Nicaragua

Buenas perspectivas para el ciclo 2020-2021 de cosecha cafetalera

El titular del MAG, Edward Centeno, señaló que este año Nicaragua se propone alcanzar niveles importantes de producción de café

Cosecha Cafetalera
Cosecha Cafetalera |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El titular del Ministerio Agropecuario (MAG), Edward Centeno, señaló que este año Nicaragua se propone alcanzar niveles importantes de producción y abastecimiento de café, durante su participación en el espacio televisivo Estudio TN8.

Precisó que «se está preparando el inicio formal de la cosecha cafetalera, un rubro importante para la economía, de los productores y nacionales».

Informó que el ciclo de cosecha cafetalera 2020-2021 inicia el primero de octubre y debe concluir en septiembre del siguiente año.

Edward Centeno recalcó que de enero a agosto de este año se ha alcanzado cifras bastantes positivas con respecto a las exportaciones de café nicaragüense, ya que se ha obtenido alrededor de 400 millones de dólares.

Sobre las acciones que se desarrollan para mantener el crecimiento de este rubro, destacó que se ha definido una estrategia nacional de transformación de la caficultura que incluye planes de acompañamiento a los pequeños productores.

El titular del MAG explicó que para garantizar la caficultura hay que garantizar el manejo adecuado de los tejidos, que es la poda de cafetales para mantener los tejidos nuevos y estimular una mejor producción.

También insistió en el manejo de la sombra que reciben las plantas, así como en la nutrición.

Para este año se tiene proyectado un crecimiento del tres por ciento, lo que equivale a  3.6 y 3.7 millones de quintales de café, al tiempo que se aspira a exportar 3.7 millones del grano.

«Estamos enfocados en garantizar la salida de la cosecha cafetalera a través de distintos planes», enfatizó Centeno.

Subrayó que el acompañamiento a pequeños productores desde la economía familiar ha significado un aporte positivo para que esta tendencia al crecimiento se mantenga en nuestro país.
mem/ana

también te puede interesar