Nicaragua

Nicaragua adelanta ley contra los ciberdelitos

Esa normativa de orden público cubre a toda la nación, le da protección y seguridad al país

Presidenta de la comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Auxiliadora Martínez
Presidenta de la comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Auxiliadora Martínez |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La presidenta de la comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Auxiliadora Martínez presentó hoy la ley especial de ciberdelitos que se impulsa en ese ente.

Durante el programa Revista en Vivo del Canal 4 la diputada explicó que esta ley tiene como objetivo fundamental la prevención, investigación, persecusión y sanción de delitos cometidos a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio de las personas naturales o jurídicas y para la protección a los sistemas que utilizan estas tecnologías.

Esta es una ley de orden público que cubre a toda la nación, le da protección y seguridad, acotó.

Añadió que se castigará a quienes  cometan estos delitos dentro o fuera del territorio nacional.

Suman unos 30 delitos tipificados en la ley entre los que se encuentran los  relacionados con el contenido de los datos, los que atentan contra la integridad sexual, la pornografía infantil, la integridad física y moral de los discapacitados, accesos indebidos a los sistemas, este último se sancionará de uno a tres años de prisión y multas ejemplificó.

Agregó que se castigarán también las amenazas con perfiles falsos contra terceros, por razones personales o políticas, así como difundir noticias falsas.

Martínez explicó que esta iniciativa se presentó ayer, tras las siguientes 48 horas se presenta al plenario y luego pasará a comisión y luego entramos a un proceso de consulta  con instituciones públicas y privados.

El periodista Adolfo Pastrán destacó que este cuerpo legal es un derecho soberano del gobierno de promulgar leyes de este tipo para defender la seguridad y la soberanía de la nación. Consideró que estas son regulaciones sumamente importante para proteger además instituciones sensibles que dan servicios fundamentales al pueblo, este es un tema de protección de los Estados no de los gobiernos.

Por su parte, la comunicadora Tirsa Sáenz comentó que otra parte tiene que ver con el actuar de las personas no se puede ser ingenuos, este es un tema que no tiene nada que ver con la libertad de expresión.
mem/nda

también te puede interesar