemos que verlo esto como un todo, porque estos virus no es que escogen y se quedan nada más en los Hogares de los Pobres, sino que caminan hasta los Hogares donde están los Países con mayor Riqueza.

Entonces, fortalecer en primer lugar el Sistema de Salud a Nivel Global, lo que significa fortalecer el Sistema de Salud, y que se coloque como el primero en recibir recursos, tanto locales como de Cooperación Internacional, aquí en la Región de la que somos parte los Miembros del SICA y que estamos también incorporados al Parlamento Centroamericano, es decir, Centroamérica con República Dominicana… bueno, Republica Dominicana es parte del SICA y es parte del PARLACEN, con Panamá que ya es parte del SICA y es parte del PARLACEN, y sólo faltaría Costa Rica para que se incorpore al Parlamento Centroamericano, pero es Miembro del SICA.

Entonces, en buen momento ustedes, Querid@s Herman@s, han presentado esta Iniciativa, y no dejar las Iniciativas solamente en los Gobiernos, no solamente en el SICA, sino que unir esfuerzos, unir los esfuerzos del PARLACEN con el SICA.

Quiero felicitarlos por esta Iniciativa, felicitar a la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano; a su Presidenta, Nadia Lorena De León; a los Vicepresidentes, Donald Ricardo Calderón, de El Salvador; Ramón Emilio Gori, de República Dominicana; a Gilberto Manuel Succari, de Panamá; a Julio César Blandón, de Nicaragua, y Bill O’Neill Santos Brito, de Honduras. A las Secretarías, Eugenio Chicas, de El Salvador; Carlos Rafael Fion Morales, de Guatemala; Matilde Mercedes Bonilla, de Honduras; a Francisco Javier Ramos, de Nicaragua; a Cirilo Salas Lemos, de Panamá, y Franklin Rafael De la Cruz Ramos, de República Dominicana.

Saludarlos a todos ellos que han estado trabajando, y siguen trabajando, con mucho entusiasmo, con mucho convencimiento, con mucha tenacidad. Porque estos son Organismos que demandan de mucha tenacidad. El SICA demanda de mucha tenacidad todavía, para avanzar más de lo que hemos logrado avanzar. Para que la Unión Aduanera no quede nada más en El Salvador, Guatemala y Honduras. Nicaragua está ahí ya incorporándose a lo que es la consulta con estos tres Hermanos Países para ser el próximo que se incorpore a la Unión Aduanera Centroamericana, lo venimos haciendo ya desde hace un buen tiempo.

Igualmente, los Documentos, los temas que ustedes han planteado en esta Reunión del PARLACEN, las Comisiones que han formado para tratar los Temas Económicos, el Tema de la Salud, que son dos Temas fundamentales, el Económico y el de Salud, significan un verdadero reto. También está la Educación presencial, que es fundamental, ya todos sabemos, la Educación, para el combate a la Pobreza, para el Desarrollo.

Puedo decir que conozco de las Iniciativas del PARLACEN, las he conocido, los he recibido, sé que andan siempre con mucha tenacidad, que no se rinden, que siempre van con estas Propuestas, con estas Iniciativas. Sabemos que este es un tema complejo, porque pasa porque la mayoría de las Propuestas del PARLACEN sean aprobadas por los Parlamentos de cada País Centroamericano.

Es decir, el Gobierno recibe las Propuestas, los Planteamientos, pero estos Planteamientos luego tienen que ir al Parlamento de cada País. Y luego que se aprueban estas Propuestas se les hacen los ajustes y modificaciones que corresponda hacer, hasta entonces empiezan a ser Ley efectiva.

Y sabemos que, en cada Parlamento están también las posiciones de quienes se entusiasman más con estas Iniciativas, hay quienes piensan que no hay que ir tan rápido, hay quienes piensan que hay que ir con más gradualidad, y quienes sencillamente les cierran las puertas a las Iniciativas del PARLACEN. Pero, bueno, el PARLACEN es una realidad, fue aprobado, no es un invento propio, una Iniciativa propia de Centroamérica.

Ya el Parlamento Europeo había pasado por enormes dificultades para llegar a integrarse en lo que es hoy el Parlamento Europeo, que está pasando una fase crítica con el retiro del Reino Unido. Pero, como ellos mismo lo han explicado, el Parlamento Europeo, ellos están preparados para resistir la salida del Reino Unido, y continuar fortaleciendo el Parlamento Europeo. Y seguro, más ahora en estos Tiempos de Pandemia, ellos saben el valor, la fortaleza que significa tener un Parlamento Regional, y tener una Unidad Europea.

Que hacia allá tenemos que caminar también l@s Centroamerican@s, hacia la Unidad Centroamericana, como lo planteaba hace unos días el Presidente Giammattei. Escuchamos el planteamiento del Presidente Giammattei, con ese Espíritu, con esa Fuerza.

Bueno, saludar al Presidente Giammattei muy especialmente, porque está en periodo de recuperación, salió a darle el Mensaje al PARLACEN. Lo que indica el Respeto, el Cariño, el Compromiso del Presidente Giammattei que como País se le tiene al PARLACEN, con el Parlamento Centroamericano.

Y enviamos nuestro Saludo al Presidente Juan Orlando Hernández, que también ha sido afectado, está en período de recuperación, pero que delegó en su Vicepresidente, y bueno, hay una voluntad del Presidente de El Salvador que delegó en su Vicepresidente, que es un entusiasta también de la Unidad Centroamericana y de la Integración Centroamericana y del PARLACEN.

Comprometidos estamos con ustedes, Querid@s Herman@s, a continuar esta lucha para fortalecer el PARLACEN, y esperamos encontrarnos con ustedes, reunirnos con ustedes, con los Directivos del PARLACEN, con la Presidenta del PARLACEN, para conocer un poco más y mejor de estas Propuestas, de estas Iniciativas y cómo las encaminamos entre los Países de Centroamérica.

Gracias, Querid@s Herman@s, y saludos para ustedes, para sus Familias, y para todos nuestros Pueblos.


mem

también te puede interesar