Nicaragua

Reportan precipitaciones en 47 municipios de Nicaragua

Ante las lluvias, las familias pusieron en práctica sus planes y se auto evacuaron a casas solidarias y de familiares

lluvias
Lluvias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El reporte de incidencias dado a conocer este lunes informó que en 47 municipios del país ocurrieron precipitaciones fuertes, moderadas y débiles con mayor repercusión en Matagalpa, donde se desbordó el Río Grande.

El texto destaca que al final del pasado viernes, las familias pusieron en práctica sus planes y se auto evacuaron a casas solidarias y de familiares.

En tanto, el Comupred se activó inmediatamente para evaluar los daños y se movilizaron a los barrios para atender a la población afectada, apoyándolas con colchonetas, frazadas, atención médica y labores de limpieza.

Sobre las 11:00 de la noche las aguas acumuladas del afluente bajaron hasta el valle de Sébaco pasando bajo el puente Las Calabazas, sin provocar ningún daño.

También en el municipio de San Rafael del Norte se presenciaron daños parciales en techos de nueve viviendas y por desborde de cauce anegadas otras ocho. Comupred se activó en acompañamiento a las familias.

En Juigalpa colapsó la casa de Carla Ivania Robleto que funcionaba como bodega en el barrio La Virgen, mientras que en Nagarote cuatro viviendas sufrieron daños parciales en los techos.

Las precipitaciones también causaron el ahogamiento de varias personas en Boaco, Bilwi, Sébaco, Estelí y Granada.

Por otro lado, ocurrió un incendio en León debido al recalentamiento del sistema eléctrico que combustionó parcialmente la vivienda de Johana Del Carmen Lezama, en el barrio Juan Ramón Sampson.

En cuanto a la situación meteorológica en el Pacífico Tropical se formó un disturbio a 150 kilómetros al Oeste de las costas de México, mientras que en el Océano Atlántico Tropical no existen hasta el momento formaciones ciclónicas.

Atendiendo a los movimientos telúricos se detectaron nueve a nivel nacional, de ellos dos en tierra y siete en aguas del Océano Pacífico.

En tanto, en Centroamérica ocurrieron 19, de ellos siete en El Salvador, cuatro en Panamá; cuatro en Guatemala e igual número en Costa Rica.

Atendiendo al comportamiento de los volcanes, en el Telica se registraron ayer cinco explosiones de gases, ceniza y la última fue exhalación.

El Comupred alerta y se mantiene en permanente comunicación con las comunidades aledañas al volcán. Se recomienda a la población en general mantenerse alejados del cráter y estar atentos a las orientaciones emitidas por las autoridades oficiales.

Momotombo, Cerro Negro, Masaya y Concepción se encontraban dentro de lo normal.

niv/lvr

también te puede interesar