Nicaragua

Actualización de Mapa Nacional de la Salud recoge información de casi cuatro millones de nicaragüenses (+ Mapa)

La primera causa de atención médica en el país continúa siendo la hipertensión

hipertensión arterial
Hipertensión arterial |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Martha Reyes, titular del Ministerio de Salud (Minsa), informó sobre  el avance y actualización del Mapa Nacional de Salud.

“La primera causa de atención médica continúa siendo la hipertensión. Aproximadamente, 222 mil personas indicaban y se constata con la visita de nuestro personal de salud, como la primera causa de atención o necesidad de ser atendida por los servicios de salud; la segunda es la diabetes mellitus, la tercera son las enfermedades reumáticas, la cuarta es el asma bronquial y después vemos consecutivamente en una menor proporción, las enfermedades cardíacas, epilepsia, insuficiencia renal crónica, enfermedades psiquiátricas, enfermedades de la tiroides, enfermedades inmunológica y cáncer”, explicó la doctora Reyes.

Aseguró que la salud ha sido una prioridad de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del fortalecimiento de nuestro modelo de salud familiar y comunitario.

Con la participación de diferentes instancias, la comunidad organizada y también de nuestro tendido político se logró durante este período hacer un levantamiento de información, conjuntamente, la implementación y divulgación de las medidas preventivas frente a la Covid-19, destacó.

 “Prácticamente, son un millón 150 mil 314 de hogares o viviendas visitados; esto significa que durante todo este proceso se realizó un censo de aproximadamente tres millones 963 mil 546 personas”, puntualizó.

Ese esfuerzo solo se puede lograr por la fortaleza de nuestro modelo, de la participación de la comunidad y otras instancias que son la base del modelo de salud. De ese total de personas censadas, aproximadamente, hasta le fecha tenemos reflejado que 594 mil 360 personas manifestaron tener algunas enfermedades crónicas de base. Esa es la información que se está actualizando al día de hoy”, explicó.

La doctora Reyes resaltó que “todo este proceso de información es la base para poder realizar análisis y poder definir las estrategias para modificar las acciones de salud y cumplir con los indicadores y las prioridades establecidas desde el Ministerio de Salud, desde nuestro gobierno, en relación con la restitución del derecho a la salud de una manera integral y gratuita para los y las nicaragüenses”.

Por su parte, el doctor Domingo Castro, director del centro de salud Pedro Altamirano, destacó que tenían como objetivo llegar al ciento por ciento de nuestra población censada. “Consideramos de que fue una tarea muy bonita y muy importante para nosotros como Ministerio de Salud, porque podemos reflejar la realidad que tenemos en nuestros territorios”.

El doctor Saúl Cruz, del centro de salud Francisco Morazán de Managua, destacó el trabajo de los brigadistas comunitarios. “Creemos que ellos son la clave de todo el proceso de organización, para realizar muchas visitas, casa a casa”.

 “Tenemos un gobierno que responde por los más desposeídos como es el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, después de ellos está nuestra ministra de Salud, después están las bases, el pueblo, las organizaciones de los pueblos. En verdad, todo esto, es un esfuerzo de todos”, manifestó Aydalina Ruiz, brigadista del Distrito IV.

Consulte el Mapa Nacional de Salud  
mem/ana

también te puede interesar