Nicaragua

Canasta básica registra estabilidad y ligera disminución de los precios

Los mercados se mantienen abastecidos para que las familias realicen sus compras, lo cual es posible gracias a las buenas cosechas de esta época de invierno

Precios en mercados
Precios en mercados |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de dar seguimiento a los programas de capacitación, una misión técnica de Taiwán, acompañada por el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, (Mefcca) visitó los talleres modelos de bambú en el departamento de Madriz.

El recorrido, que tuvo lugar en el marco del proyecto de Cultivo de Bambú y Mejoramiento de la Eficiencia en la Producción de Artesanía de Bambú en Nicaragua, se acercó a los espacios Divino Niño, en Yalagüina y Las Palmeras del municipio de Somoto.

Los funcionarios y especialistas asiáticos supervisaron el funcionamiento de esas opciones de profesionalización, así como el uso del Taller Modelo, para valorar las áreas de reforzamiento para la industrialización del bambú en la segunda fase del proyecto.

Acompañados por las autoridades municipales, los visitantes valoraron de positivo el desarrollo del programa con artesanos de cooperativas y empresas familiares, en tanto señalaron la importancia de los talleres para dotar de herramientas a los emprendedores.

“Hoy contamos con otra visita de la misión técnica de Taiwán, un poco para evaluar cómo va el proceso, cómo avanza y ver qué posibilidades hay para una próxima etapa”, refirió Wilson Pablo Montoya, delegado del Mefcca en Madriz.

Por su parte, Roberto Pan, jefe de la misión técnica de Taiwán en Nicaragua, destacó el avance que evidencia el cultivo del bambú en el país, utilizando bastante material para hacer artesanías y aumentar la calidad de productos.

En el empeño de multiplicar la presencia de la especie asper (Dendrocalamus asper), en el departamento trabajan con un programa de cultivo, mientras realizan a la par jornadas de plantación de otros tipos de bambú que son útiles, además, para la protección de fuentes de agua y la transformación industrial y artesanal.

Con el cultivo y la transformación del bambú se han creado emprendimientos de artículos como artesanía, muebles, canastas, sombreros, entre otros usos que mejoran la economía en las familias que trabajan con este rubro.

niv/lab

también te puede interesar