Nicaragua

Los Guatuzos, mirada a la naturaleza

La apuesta por el entorno llama al turismo responsable en sitios vinculados a la naturaleza

los-guatuzos
Los Guatuzos |

Oliverio Celaya |

Nos vamos a un lugar que conserva los valores de la naturaleza para el disfrute de todos, un escenario de nuestro país sumamente atractivo, con sus peculiaridades y un bautizo curioso, como es el caso de Los Guatuzos.

El Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos es una extensa franja de territorio ocupada por bosques y humedales, habitada por una interesante fauna silvestre.

Ubicado al Sur del Lago de Nicaragua, este lugar constituye un importante ecosistema de humedal, declarado sitio Ramsar en 1997.

Este es un sitio ideal para el contacto directo con la naturaleza, y ofrece alguna infraestructura para la recepción de visitantes, además de actividades como recorrido de senderos, avistamiento de aves, recorrido de un puente colgante, entre otras más.

Esta reserva natural tiene una extensión de 437 kilómetros cuadrados y se encuentra en el municipio de San Carlos, en el departamento de Río San Juan.

Se extiende en un territorio comprendido entre una parte de la ribera Sur del Lago de Nicaragua y la línea fronteriza con Costa Rica, y tiene como límite Este el río Medio Queso y Oeste el río Pizote.

En su interior hay una amplia red de ríos, caños y lagunetas, por lo que resulta una reserva de humedal muy importante, poseedora de un ecosistema silvestre muy interesante.

Los Guatuzos es un territorio ocupado mayormente por el bosque húmedo tropical. Aquí, el ecosistema predominante es el humedal, gracias a los 18 ríos o caños y varias lagunetas que se encuentran aquí.

El terreno es de llanos que se inundan en lo más copioso de la temporada de lluvia, e incluso, resulta ser por esto un territorio inhóspito en el que apenas viven esparcidas algunas pequeñas comunidades de familias de colonos mestizos.

Además de la gran cantidad de especies de orquídeas, en el refugio existe una gran variedad de especies de árboles y plantas. Es muy común encontrar grandes árboles como el poponjoche, el roble o el jenízaro, entre otros. La vegetación de pantano es abundante en la zona.

La fauna que habita Los Guatuzos es también variada e interesante. Habitan mamíferos grandes como jaguares, pumas, pizotes, perezosos, guardatinajas y oso caballos, además de familias de monos congos y monos cara blanca.

Hay también tortugas de agua de viarias especies, iguanas, garrobos, basiliscos, serpientes y muchas otras especies de animales.

En el tema de la fauna, el mayor atractivo de Los guatuzos quizá lo representen las aves, pues aquí conviven cientos de especies de aves acuáticas y de bosques, locales y migratorias.

Se estima que en el refugio anidan unas 400 especies de aves. Entre las que se pueden observar están las garzas, los cormoranes (patos chanchos), los patos aguja, varias especies de loros, gavilanes y muchos otros más.

Por tanto, se trata de un escenario perfecto para la observación de aves, y en sentido general para el disfrute del turismo de naturaleza y aventuras.

los-guatuzos
los-guatuzos
los-guatuzos
los-guatuzos

mem/rfc

también te puede interesar