Nicaragua

Nuevo proyecto mejora rendimiento del café en cooperativa de San Juan de Río Coco

La iniciativa se inscribe en el marco del desarrollo de las cooperativas que integran el Corredor Seco Mesoamericano

Cosecha del café
Cosecha del café |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Destinado a mejorar los rendimientos del café con mayor calidad de las cosechas, para ingresar a nuevos mercados y generar más ganancias, un nuevo proyecto se desarrolla en la cooperativa PROCAFE RL, de Madriz.

En ese sitio tuvo lugar la instalación de un local de beneficio húmedo, ubicado en la finca del protagonista Santiago Roque Olivas, de la comunidad El Bálsamo, en el municipio de San Juan de Río Coco, a partir de un plan inversionista que beneficiará a 18 cafetaleros de 10 comunidades.

Este proyecto se inscribe en el marco del desarrollo de las cooperativas de este departamento, que integran el Corredor Seco Mesoamericano, impulsadas a la vez por el programa del Ministerio de Economía Familiar, NICADAPTA (Adaptación a cambios en mercados y a los efectos del cambio climático).

Con este programa se impulsa el mejoramiento de la productividad de 78 fincas cafetaleras de socios y socias de la cooperativa multisectorial de productores y exportadores de café de San Juan de Río Coco (RL PROCAFE), ya que fortalece las capacidades, infraestructura e implementación de inversiones en gestión del agua y prácticas ambientales.

De acuerdo con José Benito Aragón, Viceministro del Mefcca, la entidad que representa continuará trabajando en pos de apoyar la labor de los productores de este departamento, considerados el motor de la economía del país, ya que esta cooperativa exportó poco más de 70 mil quintales de café, generando 345 mil dólares en impuestos.

“Están aportando a la economía nacional, esa es la fuerza de los pequeños productores de Nicaragua. Sostienen la economía y generan riquezas, generan trabajo, están generando bienestar para las familias; están trabajando para la educación de los jóvenes», dijo Aragón.

niv/lab

también te puede interesar