Nicaragua

Diputados sandinistas respaldan anteproyecto de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros

La iniciativa es congruente con los instrumentos internacionales de derechos humanos, que establecen los derechos de soberanía

Diputados sandinistas
Diputados sandinistas |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Diputados sandinistas de la Asamblea Nacional (AN) respaldan el anteproyecto de Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la cual busca fortalecer la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua ante cualquier injerencia extranjera.

Sobre la iniciativa, Wilfredo Navarro, Segundo Secretario de la Junta Directiva de la AN, explicó que “la ley obliga a toda persona jurídica o natural, sean asociaciones, organizaciones, partidos políticos, a inscribirse como agentes extranjeros si reciben dinero provenientes de estados extranjeros o partidos u organizaciones vinculadas a estados extranjeros”.

Desde un punto de vista mucho más global, los parlamentarios indican que la moción busca impedir que Estados, entidades internacionales, agencias o grupos políticos interfieran en los asuntos internos de Nicaragua.

Por tanto, Navarro argumentó que “se hace para que los recursos que vienen hacia esas organizaciones no sean usados para realizar violaciones a la soberanía, a la democracia y que no ejerzan una injerencia política en el país que pueda provocar desestabilidad”.

Asimismo, dejó claro que “esta ley no afecta a personas naturales que reciban remesas familiares, esta ley no afecta a personas naturales jurídicas que inviertan en Nicaragua para generar empleo, para generar productividad, no afecta tratados, convenios comerciales, productivos, industriales en Nicaragua que tengan con agentes económicos que contribuyen al desarrollo económico y social del país”.

“Esta ley regula a las personas naturales jurídicas que reciban bienes activos capitales o donaciones con la finalidad de realizar actividades internas en el país», precisó el diputado Carlos Emilio López, de la Bancada del FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional)”.

Con esta iniciativa se va “establecer el marco jurídico de regulación a las personas naturales o jurídicas que respondan a intereses y financiamiento extranjero, y utilicen dicho financiamiento para realizar actividades que deriven en injerencia de gobiernos u organizaciones extranjeras en los asuntos internos de Nicaragua, poniendo en riesgo la seguridad del Estado”, añadió el diputado.

López expuso que así se “obliga a los agentes externos inscribirse en un registro que estará ubicado en el Ministerio de Gobernación. El Ministerio de Gobernación será la institución de Gobierno encargada de regular, administrar y recibir el registro de agentes externos y de aplicar sanciones.

“Los agentes externos que están registrados el Ministerio de Gobernación no podrán realizar actividades que atenten contra los intereses nacionales que desestabilicen el país, que genera el caos, que atenten contra los intereses del Estado. Va a haber una obligación de consultores políticos de comunicadores de agencias de publicidad o agentes publicitarios alrededor de esta ley», confirmó López.

De acuerdo con los diputados, la ley no genera impuestos, ni genera cargas económicas y está vinculada con la ley 977, la cual regula la prohibición y establece sanciones para quienes realicen lavado de activos, financien el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

La iniciativa, entonces, “se conectará y se aplicará conjuntamente con la Ley 977, ya que nos viene a proteger del crimen organizado transnacional, de todas aquellas acciones oscuras, ilícitas y criminales que entidades internacionales realizan para generar inestabilidad en los países o para golpear a las instituciones públicas», expuso Carlos Emilio López.

Asimismo, el anteproyecto de ley es congruente con los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, que establecen los derechos de soberanía.

niv/jos

también te puede interesar