Nicaragua

Comandante Daniel Ortega: Esta es la Tercera Guerra Mundial, donde no hay País, no hay lugar donde no se produzcan bajas

Estamos enfrentando, no solamente nosotros, sino que el Mundo entero, una verdadera Guerra Mundial, dijo en la clausura de la reunión virtual “La reactivación de la región SICA en la era post-COVID: profundizar la integración”

Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo
Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, señaló este miércoles que «estamos enfrentando, no solamente nosotros, sino que el Mundo entero, una verdadera Guerra Mundial. Esta es la Tercera Guerra Mundial, donde no hay País, no hay lugar donde no se produzcan bajas; porque las primeras Guerras Mundiales, la Primera, la Segunda Guerra Mundial, tuvieron un teatro de operaciones de sufrimiento de Naciones, de Pueblos, en determinadas Regiones de nuestro Planeta».

Acompañado de la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, el mandatario clausuró la reunión virtual “La reactivación de la región SICA en la era post-COVID: profundizar la integración”.

En su intervención, Daniel afirmó que “aun cuando hubo un compromiso global alrededor de asumir posiciones en estas dos Guerras, no llegó a provocar estas guerras, muertes, ni combates, ni enfrentamientos, en todos los Países del Planeta”.

Sin embargo, dijo Daniel, «esta es la Primera Guerra donde no están los fusiles de por medio, donde no están explotando las bombas atómicas de por medio, y donde en estos momentos están falleciendo centenares, sino miles, de Hermanos en nuestro Planeta. Por ell@s, por sus Familias, por l@s Herman@s que han fallecido en la Región que agrupa al PARLACEN, al SICA, nuestras Oraciones y nuestra Solidaridad con sus Familias y con sus Pueblos».

En tal sentido, añadió, «el proceso de recuperación no es fácil, es un enorme reto para el Modelo Económico que tenemos en nuestro Mundo, y en donde un elemento esencial para poder avanzar tod@s, dándole continuidad a la Lucha contra la Pandemia hasta que tengamos la famosa vacuna, y a la par de esto ir recuperando nuestras Economías, determinante es la liquidez de que gozan los Países Desarrollados».

Asimismo, que se reduzca la inversión «en lo que es la carrera armamentista, y que esos fondos se apliquen a los Países en vías de Desarrollo, entre los que nos encontramos nosotros, que aparte de estar sufriendo los embates de esta Pandemia, no solamente en pérdida de Vidas, sino en el daño a la Economía, en el daño al Crecimiento Económico, en el recrudecimiento de la Pobreza, cuando veníamos avanzando en la derrota de la Pobreza».

A estos países les corresponde «fortalecer el Sistema de Salud a Nivel Global, verlo como un todo. No podemos ver el Sistema de Salud individualizado en cada País, sino tenemos que verlo como un todo».

Entonces, dijo, se impone «fortalecer en primer lugar el Sistema de Salud a Nivel Global, lo que significa fortalecer el Sistema de Salud, y que se coloque como el primero en recibir recursos, tanto locales como de Cooperación Internacional, aquí en la Región de la que somos parte los Miembros del SICA y que estamos también incorporados al Parlamento Centroamericano».

Al respecto, Daniel recordó que esta pandemia «nos enseña que tenemos que verlo esto como un todo, porque estos virus no es que escogen y se quedan nada más en los Hogares de los Pobres, sino que caminan hasta los Hogares donde están los Países con mayor Riqueza».

El Presidente Daniel rememoró la etapa cuando se llegó finalmente a los Acuerdos de Paz, en momentos de crisis profunda para la Región Centroamericana, cuando se firmaron los Acuerdos de Esquipulas, se logró vencer la fuerza de aquellos que no querían la Paz para Centroamérica.

Finalmente, firmamos los Acuerdos de Paz y se abrió un Nuevo Espacio para la Estabilidad, para la Paz, para la Lucha contra la Pobreza, en la Región Centroamericana. Y con ello nació el Parlamento Centroamericano, y nació también ese Espíritu que se fortaleció, ya el Espíritu que se fortalece en condiciones de Paz, para trabajar la Economía, para trabajar el Crecimiento Económico, en nuestros respectivos Países, destacó.

Al paso de los tiempos, agregó, «en medio de diferentes conflictos, enfrentamos ese conflicto terrible que fue el de la guerra en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y finalmente logramos superar».

niv/mem

también te puede interesar