Nicaragua

Comandante Daniel Ortega llama a fortalecer el sistema de salud a nivel global

El Presidente-Comandante clausuró la reunión virtual “La reactivación de la región SICA en la era post-COVID: profundizar la integración”

Presidente Comandante Daniel Ortega
Presidente Comandante Daniel Ortega |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, llamó a fortalecer los sistemas de salud a nivel mundial, para enfrentar así, entre todos, estos tiempos tan difíciles que vivimos en Centroamérica, el Caribe y todo el planeta ante el azote de la mortal pandemia de la Covid-19.

En el cierre de la reunión virtual “La reactivación de la región SICA en la era post-COVID: profundizar la integración”, acompañado de la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, reflexionó sobre las consecuencias de esta pandemia que ha provocado más daño que la primera y la segunda guerra mundial.

“No hay país en el que no se produzcan bajas. Es esta la primera guerra en la que no están los fusiles de por medio, ni las bombas atómicas y donde están falleciendo miles de hermanos en todo el planeta. Incluso están afectados los países desarrollados que estaban en mejores condiciones para enfrentar una epidemia”, dijo.

La destrucción y el daño que ha provocado en la economía global el virus SAR-Cov-2, es tan o más catastróficos de las que provocaron la primera y la segunda guerra mundial. Incluso el proceso de recuperación es un enorme reto para el modelo económico que tenemos en el mundo, destacó.

Pero, dijo, determinante en la recuperación mundial es la liquidez de que gozan esos países desarrollados. Esas potencias económicas mundiales, afirmó, puedan volcar una pequeña parte de sus recursos, frenar un poco los programas guerreristas que desarrollan, reducir la inversión en la carrera armamentista y aplicar esos fondos en los países en vías de desarrollo, entre los que nos encontramos nosotros.

Esa recuperación, insistió, solo puede darse con la participación de los países desarrollados que tendrán que hacer sus propias reflexiones y tomar decisiones ante esta crisis que los afecta también a ellos y a sus ciudadanos.

“Estos países que tienen el control de la economía mundial, es a los que les corresponde marcar la pauta para hacer los cambios y por primera vez en la historia vengan a fortalecer el sistema de salud a nivel global. Verlo como un todo, no individualizado en cada país”.

El Presidente Daniel remarcó que en la región centroamericana y caribeña es hoy cuando más tenemos que acerarnos y unirnos para trabajar iniciativas, proyectos y fortalecer todo lo que ya estamos haciendo para defender la vida de nuestros ciudadanos y nuestras familias e ir recuperando gradualmente la economía y volver a la ruta de crecimiento económico que llevábamos.

Recordó momentos de la historia en que la región de ha unido para enfrentar conflictos, sanar guerras y echar a andar economías. Rememoró la firma de los acuerdos de Esquipulas con los que se logró alcanzar y vencer a las fuerzas que no querían la paz para Centroamérica. “Se dio así un gran paso para la estabilidad, la paz, la lucha contra la pobreza en la región. Con ellos nació el parlamento Centroamericano y el espíritu que se fortaleció en condiciones de paz para trabajar la economía”.

En otro período de independencia y superada las guerras que teníamos los países centroamericanos, nos enfrentamos y dimos una primera muestra de unidad cuando Nicaragua fue invadida por el filibustero William Walker, que llegó de Estados Unidos y se autoproclamó presidente de Nicaragua. “Pero nos unimos y logramos derrotar y expulsar a Walker de la región”, remarcó.

Asimismo agradeció la iniciativa del Parlamento Centroamericano y del Sistema del Integración Centroamericana de organizar este evento porque, subrayó, vivimos nuevamente tiempos de unidad y compromisos mutuos.

En la cita participaron mandatarios y autoridades de Centroamérica y República Dominicana. El Comandante Daniel agradeció especialmente al Parlacem por el trabajo que desarrolla esta institución que tiene vocación y compromiso con la integración y la unidad de nuestros pueblos.

parlacen
parlacen
parlacen
reunión virtual
reunión virtual
Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo

mem/ybb

también te puede interesar