Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (30/09/2020) (Texto íntegro)

Gracias a Dios por esta Patria Bendita... Gracias a Dios por esta Patria Siempre Libre... Gracias a Dios por la Voluntad, el Compromiso, de las Familias de esta Nicaragua que, tod@s sabemos, és cada vez más aguerrida, en la Confianza que nos da Dios de que és con Trabajo y Unidad que Vamos Adelante, con Seguridad y Paz que Vamos Adelante!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Buena. De la Patria de Tod@s. De la Nicaragua Bendita, Siempre Libre. De esta Nicaragua que vive con Fé, con Confianza en Dios, como Gran Familia, y en Familia, como Comunidad, trabajando y prosperando con la Fuerza Espiritual inmensa que tenemos, y que Dios derrama sobre nosotr@s, esa Fuerza que agradecemos al amanecer, a cada instante, y al anochecer, cada día.

Somos un Pueblo Digno, Grande, Creyente, Devoto, Potente. El Pueblo de Darío, de Zeledón, el Pueblo de Sandino, y el Pueblo, Libre, Bueno, Cristiano y Solidario, de nuestra Nicaragua!

Acabamos de concluir, Compañer@s, una importante Conferencia del Parlamento Centroamericano, en la que participaron Vicepresidentes, Presidentes; el ex-Presidente Vinicio Cerezo como Secretario General del SICA; el Presidente de Guatemala, quien está convaleciendo del COVID-19, y allí estuvo, dirigiéndose a los Parlamentarios de Centroamérica y a los Pueblos Centroamericanos. Estuvo el Vice-Presidente Ulloa, de El Salvador; la Vicepresidenta María Antonieta, de Honduras; estuvo el Presidente de República Dominicana, y estuvo también nuestro Comandante Daniel, clausurando.

Nuestro Saludo a la Hermana Presidenta del Parlamento Centroamericano, Nadia de León Torres. A tod@s ell@s, a tod@s est@s Herman@s Parlamentarios, que trabajan duro por la Unidad de Centroamérica, por el Bien Común!

Al concluir esta breve Comparecencia, nuestro Comandante Daniel va a ser retransmitido por el Canal 4 y luego por los distintos Medios, en su importante intervención de Clausura de esta Conferencia, donde nos llamó a la Unidad, como Familia Humana, como Comunidad Humana, para librar la Batalla de la Salud.

Calificó esta Pandemia como una Tercera Guerra Mundial, con tantas víctimas en todas partes, y tantas pérdidas también para cada País, pérdidas económicas, y cómo nos corresponde ahora atender, en Unidad, y és la Propuesta, en Unidad, como Familia Humana, como Comunidad Humana, y con la participación de los Países que más pueden hacia los que menos podemos, porque nos han sido arrebatados nuestros recursos a lo largo de nuestras Historias.

Comunidad Humana, Familia Humana, Unidad Planetaria por la Salud, és lo que propuso nuestro Comandante Daniel.

Y bueno, hoy, después de esta Comparecencia, después de estas breves palabras, nuestro Comandante Daniel va a estar siendo retransmitido, y ese Mensaje importante que nos hizo a todos los Pueblos Centroamericanos, y más allá, de unirnos y unir nuestras Potencialidades, nuestros Talentos, y exigir recursos, para librar junt@s la Batalla que debe ser Victoriosa, porque és la sobrevivencia de la Humanidad la que está de por medio. Para ganar esta guerra, la guerra del virus, ese virus que ha golpeado tanto.

Hizo también un Saludo a las Familias del Mundo, y de Centroamérica, que han perdido Seres Queridos en este desigual combate contra el COVID-19.

Compañer@s, también hoy supimos del fallecimiento de Quino, ya casi tenía 90 años Quino, creador de “Mafalda”. Cuánto quisimos y cuánto queremos a Mafalda, y cuántos trasladamos ese Legado, esa Herencia, a nuestros Hij@s, a nuestr@s Niet@s… Mafalda! Y cuánto Orgullo de que su creador, Mafalda y todos sus Personajes, sean de nuestra Patria Grande!

Compañer@s, estuvimos ayer también en las Sesiones de la OMS; estamos también participando de todos los Mecanismos de todas las virtualidades que se dan en este Mundo alrededor de los temas importantes.

Estamos también con “Mi Hospital en Mi Comunidad” aquí en nuestra Nicaragua, desde el Ministerio de Salud. Y entregándose también Reconocimientos; entregándose Casas para Personas con Necesidades Especiales, en Boaco esta vez.

Reconocimientos en Juigalpa, mañana, desde el Ministerio de Educación, a l@s Mejores Estudiantes y Docentes. También están entregando pupitres en 111 Centros Educativos en Zelaya Central y en la Costa Caribe Norte y Sur, desde el Ministerio de Educación. Hay Foros Regionales sobre Tecnologías de Educación, para promover mejores Aprendizajes desde la Innovación.

Tenemos también, Compañer@s, Educación y Medio Ambiente, Foro Virtual que se dio ayer, para incorporar a nuestras Propuestas de Continuidad Educativa y Evolución Educativa todos los temas de cuido responsable de nuestra Casa Común, la Madre Tierra, la Madre Naturaleza.

INATEC, nos comunica la Compañera Loyda Barreda, que está inaugurando Viveros Didácticos en el Departamento de Matagalpa.

Los Coros Municipales, las Escuelas Municipales de Danza, Escuelas que se han creado en todos los Municipios, avanzando también en sus clases.

El Doctor Guillermo González nos recuerda que mañana és el Tercer Ejercicio de Protección de la Vida, a Nivel Nacional.

El Doctor González se reunió ayer también, y explicó cómo funciona el SINAPRED, al nuevo
Embajador de Chile que lo visitó, Don Francisco Javier Sepúlveda Valenzuela.

Tenemos también, Compañer@s, 2 sismos sin alerta en nuestro Territorio, reportados por el INETER.

Mañana Jueves, inauguración de la Comisaría de la Mujer en Tola; el próximo Jueves en Chichigalpa, el Viernes en San Rafael del Norte, y el próximo Viernes 9, en Dolores, Carazo. Todo esto desde nuestra Policía Nacional.

Billete Conmemorativo de 5 córdobas y 3 Monedas Conmemorativas, 60 Aniversario del Banco Central, presentándose hoy.

También, Agradecimiento al Pueblo y al Gobierno de Taiwán, por la nueva Donación para el espacio “Desarrollo Integral de la Juventud Nicaragüense”, en el MINJUVE. Un espacio para la Capacitación de l@s Jóvenes. Gracias, Embajador Jaime.

Luego tenemos el Décimo Programa de Cooperación Bilateral 2020-2022, aprobado ayer, entre México y Nicaragua.

También tenemos, Compañer@s, la Reunión Virtual de Gobiernos Locales, donde se cumplió con todo el Programa, y se revisaron todas las Actividades.

Recordemos que, a partir de mañana estaremos conmemorando al General Benjamín Zeledón. Mañana la Sesión Presencial en el Municipio de Catarina, rindiéndole Homenaje al General Zeledón, allí donde está precisamente él, reposando; luego, el día Viernes también entrega de Ofrendas Florales, Desfiles, y el Fin de Semana, desde los distintos Municipios, diferentes Actividades para honrar la Memoria de Zeledón. Pero no sólo su Memoria… Para reafirmarle al General Benjamín Zeledón: Aquí está tu Pueblo, librando todas las Batallas, con la Dignidad y la Fortaleza que nos ha heredado!

Tenemos, Compañer@s, el Programa de Vivienda “Bismarck Martínez” que a la fecha lleva ya casi 6,500 terrenos entregados, y casi 1,000 viviendas. Esta Semana 350 lotes entregándose; y en Estelí el 30 de Septiembre; también en Santa Teresa el 1º de Octubre, entregando lotes.

Ministerio de la Economía Familiar en sus Actividades de Acompañamiento, de Financiamiento también. Centro de Acopio y Procesamiento de Cacao; esto és 6 millones de inversión, en la Cooperativa La Campesina, de Matiguás… Buen Chocolate el de Matiguás, Matagalpa! Felicitaciones, Compañer@s ! Inauguración de Tostaduría de Café, en Santa María de Pantasma, 2 millones de córdobas de inversión. Y Campamento Nacional de Jóvenes Emprendedores desarrollándose desde el MEFCCA… Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Comunitaria!

El INTUR capacitando a Emprendedores Turísticos, porque sabemos desarrollar nuestro Turismo entre nosotr@s mism@s, que amamos nuestra Nicaragua. Y preparándonos para el momento en que se abran más y más espacios de intercambio con l@s Ciudadan@s del Mundo, para que continúen visitando nuestro Hermoso y Valiente País.

Tenemos, Compañer@s, Sistema de Agua Potable en Madriz, rehabilitándose. Allí tenemos a 1,300 Herman@s en Sonis, El Tablón y El Tamarindo, de San Lucas y Somoto, a quienes les está llegando mejor suministro. Allí hay un financiamiento de la Agencia Alemana (GIZ PROATAS), de la Unión Europea, y del Gobierno nuestro. Financiamiento europeo, alemán, que agradecemos profundamente.

En la Comunidad Los Canales, Sector Los Ramírez, Sector 1, del Municipio de San Lucas, 200 Herman@s estrenan Energía Eléctrica, para mejorar la Vida, convirtiendo la Oscurana en Claridad.

Compañer@s, así estamos… Queremos dejar con ustedes a nuestro Comandante Daniel, en esa intensa Intervención que tuvo ante el Parlamento Centroamericano esta mañana. Y otra vez saludar esa Iniciativa, ese Encuentro, esa Conferencia, que nos dispone a los Pueblos, Gobiernos y Parlamentarios de nuestra Centroamérica, a continuar trabajando junt@s con la Fuerza que tenemos, con la Fortaleza que tenemos, con la Fé en el Futuro que tenemos, librando las Batallas, para ir Adelante, para Salir Adelante!

Y nuestro Saludo a Alicia Bárcenas, siempre batallando, también dando la Batalla y enseñándonos y mostrándonos las cifras, los números, los Caminos y las Esperanzas de nuestros Pueblos, que tenemos que hacer realidad desde los espacios de Gobierno, y de participación democrática de nuestros Pueblos, también.

Gracias, Compañer@s. Gracias a Dios por esta Patria Bendita… Gracias a Dios por esta Patria Siempre Libre… Gracias a Dios por la Voluntad, el Compromiso, de las Familias de esta Nicaragua que, tod@s sabemos, és cada vez más aguerrida, en la Confianza que nos da Dios de que és con Trabajo y Unidad que Vamos Adelante, con Seguridad y Paz que Vamos Adelante!

Gracias, Compañer@s, és nuestro el Porvenir!

también te puede interesar