Nicaragua

Circularán nuevo billete y monedas en conmemoración al 60 aniversario del Banco Central de Nicaragua

Ambos elementos comenzarán a circular a partir de mañana 1 de octubre

nuevo-billete
Nuevo billete |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Banco Central de Nicaragua emitirá nuevos billetes de cinco córdobas y monedas de oro, plata y níquel, en conmemoración al 60 aniversario de la institución.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, explicó diferentes detalles y características que tiene cada una de estas monedas, así como el billete nuevo. La última emisión de un billete de cinco córdobas en el país fue hace 25 años, en 1995.

Las nuevas denominaciones fueron aprobadas por el consejo directivo del Banco Central en el marco de las celebraciones y, además de conmemorar el aniversario, permiten facilitar los pagos de baja denominación, suministrar productos numismáticos de calidad a coleccionistas y público en general.

El nuevo billete de cinco córdobas es de color gris, al igual que los de circulación actual, está impreso en sustrato de polímero, material que se caracteriza por su alta durabilidad, mayor dificultad de falsificación y amabilidad con el medio ambiente.

Sus dimensiones son de 126 milímetros de longitud y 67 de altura. Muestran la firma del Presidente del Banco Central de Nicaragua y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y en el anverso del billete se presenta la imagen de las edificaciones del Banco Central de Nicaragua, donde opera desde 1976.

El billete comenzará a circular a partir de mañana jueves 1 de octubre de 2020.

La moneda tiene un valor facial de 60 córdobas, alusivo al 60 aniversario de la institución. El anverso muestra el edificio del BCN y en el reverso el logotipo del BCN.

Estas monedas conmemorativas estarán disponibles en las ventanillas del BCN a partir del jueves 1 de octubre. Cada moneda está en un estuche especial.

Para finalizar, Reyes dijo que esperan que ambos elementos sean bien recibidos por usuarios y coleccionistas.

El BCN fue creado el 16 de septiembre 1960, mediante el decreto legislativo No. 525, del 28 de julio de 1960, publicado en La Gaceta, Diario Oficial, No. 211 del 16 de septiembre del mismo año.

Al Banco Central le fue encomendada la responsabilidad de la formulación y ejecución de la política monetaria y cambiaria, así como la emisión de la moneda nacional, de Córdoba.
mem/ybb

también te puede interesar