Nicaragua

Nicaragua y Reino Unido estudian posibles colaboraciones en biotecnología

El debate se centró en los beneficios del dispositivo conocido como Lacewing, que registra excelentes resultados en la identificación y vigilancia de infecciones bacterianas y virales

Doctor Pantelis Georgiou, junto a autoridades del MINSA y Embajadora de Nicaragua
Doctor Pantelis Georgiou, junto a autoridades del MINSA y Embajadora de Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua y la embajadora de nuestro país en Reino Unido, Guisell Morales, se reunieron de manera virtual con el Doctor Pantelis Georgiou, Jefe del Laboratorio de Bio-Tecnología Metabólica de la reconocida Universidad Imperial College de Londres.

La reunión tuvo como propósito intercambiar sobre posibilidades de colaboración con las investigaciones de biotecnología que realiza ese centro de la nación europea, para enfrentar desafíos globales de salud.

Por la parte nicaragüense, asistieron a la cita, Ángel Balmaseda, Director de Virología del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR); Roger López, Analista de Laboratorio en Biología Molecular en Virología; Julissa Ávila, Analista de Laboratorio en Biología Molecular de Bacterias y Cristhian Toledo Guerrero, Director General de Vigilancia para la Salud Pública.

Los especialistas de nuestro país debatieron con el Doctor Pantelis sobre el sistema de diagnóstico o laboratorio portátil de tecnología microchip, denominado Lacewing, diseñado por Imperial College, con criterios de la Organización Mundial de la Salud.

Este proyecto permite identificar con alta precisión, en menos de 30 minutos, infecciones bacterianas y virales, incluyendo la Covid-19, malaria, dengue, influenza, neumonía, entre otras y transmitir resultados geo-referenciados, en tiempo real.

Con esta tecnología, se favorecería la vigilancia y monitoreo epidemiológico, mientras permitiría disminuir los costos en salud, ya que abarataría el procesos de diagnóstico y por la facilidad de manejo, podría ser utilizado en zonas rurales de países en desarrollo.

Georgiou destacó los resultados positivos de ensayos clínicos en Reino Unido, Vietnam, Tailandia, Gana y África del Sur y que ya pronto entrará en fase de fabricación específicamente para diagnóstico y vigilancia de Covid-19 en Gran Bretaña.

Asimismo, los doctores Balmaseda y Toledo Guerrero, presentaron el trabajo y capacidades del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia y de Vigilancia Epidemiológica del modelo de salud nicaragüense.

De igual forma, acordaron continuar el diálogo de colaboración para investigación, fabricación y uso de este dispositivo que vendría a reforzar el reconocido Sistema de Salud Preventivo y el Programa de Vigilancia Centinela que se implementa en Nicaragua, así como otras tecnologías aplicables a la Salud.

niv/lab

también te puede interesar