Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (25/09/2020) (Texto íntegro)

Por eso decimos, Bienaventurad@s, porque fortalecemos Paz, Cariño, Paz y Bien, todos los días, y lo hacemos en el Nombre Poderoso de Jesús!

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, esta Patria que queremos cada vez más Cristiana, cada vez más Devota, cada vez más Creyente, y por eso Potente. Cada vez más Amorosa, y Solidaria!

Compañer@s, lo decimos todos los días, como Pueblo orgulloso de nuestros Patrimonios Culturales, Naturales, de nuestros Héroes, de nuestros Talentos, nuestros Tesoros Humanos, de nuestra Manera de Ser, nuestro Modo de Vida, nuestro Manera de Vivir… Como Pueblo Digno, Grande, como Pueblo de Rubén de Darío y de Zeledón y Sandino, y como Pueblo Amante de la Paz, reafirmamos : Aquí Reina Jesús por Siempre!

Y nos llamamos a seguir disfrutando de todo lo Bueno que somos, todo lo Bueno que tenemos, nuestras Bellezas, nuestra Cultura Local. A seguir cuidándonos, queriéndonos, protegiéndonos, en Familia, porque Somos Nicaragua, Siempre Bendita y Siempre Libre ! Porque tenemos Esperanza, porque vivimos y avanzamos en Insurrección de la Esperanza, porque Vamos Adelante, Siempre Victorios@s, en Patria de Amor, de Concordia, Patria Hermosa!

Tod@s Junt@s, con Confianza en Dios Nuestro Señor, Vamos Adelante. Tod@s Junt@s Vencemos. És Junt@s que Vencemos, y és Junt@s que Venceremos!

Qué Linda, Linda és Nuestra Nicaragua
Bendita de nuestros Corazones

Si hay una Patria en todo el Continente Hermosa y Valiente
esa és nuestra Nación!

Este Fin de Semana una cantidad de Actividades hay en todo el País, protegiéndonos, cuidando la Salud y la Vida. Más de 4,000 Actividades honrando el Día de las Sagradas Escrituras, y honrando, sobre todo, el cumplimiento de esas Escrituras Sagradas : Seguir en la Justicia, seguir con Fé, seguir con Amor, seguir en Paz, con los que de Corazón limpio invocan al Señor.

Quiero agradecer muchísimo la Homilía que el Miércoles 23 de Septiembre hiciera Monseñor Pablo Schmitz, Administrador Apostólico de Siuna y Obispo de la Diócesis de Bluefields, quien se refirió a esta dolorosa tragedia que también hoy vimos a través de los Medios. Vimos a la Madre doliente, como dijo el otro día Monseñor Pablo, y vimos al enfermo, al perturbado, al asesino, al culpable, que quitó la Vida a 2 muchachitas, y que hoy fue sentenciado a la máxima pena en estos momentos. Porque nadie puede aprobar que sigan libres Personas como estas.

Decía Monseñor Pablo, que estas muchachitas pertenecían a la Infancia Misionera para conocer mejor el Amor que Dios tiene para con sus hij@s; entonces, celebró la Misa el día Miércoles, por ellos, para que intercedan allá donde están, en el Reino, por nosotr@s. Están en el Cielo, dice Monseñor, intercediendo por su mamá y su hermanita, y por toda la Comunidad aquí en Lisawé.

Después hace una serie de Reflexiones sobre cómo siempre és importante conocer los hechos antes de hablar. Siempre conocer los hechos antes de hablar, y dice que, con la Gracia del Señor podemos superar nuestras pasiones y pedir que recibamos la Fuerza y la Gracia.

Es importante, dice, darnos cuenta que en una tragedia hay aprovechamiento también por razones políticas, y tenemos que dejar de politizar todo, dejar la Política a un lado y vivir nuestra Fé Cristiana. A eso llama el Señor Obispo de Bluefields, Pastor del Amor y de la Concordia allá en su Diócesis, Monseñor Pablo Schmitz.

Agradecemos profundamente sus palabras y el llamado que nos hace a evitar el idioma que, con palabras explosivas, haga daño.

Yo, dice, tengo 50 años de vivir en Nicaragua y sé que tenemos que reconstruir este País. Vi la guerra de los 70 allá por el lado de Waslala y Pikamba; vi la guerra cuando Somoza buscaba a los Sandinistas, y Monseñor David, Que En Paz Descanse, tenía que denunciar más de 350 desaparecidos por el Somocismo. Y Monseñor había quitado, entonces al Padre David iba a mandar a los Ríos de Bluefields, y al Padre Theodoro a la Cruz de Río Grande, donde había solamente un Guardia, para  que protegieran sus Vidas.

La guerra de los 80, peor todavía… ¡Hermanos contra Hermanos! Familias donde unos están a un lado, y otros a otro lado, pero dispuestos a matarse los unos a los otros. ¿Cómo podemos llamarnos Cristian@s, si estamos dispuestos a matarnos los unos a los otros?

Ahoritita estamos en Paz, Sí y No, y tenemos que aprovechar este tiempo para, como Cristian@s nutrirnos con la Palabra de Dios, y que la Palabra sea fielmente seguida por nuestros

Corazones, en nuestros Corazones; que se haga presente en nuestra Vida Cotidiana, en nuestras Comunidades, en nuestros Momentos de Reflexión, buscando el Bien, con Amor mutuo, incluso capacidad de sacrificio de uno por otro, buscando el Bien de Tod@s.

Muchísimas gracias, Monseñor Pablo, por esas Sabias Palabras. Por eso decíamos hace un momento : Seguir la Justicia, la Fé, el Amor y la Paz, con los que de Corazón limpio invocan al Señor. Palabra de Dios…! Timoteo 2:22.

Hoy el acusado, ese señor que vimos en la televisión, Rosario Soza Centeno, de 32 años, aceptó todos los cargos, y fue sentenciado a la máxima pena en estos momentos. Asesinato agravado. Por cada una de las víctimas, en total, 106 años de prisión, sin embargo, en razón del Artículo 37 de nuestra Constitución Política, sólo podría cumplir 30 años de prisión.

También dice aquí la Sentencia de la Juez, que, de acuerdo a la Ley 799, el señor Rosario Soza tiene que ser sometido a Programas de Orientación, Atención y Prevención que disponga el Sistema Penitenciario, para trabajar las conductas violentas y evitar reincidencias.

Bueno, vimos a la Señora en las pantallas de televisión… Queremos mandarle un gran Abrazo a Doña Carmen, sabemos que, en su Corazón Creyente, Cristiano, hay Esperanza, la Esperanza que Dios nos da todos los días de ir Adelante… Fuerza! La Esperanza és Fortaleza para caminar hacia Adelante todos los días… La Fortaleza del Amor!

Este Fin de Semana nos reportan también las Fiestas Tradicionales de San Jerónimo en  Masaya, en Tipitapa, en El Jícaro, en Susucayán. Entiendo que también hay celebraciones a San Jerónimo en el Departamento de León. Por supuesto, ya sabemos que és el Santo Patrono de Masaya, y entiendo que en Bluefields también se le celebra.

A San Miguel en San Miguelito, y a la Virgen de la Merced, Nuestra Madre, en El Jicaral, León y Matagalpa. Y todos los Municipios también este Fin de Semana en Celebración del Día de las Sagradas Escrituras. Nos informa el Maestro Wilmor López, que en Rosita también, en el Triángulo Minero. Vigilias en Honor a San Miguel Arcángel en San Miguelito, el Martes 29 és el día principal, y el día principal de San Jerónimo en Masaya el Miércoles 30, León, Bluefields, Rosita, Bonanza, Solentiname, Susucayán, Corinto y Chinandega.

És un día para estar agradecid@s, porque de todas esas Fiestas de la Religiosidad derivan también Tradiciones, Arte, Cultura, Danza, Música, que son parte fundamental, esencial, de nuestra Identidad Nacional.

Empiezan las Celebraciones a San Francisco de Asís en Mina El Limón, Los Brasiles, Camoapa, Buenos Aires, Rivas, San Francisco Libre, y en Nindirí, Masaya. Empiezan Celebraciones también a Santa Teresa de Jesús, que se celebra el 15 de Octubre.

Hoy enviamos, hicimos circular, Compañer@s, el avance del Mapa Nacional de Salud con los Links de acceso, para estar informados de los detalles, las coberturas que hasta este momento llevamos.

Tenemos Celebración del Día Mundial de Lucha contra la Rabia, en León, Ticuantepe, Nandasmo y Bluefields, desde el Ministerio de Salud.

Luego tenemos Jornadas Especiales para el cuido de los huesos en Niños y Adultos, a través de Consultas Especializadas, en Estelí, Somoto, Chinandega, La Trinidad, y los Distritos de Managua. Tenemos también el Día de la Piel Sana… Exámenes dermatológicos, extracciones de lunares y nódulos benignos, en distintos Municipios del País.

El Ministerio de Educación da inicio al Proyecto de Infraestructura en el Centro Educativo Modesto Armijo Lozano, en el Municipio de León, Primera Capital de la Revolución. Kits para promover Salud que entrega, y recibimos con mucho agradecimiento, la UNICEF al Ministerio de Salud. Y Teleclases que continúan este Fin de Semana, para elevar nuestros Aprendizajes y asegurar que este año, en medio de los desafíos y los retos, la mayoría de l@s Alumn@s pasen al siguiente Curso.

Tenemos también un Encuentro muy bueno que se dio entre Centros Privados y Subvencionados y el Ministerio de Educación, con una asistencia de más de 1,200 Personas de los Equipos Directivos de los Centros Educativos Privados y Subvencionados de todo el País. Se habló de este año, los desafíos que ha representado y cómo irlos superando para que l@s Alumn@s no pierdan… Para que, entre Tod@s, y por el Bien de Tod@s, garanticemos un buen final de Curso con máximo de asistencia, y luego, el próximo año con Esperanza, con la Fuerza de la Esperanza.

Decir también que tenemos una enorme cantidad de Centros Privados y Subvencionados en Clases Presenciales, que son las que recomiendan los Organismos Especializados en Educación, en todo el Mundo.

Se lanzó ayer el Programa completo de las Consejerías de las Comunidades Educativas, y vamos trabajando, relanzando toda la atención para atender cualquier desarmonía en la conducta de l@s muchach@s, en los diferentes Niveles de Estudio. Y sobre todo también para detectar síntomas, señales de abusos sexuales que se estén dando en algún lugar, y que l@s muchach@s presenten signos, señales, que desde las Comunidades Educativas se pueden no sólo detectar, sino atender y recomendar cómo se dé seguimiento con Atención Especializada desde el Ministerio de Educación, Ministerio de la Familia, etc.

14 nuevos Servicios en Línea para todo nuestro Pueblo, para Trámites Académicos, Trámites Administrativos, desde INATEC. Son 28 ya los Servicios en Línea disponibles para quienes necesiten información sobre el trabajo del INATEC, los Cursos que se ofrecen, etc.  Y hemos mejorados la Energía Eléctrica en Centros Técnicos de Jalapa, Juigalpa y Chinandega. Inversión de 2 millones de córdobas. Mejorando las condiciones para clases prácticas de 2,700 Estudiantes de los Centros Técnicos.

Hoy cumple 5 años de fundación la Fundación, valga la redundancia, INCANTO, dedicada a la Formación, Promoción y Difusión del Arte, Canto Lírico, en Nicaragua. Trabajando mano a mano… Trabajando con la Juventud… Trabajando con las Orquestas y Coros Municipales y las Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles, con el Teatro Rubén Darío, con el INIFOM, con el Instituto de Cultura.

Queremos destacar este trabajo que se realiza fomentado el Talento natural, fomentándolo, encausándolo y, cuánta Capacidad Artística… Reconociendo esa Capacidad Artística de l@s Muchach@s nicaragüenses.

Tenemos también Gala Cultural conmemorando a los Héroes del 56, en coordinación con el Teatro Rubén Darío, en la UNAN-Managua, desde la Unión Nacional de Estudiantes, Camerata Bach, Jazz Tá, y otros Artistas Nacionales.

Lluvias en 66 Municipios y más lluvias para la tarde, con posibilidad de tormentas eléctricas.

No hubo sismos en nuestro Territorio. Y nos preparamos para el 3 de Octubre, el Ejercicio Nacional, tomando todas las Medidas de Protección y de Precaución, para proteger la Vida frente a situaciones de Emergencia, frente a todo tipo de amenaza.

Hoy estuvimos en Santa Rosa del Peñón inaugurando la Unidad de Seguridad Ciudadana de nuestra Policía Nacional, con el nombre de nuestro Compañero Teniente Hilario Ortiz Zavala. Y el Viernes 2 en San Rafael del Norte, Departamento de Jinotega, para 23,000 habitantes. Estaremos allí inaugurando otra Unidad de Seguridad Ciudadana con el nombre del Capitán José Luis Meza Moreno.

Son 4,100 Actividad las que tenemos, una enorme cantidad de Actividades Religiosas, celebrando a los Santos, celebrando la Tradición Religiosa, y celebrando la Sagrada Biblia. Día de la Biblia, así lo conocemos nosotros, así lo hemos conocido, y así lo celebra nuestro Pueblo. Hay Ferias Gastronómicas, Campesinas, de la Economía Familiar; hay visitas a los Productores, Destinos Turísticos, Festivales, Corridas de Toros, Hípicas, Caminatas, y Fiestas Tradicionales. Adelante con ese Vigor, esa Vitalidad que nos caracteriza, y la responsabilidad que tenemos y que asumimos sobre nuestra Salud!

La Viceministra de Gobernación estará en Kukra Hill y en El Rama, en visita de supervisión a Bomberos y a todos los Servicios de  Migración en esos Municipios. La Ministra, Compañera María Amelia Coronel estará en Ticuantepe y también en Masaya y Nindirí el Fin de Semana. Todo esto en coordinación con INIFOM. Vamos a visitar, a reunirnos, a conversar, a saludar a Productores, Emprendedores, Comerciantes, y asegurarnos que tod@s nos sintamos parte de este Sistema Nacional de Prevención y Protección de la Vida, en este caso a través de las Estaciones de Bomberos que se han inaugurado en todo el País y que ya estamos cerca de las 100, después que sólo habían 36, cuando el Pueblo llegó al Gobierno en el 2006.

El día Sábado 10 de Octubre, yo me corrijo, pido disculpas por el error de ayer, se realizarán los Actos Regionales de Ascensos en Grados y Condecoraciones, en Conmemoración del 41 Aniversario de nuestro Ministerio de Gobernación.

Luego tenemos, Compañer@s, la continuidad de la entrega de los 650 Títulos de Propiedad en Jinotega, Boaco, Estelí, Matagalpa y Chontales, esta semana. Así como también damos continuidad a la entrega de Paquetes Alimentarios Solidarios, con Amor, con Respeto, fortaleciendo la Capacidad, la Vida, de las Familias que en estos momentos tienen alguna situación difícil, o son familiares de Personas con Discapacidad en su Hogar, o de nuestros Héroes y Mártires.

Tenemos también la nueva Vivienda en el Barrio Naciones Unidas que se entregó ayer con el Apoyo siempre Solidario de Taiwán. Allí estuvo el Embajador Jaime Wu con su Saludo Fraternal para el Barrio Naciones Unidas, aquí en Managua.

Y Relaciones Diplomáticas que acabamos de suscribir esta mañana en Nueva York en un Ambiente de Fraternidad, de Amistad, entre nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre, y Sierra Leona en el Continente africano. Allá el Embajador Jaime Hermida Castillo, nuestro Jefe de Misión, firmó estas Relaciones Diplomáticas que se establecieron y que, estamos segur@s, se fomentarán, se fortalecerán, con ese trabajo permanente por un Mundo de Paz y Bien.

Compañer@s, también tenemos aquí otra Nota sobre la Condecoración que realizó el día de ayer nuestro Canciller Denis Moncada, con la Orden José de Marcoleta en el Grado Gran Cruz a Don Jorge Luis Jure Arnoletti, quien ha estado hasta estos días como Embajador del Pueblo y Gobierno de Uruguay en nuestro País.

Tenemos también las visitas que realiza el Embajador de Chile a distintas Instituciones, ahora estuvo con el Instituto de Cultura y  nuestro Compañero Director Luis Morales Alonso.

Luego, la Misión Técnica de Taiwán visitando Proyectos de Talleres de Bambú en Somoto. Buena visita y una excelente acogida de l@s Compañer@s Artesan@s.

También la CELAC ayer estuvo reunida a nivel de Cancilleres y se conocieron todos los Planes, además de aprobar la continuidad del Hermano Pueblo y Gobierno de México en la Presidencia Pro Tempore de la CELAC para el año 2021.

Compañer@s, tenemos una cantidad de Eventos Virtuales que se realizan desde las distintas Instituciones de Gobierno; hoy hubo más de 10.

Luego tenemos al INTUR en un Fin de Semana intenso de Trabajo y Paz, junto con la Juventud, que realiza desde el Movimiento Ambientalista Guardabarranco la Expo Ometepe 2020. Allí
está participando con INTUR también, sembrando árboles de Madroño, nuestro Árbol Nacional; Senderismos de Montaña, Caminatas Matutinas, Campeonato de Campeones, los Mejores Boxeadores de la Copa Alexis Argüello participando; Emprendedores Juveniles en Primer Encuentro Nacional.

Y desde INTUR, todo lo que realizamos cada Fin de Semana, todas las Ferias, promoviendo ese Turismo Sensible, ese Turismo Cultural, y ese Turismo Familiar, entre nosotr@s, las Familias nicaragüenses.

Tenemos también, Compañer@s, Feria de la Economía Creativa e Innovadora en el Parque Nacional de Ferias. Tenemos 150 Ferias de la Economía Familiar y Mercaditos Campesinos; son más de 2,500 Productores, Emprendedores y Comercializadores los que participan ofreciendo Verduras, Frutas, Carnes, derivados de Lácteos, así como  artículos de Cuero, Textiles, Artesanías, y Granos Básicos, a buenos precios para las Familias.

Tenemos también, Compañer@s, Feria del Mar el día mañana, en la Plaza 22 de Agosto, organizada por INPESCA.

Bonos Forestales que se entregan desde el Instituto Nacional Forestal (INAFOR).

MARENA presidiendo hoy la Conferencia de Ministros de Centroamérica, CCAD. Estuvo junto al Compañero Viceministro Javier Gutiérrez nuestra Ministra Sumaya Castillo, Presidenta Pro Tempore de CCAD. Y luego también el Compañero Javier Gutiérrez participando como Representante, él és Viceministro y un Experto reconocido.

Luego, ENACAL firma contrato para la construcción del Sistema de Alcantarillado y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Bluefields, con el apoyo del Banco Centroamericano y fondos de nuestro Gobierno. 31 millones de dólares és la inversión que se está haciendo, con 52 kilómetros de tubería de Alcantarillado Sanitario, 13 Estaciones de Bombeo, 698 Manjoles, casi 700, y construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. En 24 meses esperamos estar entregando a las Familias, siempre con Esperanza y Confianza en Dios de que nos bendice, o bendice nuestro trabajo con Nuevas Victorias.

Tenemos también, Compañer@s, en la Comunidad Monte Sinaí, de Rosita, Triángulo Minero, Región Autónoma de la Costa Caribe, 6 millones de inversión del Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables. Allí 400 habitantes, hoy Viernes 25, inauguraron la Claridad, Energía, la Oscurana se convierte en Claridad, con el Amor de Dios! Y Comunidad Jícaro, de La Trinidad, Departamento de Estelí, mañana Sábado 26, inversión de 1 millón 200,000 córdobas, con inauguración para 65 habitantes en 25 Hogares.

En Condega, Estelí, inauguramos Infraestructura Productiva de Procesamiento de Café con el MEFCCA; en Jinotega, Centro de Acopio de Cacao con áreas de procesamiento y transformación. Inversión de 5 millones de córdobas en Jinotega y 14 millones en Condega, Estelí.

Cursos Virtuales de Cocina Navideña… Empezando ya a instalar desde ahora la Producción Agropecuaria, la Producción Artesanal, la Producción de los Alimentos propios de las Mesas Familiares de Navidad. Todo lo que nos llena de Orgullo, y todo lo que nos hace cada día reconocer más el Gran Poder de Dios, expresar nuestro Agradecimiento, viviendo y preparándonos para vivir Navidades de Concordia y Buena Voluntad, como Familias nicaragüenses.

Compañer@s, así estamos… Bienaventurad@s! Agradecid@s a Dios por todo los que nos da, por todos los Prodigios que derrama sobre nuestra Nicaragua. El Prodigio de la Paz és el principal… La Paz y el Cariño! Por eso decimos, Bienaventurad@s, porque fortalecemos Paz, Cariño, Paz y Bien, todos los días, y lo hacemos en el Nombre Poderoso de Jesús!

Compañer@s, sabemos que debemos seguir, la Justicia, la Fé, el Amor y la Paz, con los que de corazón limpio saben invocar al Señor. Que tengamos tod@s un Buen Fin de Semana, Fin de Semana de Unión Familiar, de Celebración de nuestras Devociones y Tradiciones, de Celebración de nuestra Cultura Local, de Magnífica y Pacífica Celebración de todo lo Bueno que somos. Porque Dios nos hace Buen@s, y Dios nos hace también vivir con Espíritu de Familia, Vocación de Familia, Valores de Familia, Ideales de una Sociedad, un País y un Mundo Mejor, desde la Familia y la Comunidad, que trabajando, y con Seguridad, prospera, progresa.

Y eso és lo que queremos en nuestra Nicaragua: progresar, prosperar, vivir content@s, vivir tranquil@s. Sentir, en lo más hondo de nuestros

Corazones, que con esa Bondad natural que no puede deformar nada, ni nadie, Vamos Adelante, en nuestra Patria Bendita, de Tod@s, donde la Misión és fortalecer cada día más y más la Paz, la Convivencia Armoniosa, el Bien de Tod@s!

Nuestro Comandante Daniel abraza a todas las Familias, de todas las edades, las Personas, las Comunidades, l@s que vivimos con ese Valor Supremo de Comunidad, Amor al Prójimo, compartiendo… Convivir compartiendo, y compartir conviviendo.

Somos un Pueblo Grande. Somos el Pueblo de Dios. Somos el Pueblo que quiere Paz… Paz para Trabajar, Paz para Prosperar, y Paz para fortalecer esos Valores que nos hacen Grandes, que nos hacen Libres. Porque no hay peor encadenamiento que el odio. El Odio sujeta, esclaviza, a las Personas. El Amor nos hace Libres!

Pedimos a Dios que nos llene a tod@s, cada vez más, de Amor, de Buen Corazón, de Buena Esperanza, de Buena Voluntad, para seguir sintiéndonos lo que somos: El Bienaventurado Pueblo de Dios!

Gracias, Compañer@s… Vamos Adelante! Con la Gracia y de la Mano de Dios, és nuestro el Porvenir! Paz y Bien a Tod@s!

también te puede interesar