Nicaragua

Nicaragüenses respaldan reformas al Código Penal

Mayoría de las familias del país aprueban la aplicación de fuertes medidas para quienes cometan crímenes atroces

Nicaragüenses apoyan propuesta de cadena perpetua
Nicaragüenses apoyan propuesta de cadena perpetua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El 91 por ciento de los nicaragüenses aprueba la reforma al código penal para que se castigue con cadena perpetua a quienes cometan delitos atroces contra mujeres, niñas, niños o cualquier otra persona.

De acuerdo con lo arrojado por la más reciente encuesta de la empresa M&R Consultores, el87 por ciento de los nicaragüenses afirma que esta medida traería tranquilidad a la sociedad.

La pesquisa «Nicaraguanidad y Orgullo del Legado de los Próceres de la Patria y Otros Temas Coyunturales», afirmó también que 85.6 por ciento de los entrevistados dicen que conocen o han escuchado sobre la propuesta de reforma penal.

Mientras, 90.5 por ciento tiene conocimiento de la propuesta y aprueban este tipo de medidas legales.

«Esta es una exploración en el momento en que están las noticias en el aire», refirió Raúl Obregón, director de M&R Consultores.

La encuesta fue levantada en este mes de septiembre, entrevistando a mil 600 personas de más de 16 años de las zonas urbanas y rurales.

Respecto al tema de la Nicaraguanidad, 87.4 por ciento de los entrevistados expresan que este país tiene lo
necesario para que los extranjeros nos visiten y 74.6 afirma que existen todas las condiciones para la inversión foránea.

Igualmente el 85.5 por ciento considera que los nicaragüenses somos hospitalarios, trabajadores y muy amigables.

Otro 84.8 por ciento afirma que nuestra nación cuenta con ciudadanos que día a día construyen la Pazy 97.4 por ciento se siente orgulloso de ser nicaragüense.

Orgullo que generan los héroes nacionales

Sobre los próceres de la Patria que más orgullo generan, 94.4 por ciento de los encuestados ofreció el mayor porcentaje para Rubén Darío, seguido de Andrés Castro, José Dolores Estrada, Augusto C. Sandino, Carlos Fonseca Amador y Benjamín Zeledón.

En base al legado de los Héroes nacionales, 84.4 por ciento coincide en que Nicaragua debe ser un país que debe autodeterminarse y 93.6 por ciento respalda el principio de la no injerencia.

La encuesta también afirma que 67.2 por ciento de los nicaragüenses dice que patriotismo significa
“Amor a la patria, orgullo de ser Nicaragüense”.

Los nicaragüenses que celebran las fiestas patrias (76.9%) preparando comidas típicas. Al tiempo que otro 47.1 por ciento dice que asistió a reuniones sociales con familiares y amigos en los días patrios.

Respecto al Programa Mi Hospital En Mi Comunidad y otras jornadas de salud, 86 por ciento estima que estos planes son beneficiosos y 91.8 por ciento los considera importantes.

En torno al abordaje en el país de la pandemia de la COVID-19, 98.9 por ciento de las personas entrevistadas dicen que se lavan las manos de una manera regular y 95.9 por ciento hace uso de la mascarilla.

En tanto 72.9 por ciento de los entrevistados manifestó que hace su vida con normalidad pero toma las medidas de precaución del caso.

mel/ybb

también te puede interesar