Nicaragua

¡Cuánto orgullo que Quino sea de nuestra Patria Grande!

El creador de Mafalda, el icónico personaje de historietas, falleció este 30 de septiembre

Joaquín Salvador Lavado, Quino
Joaquín Salvador Lavado, Quino |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, lamentó este miércoles el fallecimiento del artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, Quino, creador del icónico personaje de Mafalda.

“Cuánto quisimos y cuánto queremos a Mafalda, y cuántos trasladamos ese Legado, esa Herencia, a nuestros Hij@s, a nuestr@s Niet@s… Mafalda!”, dijo Rosario.

La Vice Presidenta agregó que es un orgullo “que su creador, Mafalda y todos sus Personajes, sean de nuestra Patria Grande!”.
Quino saltó a la fama por sus tiras cómicas y por su personaje más difundido a nivel global: la pequeña Mafalda.

Hijo de inmigrantes andaluces, Joaquín Salvador Lavado nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio (aunque en los registros oficiales conste nacido el 17 de agosto). Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

A los 13 años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 abandonó esa carrera «cansado de dibujar ánforas y yesos». Desde entonces comenzó su carrera como dibujante de historieta y humor y a los 18 años se trasladó a Buenos Aires. En 1954 publicó su primera tira en el semanario «Esto es».

En 1963, aparece su primer libro de humor, “Mundo Quino” y en 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad la tira cómica de Mafalda. La pequeña de ideas progresistas y sus amigos se convirtió en un símbolo de los años 60 en la Argentina y su fama llegó a todo el mundo iberoamericano.

ale

también te puede interesar