Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua(24/09/2020) (Texto íntegro)

Nos abrazamos con tod@s, desde el Buen Ánimo, Buen Aliento, Buena Esperanza y Buen Corazón, que nos caracteriza a l@s nicaragüenses, que somos Amantes de la Paz, que somos de Paz y Bien, que somos un Pueblo Grande, Victorioso

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de la Patria Digna, de la Patria Cristiana, de la Patria que queremos Unida, de la Patria Solidaria, de la Patria, Nuestra Nicaragua Libre, Siempre Libre! Decimos, siempre fortalecid@s por la Fé y la Confianza en Dios.

Somos un Pueblo orgulloso de nuestros Héroes, de nuestros Patrimonios Culturales, Naturales, de nuestros Talentos, de nuestros Magníficos Tesoros Humanos. Somos un Pueblo orgulloso de cómo somos, de nuestra Manera de Ser y de Vivir!

Somos un Pueblo Digno, Grande, Creyente, Devoto, Potente… El Pueblo de Rubén Darío, de Benjamín Zeledón, de Augusto Sandino, un Pueblo Amante de la Paz, que todos los días confirma: Aquí Reina Jesús por Siempre!

Seguimos disfrutando nuestros Paisajes, nuestras Bellezas, nuestras Familias, nuestra Cultura Local! Seguimos queriéndonos y cuidándonos, en Familia, y como Gran Familia Nicaragüense.

Seguimos siendo esta Nicaragua Bendita, Siempre Libre, en Insurrección de la Esperanza! Esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, que vive con Puro Corazón! Y así és como Vamos Adelante, Victorios@s Siempre!

Patria Hermosa, de Amor y Concordia, Tod@s Junt@s, con Confianza en Dios, Vencemos, Venceremos, porque nuestra Nicaragua és Linda.

Qué Linda és Nicaragua
Bendita de mi Corazón

Si hay una Tierra en todo con Continente
Hermosa y Valiente
esa és mi Nación!

Gran Pueblo, Grandes Victorias!

Hoy queremos saludar de manera especial el Nombramiento que ha hecho el Santo Padre Francisco, del Padre Marcial Humberto Guzmán Saballos como nuevo Obispo de Juigalpa, Chontales, nuestra Nicaragua Bendita. Todos los Obispos han felicitado al Padre Marcial por su Nombramiento, y desde aquí le saludamos, y, como siempre nos piden los Sacerdotes, los Obispos, oramos por él, para que en su Nueva Misión siga siendo Pastor de tod@s, y siga siendo Promotor de Paz y Bien.

Compañer@s, hoy nuestro Embajador ante el Organismo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, condenó, a nombre de nuestro Gobierno y Pueblo, enfáticamente la politización y la selectividad, es decir la escogencia, de Países Específicos en algunos Organismos de Naciones Unidas, y particularmente en el Consejo de Derechos Humanos, que, como hemos denunciado reiteradamente, fundamenta lo que llaman Reportes o Informes, en la Agenda mediática y los decires calumniosos y difamantes, de Organismos que no representan la Vida de los Pueblos.

Las Presentaciones denigrantes que ahí se hacen, la selectividad contra Países en Desarrollo es una práctica viciada que desacredita al propio Consejo de Derechos Humanos, al trasladar, en este Mundo ya suficientemente alterado por tanta mentira, este Mundo suficientemente complejo, más incertidumbre e inestabilidad a los Pueblos, tan necesitados, como estamos los Pueblos del Mundo, de Verdad, de Respeto y de Afirmación de nuestras Culturas y de nuestra Dignidad.

Denunciamos y condenamos la repetición de ataques en una guerra ininterrumpida y cruel contra nuestros Pueblos, y en particular contra Venezuela, Cuba y Nicaragua, en un patrón, un modelo y un diseño propios de intereses ajenos, delineados en las Políticas injerencistas e intervencionistas de los Imperios.

Exigimos a estos Organismos que el Mundo creó, como creó hace 75 Años la Organización de Naciones Unidas, para velar por el Respeto a la Dignidad Humana, a la Seguridad, a la Convivencia Armoniosa, y a la Vida, les exigimos conductas coherentes con el Derecho Internacional, y con los Propósitos y Principios de la misma Carta de la ONU. Exigimos que tomen en cuenta todas las perspectivas y todos los Derechos, fortaleciendo Diálogo y Paz, en un Mundo tan necesitado de Armonía y Resolución Pacífica de cualquier conflicto. Entonces, como ahora, requerimos Instituciones serias, formales, fuertes, auténticamente comprometidas con las Culturas, los Modos de Vida, y el Propósito invariable de avanzar contra todas las formas de Pobreza y Opresión.

En este 75 Aniversario de la ONU, nuestras Voces, como Mujeres y Varones de toda edad, como Familias sencillas, genuinas, y de honestidad y dedicación al Trabajo, deben ser escuchadas por una Burocracia Internacional que no puede seguir desconectada de la Voluntad y las Urgencias de los Pueblos.

Los Organismos de Naciones Unidas, necesarios, como siempre, no pueden continuar distorsionando, con ruidos politizados, y con falsificaciones, las realidades cotidianas de las Familias que en todas partes luchamos por el Derecho que tenemos a soñar, a estudiar, a trabajar, contando con todas las garantías de la Carta de Humanidad, y sobre todo desde esas Naciones Unidas que están obligadas a servir a los Pueblos y a garantizar Futuro, Porvenir, en Modelos de Justicia Social relevantes, funcionales y absolutamente indispensables.

Nuestro Embajador, el Compañero Carlos Morales, leyó, dio lectura hoy, allá en Ginebra, a esta Declaración de nuestro Gobierno; Declaración en la que reclamamos lo que en Justicia nos corresponde a los Pueblos Dignos y Libres del Mundo : Ser escuchados, que nuestras Voces cuenten, y que esa manera burocrática de trabajar, ignorando las Voces de los Pueblos,

cese. Porque no és la forma de vincularnos unos a otros como corresponden en este Mundo, a partir de las Verdades de cada uno de nuestros Pueblos, de los Reclamos Justos de cada uno de nuestros Pueblos, de nuestros Países y, sobre todo, el indispensable Derecho que debe respetarse, a nuestros Modelos Culturales, Sociales, nuestros propios Modelos, y a avanzar contra la Pobreza, avanzar contra la Pandemia, en estos Tiempos del Mundo, y Vencer. Porque la Victoria contra la Pobreza, la Victoria en el enfrentamiento a la Pandemia, és el Bienestar de los Pueblos.

Compañer@s, hoy estamos desde el Ministerio de Salud inaugurando el mejoramiento del Puesto de Salud, Derechos Humanos para Tod@s, en la Comunidad Aza Central, en Siuna, Las Minas. Más de 3,000 habitantes de 10 Comunidades de este Municipio van a protagonizar este mejoramiento.

Tenemos también, mañana Viernes, con Donación del Gobierno y Pueblo de Taiwán, la inauguración del Servicio de Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC), en la Casa para Personas con Necesidades Especiales en El Castillo, Río San Juan, atendiendo a Personas con distintas formas de Discapacidad en ese Municipio.

También en el Instituto Tecnológico de Salud, Quinto Foro para prevenir, mitigar y atender a nuestras Familias, nuestros Pueblos, en situaciones de desastres, y efectos del Cambio Climático.

Recordemos que tenemos también el día 3 de Octubre, el Ejercicio Nacional de Preparación, siempre preparados, siempre listos para proteger la Vida frente a Desastres y Calamidades.

Compañer@s, aquí tenemos la Reunión Semanal de la OMS en la que estuvimos participando allá en Ginebra a través de nuestro Embajador y también interconectad@s la Ministra de Salud, la Doctora Martha Reyes y el Doctor Carlos Sáenz. Participando, conversando, intercambiando sobre todo lo que se está haciendo para enfrentar la Pandemia del COVID-19, y también hablando de las vacunas, los tratamientos, los diagnósticos, y la necesidad de Organismos, como la OMS, de recaudar fondos para garantizar que los medicamentos lleguen a tod@s.

El MINED nos informa… Obras de Rehabilitación en el Centro San Antonio de Palosmás, en Wiwilí, Nueva Segovia, con más de 2 millones de inversión.

Tenemos también mañana el Octavo Encuentro Pedagógico con Docentes; o sea, mañana l@s Maestr@s se reúnen a evaluar los avances de Septiembre, y planificar Octubre, para avanzar. Este Año que ha sido tan desafiante, no podemos perder un minuto, un segundo; tenemos que avanzar y tenemos que lograr que la gran mayoría de l@s Estudiantes pasen al siguiente año, porque hayan aprovechado todos los Mecanismos que pudimos, Gracias a Dios, desatar, desarrollar, presentar, para no perder ninguna clase, no perder ninguna de las Asignaturas que hemos estado impartiendo.

Jornada Nacional también para acompañar a los futuros Bachilleres se lanza hoy… Qué quiere decir acompañarlos? Afianzar Aprendizaje y Conocimiento, de manera que además tengan las asesorías para determinar, conocer su Vocación real y escoger las mejores Carreras, ahora que l@s Estudiantes de la mayoría de las Familias nicaragüenses pueden seleccionar las Carreras que más se acercan a su Vocación y a su Sueño.

Luego, el día 1º de Octubre, la próxima semana, en Juigalpa, Chontales, el Doctor Miguel De Castilla, la Profesora Miriam Raudez, el Compañero Salvador Vanegas, entregarán Reconocimientos a Estudiantes y Docentes de Boaco, Chontales, Río San Juan y Zelaya Central. 18 Mejores Estudiantes y 26 Mejores Docentes. Y en Bluefields el día 2 de Octubre, a los Mejores Estudiantes de Primaria, Secundaria y Escuelas Normales, así como a los Mejores Docentes, reconociendo sus Méritos y sus esfuerzos.

Se relanzan las Consejerías de las Comunidades Educativas. A partir de hoy un Foro Internacional sobre este Modelo, sobre esta Propuesta, y relanzamos todo este importante Programa.

Desde el INATEC la Compañera Loyda Barreda nos informa que estamos trabajando y avanzando en Especialidades de Telecomunicaciones, Informática, Diseño Gráfico, como parte de las 16 Carreras Técnicas que se implementan este año. Luego tenemos la entrega de Material Didáctico a 2,000 Estudiantes de la Carrera “Gestión de Recursos Humanos” en los Centros Técnicos. Esto és en Matagalpa, Managua, Masaya, Granada y Diriamba.

Tuvimos lluvias en 45 Municipios y se anuncian lluvias ligeras para esta tarde-noche… Todavía no hablan de tormentas eléctricas. Tuvimos también 8 sismos en nuestro Territorio, ninguno de alerta, Gracias a Dios.

Hoy se relanzó la Comisaría de la Mujer en San Juan del Sur y el próximo Jueves en Tola. Así avanzamos desde nuestra Policía Nacional ! Tenemos también mañana, en Santa Rosa del Peñón, la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana para más de 12,000 Herman@s, y el Viernes 2, San Rafael del Norte, Departamento de Jinotega.

Compañer@s, el Ministerio de Gobernación empieza a celebrar su 41 Aniversario. Este Fin de Semana habrá Actos Regionales de Ascenso en Grado y Condecoraciones a Compañeros del Sistema Penitenciario, de los Bomberos Unificados, de Migración, y del Nivel Central del MINGOB. Hoy está moviéndose por la Región Autónoma del Caribe Sur, la Compañera Karla Salinas García, Viceministra, en primer lugar, supervisando el funcionamiento, los servicios, y preparando las condiciones para las Actividades de Celebración del 41 Aniversario. El Acto Central tendrá lugar, Dios Mediante, el Lunes 19 de Octubre.

Entregamos 650 Títulos de Propiedad esta Semana que viene, Dios Mediante, en Jinotega, Boaco, Estelí, Matagalpa y Chontales. 340 Títulos Rurales para dueños de parcelas, lotes para producir, para trabajar, para avanzar, para hacerlo además con Seguridad Jurídica, tranquilidad en sus Vidas; y Urbanos en Boaco, Estelí, Matagalpa, y Chontales también. Dios Mediante estaremos, casa a casa, visitando a las Familias, con la Alegría de entregar, y ell@s recibir, su Título de Propiedad. La Compañera Wendy Morales, Procuradora General de la República, nos reporta.

Luego tenemos el Agradecimiento al Embajador Jaime Wu por un nuevo apoyo que ha brindado al Ministerio de la Juventud para un espacio de desarrollo integral, para realizar Seminarios, Talleres sobre Comunicación, para aprendizajes también en Cursos Virtuales.

El Embajador Jaime Wu recibió del SICA la Medalla “Amigo Impulsor de la Integración Regional”. A Nicaragua como Presidencia Pro Tempore le correspondió entregar esta Medalla y lo hacemos con enorme Cariño, para él, para su Pueblo y para su Gobierno.

Tenemos también otra Donación que entregaron al SICA para Proyectos Sociales en Centroamérica. La entregó el Embajador Jaime Wu, a nombre de su Pueblo, a nombre de su Gobierno. Agradecid@s siempre!

Compañer@s, el Embajador de Uruguay que concluye sus funciones en nuestro País será condecorado esta tarde, Hermano Jorge Luis Jure, Promotor de Cultura, Arte. Lleva varios años en nuestro País, sale de aquí a ser el Embajador de la República Oriental de Uruguay, su Pueblo, su Gobierno, en París, Francia. Recibirá esta tarde la Orden José de Marcoleta en el Grado de Gran Cruz, por su gestión ante nuestro Pueblo y Gobierno.

El Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil hoy estuvo reunido con la Organización de Aviación Civil Internacional. Hemos circulado una Nota.

También vamos a hablar de los Proyectos que estamos desarrollando… En primer lugar nuestros Saludos, Abrazos, Felicitaciones, al Municipio de Somoto que resultó ganador del Concurso “Municipio Más Limpio de Nicaragua” en Agosto. Van a entregar Reconocimientos en el marco de Festivales que se realizarán, Carnavales, Ferias Gastronómicas, Juegos Pirotécnicos, allá en Somoto, a partir de las 2 de la tarde el día de mañana. Felicitaciones a nuestr@s Herman@s de la Alcaldía de Somoto, a la Alcaldesa, al Compañero César.

La Alcaldía de La Libertad, Chontales, entrega más de 100 Lotes del Programa “Bismarck Martínez”, también el día de mañana a partir de las 2 de la tarde.

Cuánto hemos hablado de cómo se extiende el Amor… Cómo, Gracias a Dios, el Amor cultiva la Paz y el Bien entre todas las Familias nicaragüenses, y este Programa és un Ejemplo Vivo de cómo crece el Amor, la Comunicación, la Coordinación!

Compañer@s, tenemos al Ministerio de la Economía Familiar inaugurando 18 Beneficios Húmedos de Café en San Juan de Río Coco, Madriz, con una inversión de 2.5 millones de córdobas. Y entregando cría de Tilapias a Familias Productoras en Chontales, para establecer 20 nuevos estanques para producir carne de pescado, para consumir, y para comercializar.

Compañer@s, Fin de Semana lleno de Actividades, mañana las vamos a dar a conocer, desde el MEFCCA.

Tenemos al INTUR que realiza todo tipo de Cursos, Capacitaciones, y prepara la nueva Estrategia para presentarla a partir de la primera semana de Octubre. Promoción del Turismo entre las Familias nicaragüenses.

Congreso Internacional “Unidos en Amor por nuestra Madre Tierra” se realiza mañana Viernes desde el MARENA, con el Coordinador Regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Don Marco Pinzón.

Parque Ecológico Municipal “Héroes y Mártires de Todos los Tiempos”, en Siuna, que se declara hoy, e inauguración de 2 nuevos Zoocriaderos : En Mozonte, Nueva Segovia, con especie Garrobo Negro, y Venado Cola Blanca en La Dalia, Matagalpa. También entregamos Aval Ambiental al Centro de Acopio “El Tigre”, en el Municipio de Granada, reconociendo el trabajo de Recicladores de base en la prevención de la contaminación del ambiente.

El FISE realizó Encuentros con Comunidades Rurales en Wiwilí, Jalapa y San Fernando, promoviendo nuevos Programas de Agua y Saneamiento.

Tenemos también, Compañer@s, ampliación y rehabilitación del Sistema de Agua Potable, por concluir, en Santo Tomás, Chontales. Una Obra que se realiza con un avance ya del 80%; Dios Mediante, para la Navidad estará concluida, y esto nos permite hablar del 100% de cobertura para casi 20,000 Herman@s de Santo Tomás, Chontales. 46 millones de córdobas de inversión, con fondos de la AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, les agradecemos mucho, y nuestro Gobierno Cristiano y Solidario.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que en la Comunidad Anexo Las Lagunas, Sector 2, Boaco, estamos inaugurando Energía Eléctrica para más de 100 habitantes, con una inversión de 2 millones de córdobas, convirtiendo la Oscurana en Claridad!

Hay 9 Proyectos inaugurándose hoy : En Jinotega, Caminos y Carretera, esto és en Yanqui 1, Yanqui 2, Las Minas, Mancotal; en Cinco Pinos, Chinandega, también rehabilitación de Carretera que inicia; mantenimiento de Calles en Managua, en distintos Distritos; Agua Potable en Los Hidalgo, El Crucero, un nuevo pozo; Puesto de Salud en Siuna; entrega de Vivienda en el Barrio Naciones Unidas aquí en Managua, Distrito V.

Luego tenemos también Monumento a la Santa Biblia… Recordemos que este Fin de Semana se celebra en grande las Sagradas Escrituras en todo el País. Inauguramos la rehabilitación del Monumento a La Biblia en La Paz Centro.

Hoy por la tarde inauguramos criadero de peces en Bluefields. Esta és, además, una Actividad que se desarrolla con gran aprobación de las Familias en cada lugar. És carne de pescado para el autoconsumo y para la comercialización.

Sagradas Escrituras…! Dice Segunda de Timoteo 2:22 : “…Sigue la Justicia, la Fé, el Amor y la Paz con los que de corazón limpio invocan al Señor”. Palabra de Dios! “Sigue la Justicia, la Fé, el Amor y la Paz con los que de corazón limpio invocan al Señor”.

Compañer@s, también tenemos aquí las Actividades de Atletismo que promueve el Movimiento Deportivo Alexis Argüello de Juventud; Carteles Creativos desde Nicaragua Diseña. Y también el Movimiento Leonel Rugama de Juventud. Todos los estanques, seguimos hablando de estanques para cultivar peces, en nuestro Río San Juan y en el Caribe Sur.

También Concurso “Joven Investiga, ORGULLOPATRIO”. El Evento que se desarrolló de manera Presencial y Virtual en el Mes de Septiembre reconoce el día de hoy los Mejores Ensayos sobre Rubén Darío, nuestro Héroes Nacionales, sobre Sandino, y los Hijos de San Jacinto. Vamos a estar participando, conociendo de la Premiación que van a hacer l@s Muchach@s en el Ministerio de la Juventud.

Diplomado de Derechos Humanos y Equidad de Género, desde el Ministerio de la Mujer, con la UNAN-Managua. Reunión del Consejo de Ministras de la Mujer (COMMCA), también hoy, participa la Ministra, Compañera Jessica Leiva. Y Encuentros con Mujeres Dueñas de Negocios realizándose en Cabeceras Departamentales de todo el País.

Compañer@s, sigamos la Justicia, sigamos la Fé, vivamos con Fé, en Amor, en Concordia, que quiere decir con Buen Corazón; sigamos el Amor y la Paz, con los que con limpio Corazón invocan al Señor. Atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día aclara y el lucero de la mañana salga en nuestros Corazones.

Vamos a celebrar en grande el Día de las Sagradas Escrituras, este Fin de Semana. Se han hecho Coordinaciones para Conciertos Virtuales; se han hecho Coordinaciones para reconocer a los Pastores, Promotores de Paz y Bien, y de las Sagradas Escrituras como Palabra Profética. Qué nos profetiza Jesucristo Nuestro Señor, Príncipe de la Paz, del Bien? Qué nos dice? Vivamos en Amor al Prójimo, y vivamos en Justicia, Fé, en Concordia, en Cariño.

Compañer@s, así estamos, aquí estamos… Hoy és Día de la Virgen de la Merced, que celebramos en grande, en León, en Granada, en la Parroquia La Merced, hermosísimo Patrimonio Cultural de nuestro País, de nuestra Nicaragua, Granada toda és una Ciudad Patrimonial; allá en Matagalpa, donde también están l@s Compañer@s promoviendo todo tipo de Actividades, Festivas y Devocionales, porque en nuestra Nicaragua Mariana, María Reina, como Reina Jesús por Siempre. Y María és la Reina Madre, de la Paz, de la Familia, del Bien.

Feliz Día a todos los y las Mercedes o las y los Merceditas… Felicidades, y que la Virgen de la Merced, la Santísima Virgen de la Merced siga llenándonos de Buen Corazón, de Misericordia, de Compasión. Sigamos tod@s junt@s viendo hacia el Futuro, y haciendo Futuro, caminando, haciendo Camino, al andar!

Gracias, Compañer@s… Y Vamos Adelante! Nuestro Comandante Daniel saluda, abraza, a todas las Familias, los Hogares, las Mujeres, los Varones, los Adolescentes, Jóvenes, Niñas, Niños. Nos abrazamos con tod@s, desde el Buen Ánimo, Buen Aliento, Buena Esperanza y Buen Corazón, que nos caracteriza a l@s nicaragüenses, que somos Amantes de la Paz, que somos de Paz y Bien, que somos un Pueblo Grande, Victorioso, que somos orgullos@s siempre de nuestros Patrimonios Culturales, Tradicionales, Religiosos, que sabemos apreciar la Belleza de nuestra Nicaragua, porque és Linda y és Libre. Y és Linda porque és Libre ! Que sigamos con la Confianza en Dios que tod@s tenemos. És así como cultivamos, como Gran Pueblo, las Grandes Victorias!

Patria Libre y Patria Hermosa, de Amor y de Gran Corazón, Patria Libre y Orgullosa, somos tod@s l@s nicaragüenses, Tesoros Humanos, Talentos, Talentos@s, y cultivemos precisamente esas Cualidades que fortalecen ese caminar de cada día, hacia un Porvenir Próspero, Justo, Armonioso, Pacífico, Brillante.

Gracias, Compañer@s, és nuestro el Porvenir!

también te puede interesar