Nicaragua

Nicaragua presente en sesión extraordinaria de la Organización Marítima Internacional

Las delegaciones solicitaron la creación de una salvaguarda para la salud, y protocolos de prevención efectivos para evitar contagios o la propagación del virus SARS-Cov-2

sesion-extraordinaria-omi
Sesión extraordinaria |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Convocada por la Organización Marítima Internacional (OMI), una representación de Nicaragua participó en la Sesión Extraordinaria de todos los Comités (ALCOM por sus siglas en inglés), efectuada los días 18 y 21 de septiembre.

Por nuestro país estuvieron presentes los ingenieros Dalila Navarrete y Pablo López, de la Empresa Portuaria Nacional, quienes intercambiaron con el resto de los asistentes sobre diversos asuntos como adopción de la agenda, suspensión a las reglas de procedimiento y la presentación de una guía para facilitar las Sesiones remotas del Comité durante la pandemia.

Igualmente, revisaron las consideraciones de los comentarios de los Comités, dialogaron sobre cambio de tripulación y otros temas relacionados con los marinos en el escenario de la Covid-19 para garantizar la seguridad.

Las discusiones se centraron es aspectos claves como los procesos de toma de decisiones y preparación de Proyecto Final, así como garantizar la participación en las reuniones de Discusión de los Miembros, tomando en cuenta los desafíos de la comunicación remota.

Algunos representantes abogaron por la inclusión de medios electrónicos alternativos en caso que ocurriesen problemas de señales o caídas repentinas de la conectividad con la reunión, con el objetivo de mantener el contacto en los eventos a distancia.

Por su parte el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, presentó la propuesta de cambio de tripulación y otras dificultades relacionadas con la gente de mar, derivadas de la pandemia, así como un plan de medidas recomendadas para facilitar la variación del personal de los buques.

De igual forma, se refirió al acceso a la atención médica y los viajes durante la pandemia, en tanto las delegaciones solicitaron la creación de una salvaguarda para la salud, y protocolos de prevención efectivos para evitar contagios o la propagación del virus SARS-Cov-2.

Durante las reuniones se intercambiaron experiencias en el empeño de continuar aportando al desarrollo de prácticas más seguras; en ese sentido la representante de Argentina propuso que las recomendaciones fueran incluidas en el Documento formal de la OMS.

Con esta alternativa, los miembros de la OMI buscan asegurar medidas que fortalezcan el apoyo a la gente de mar, aunque la propuesta contó con detractores como la delegación de Estados Unidos que no estuvo de acuerdo en incluirlas.

El Secretario General enfatizó, además, en la importancia de la tripulación en el contexto de la pandemia y destacó el compromiso de la organización internacional de mejorar las condiciones laborales.

omi-sesion

niv/lab

también te puede interesar