Nicaragua

Especies en peligro de extinción encuentran protección en zoocriadero de Nueva Segovia

El gobierno de Nicaragua reconoció la destacada labor en la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad del productor Wilfredo Blandino Sierra

zoocriadero
Zoocriadero |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El gobierno de Nicaragua reconoció la destacada labor en la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad del productor Wilfredo Blandino Sierra, quien mantiene un zoocriadero de garrobo negro, que se ubica en la comunidad Las Cruces, en el municipio de Mozonte, Nueva Segovia.

Cuidar, rescatar y conservar la especie en peligro de extinción es la motivación del productor, que hoy trabaja en alianza con el Gobierno a través del Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA).

Por sus resultados, las autoridades le otorgaron una licencia que le permitirá realizar actividades de manejo de fauna silvestre en la modalidad de crianza en cautiverio para conservación y repoblamiento.

Álvaro Zeledón, delegado del MARENA en el departamento, dijo que Nueva Segovia avanza en una 80 por ciento en la meta establecida en la implementación de esta estrategia de biodiversidad.

En total en Nueva Segovia se han instalado 8 zoocriaderos en los municipios, con emprendedores apropiados en el cuido de la especie, que además son iniciativas creativas que van a generarles ingresos económicos mediante el manejo sostenible.

Zeledón especificó que a través del MARENA los protagonistas reciben asistencia técnica en la preparación de alimentos, manejo de la especie e intercambio de experiencias con otras iniciativas exitosas.

Blandino Sierra se mostró contento con su emprendimiento para la producción de garrobo, “una especie que me va a permitir producir en cantidad, tener la oportunidad de comercializar y devolver a la naturaleza parte de la especie en extinción, estoy contento y doy gracias al gobierno por el interés de apoyarnos, es así que avanzamos hacia el desarrollo.

Consuelo Rivera, alcaldesa de Mozonte, expresó que lo más bonito del proyecto es que no vamos a perder la especie como parte del compromiso que están adquiriendo los protagonistas, una necesidad que tenemos y sabemos que con el trabajo articulado vamos a tener buenos resultados.

mem/niv

también te puede interesar