Nicaragua

Comienzan nuevos proyectos de infraestructura escolar en el Caribe Norte de Nicaragua

Detalla la Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, las principales acciones en torno al sector educativo para los próximos días

Centros escolares
Mejoramiento de centros escolares |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Vice Presidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, informó este lunes que el Ministerio de Educación inició nuevos proyectos de infraestructura escolar en ocho aulas de centros del sector de Las Minas, Caribe Norte.

“En total son 20 millones de córdobas de inversión. Centro Escolar Niños Triunfantes, lindo nombre, eso es en Rosita; y en Bonanza, La Gloria, Jerusalén, La Estrella, Arco Iris, Divina Providencia, Kitambi y San Jacinto. Vamos a construir y rehabilitar las aulas, contando con todos los equipos: pupitres, escritorios, baterías sanitarias, pizarras acrílicas. Todo eso empezando esta Semana, de la Mano de Dios”, detalló Rosario
Resaltó luego que hubo buena asistencia a la Secundaria en el Campo (76%), y la Primaria en el Campo (70%), durante el fin de semana.

Dio a conocer más adelante que “avanza la instalación de Internet inalámbrico en los Centros Educativos del País: Instituto Nacional Cristo Rey, en San Lucas, Madriz, celebrando que se instala el Internet inalámbrico para fortalecer el aprendizaje de 900 Estudiantes y sus Docentes”.

La Vice Presidenta comentó además que se realizan competencias departamentales de atletismo estudiantil en los centros de Secundaria, y que esta semana se seleccionan a los futuros docentes de Inglés “para Cuarto Grado de Primaria, en el Departamento de Managua”.

El Conicyt, dijo, “también tiene una Semana intensa de Conferencias, Seminarios, Talleres, Webinar… Una cantidad, aquí estamos viendo, página tras página, Cursos, Sesiones, Seminarios, Talleres, incluso, por ejemplo, Inteligencia Artificial, Robótica Educativa, Electrónica Digital, en el marco de la Jornada Nacional de Ciencia y Tecnología”.

A través de las Universidades en Bluefields, en Bonanza, en Siuna, en Bilwi, en León y en Estelí, Telcor entregará “Kits de Robótica para Ciencia, Tecnología, Matemáticas. Y luego también TinkerKit Braccio, Brazo Robótico totalmente operativo. Todo esto para las clases en los Centros Universitarios de Bilwi, URACCAN, BICU-Bluefields, BICU-Bonanza, URACCAN-Siuna, UNAN-León, y FAREM-Estelí”.

“Desde el INATEC tenemos 75% de asistencia en las Carreteras Técnicas en los 45 Centros Técnicos del País, 72% en las Escuelas de Oficios, y 68% en las Escuelas Técnicas en el Campo. También mejorándose el Centro Técnico Josefa Toledo de Aguerri, en Juigalpa, con una inversión de 5 millones, rehabilitando 6 Aulas, Laboratorios de Computación, Salas para Capacitaciones. Todo esto para 4,000 Estudiantes de Carreras y Cursos del Sector Comercio y Servicio”, puntualizó Rosario.

ale

también te puede interesar