Nicaragua

Guías caninos fortalecen división de operaciones especiales de la Policía Nacional

Con esta graduación se fortalece el sistema de seguridad ciudadana, ya que ofrece a las familias nicaragüenses mayor tranquilidad, al acercarse a la comunidad

Ceremonia de graduación de guías caninos de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales(DOEP)
Ceremonia de graduación de guías caninos de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales(DOEP) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Este miércoles culminó el curso de formaciones de unidades cinófilas con especialidades de rastro, drogas y explosivos, del cual se graduaron 40 guías caninos de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP).

Durante el acto de egreso, que rindió homenaje al Comandante de la Revolución, Carlos Fonseca Amador, recibieron su diploma 30 hombres y 10 mujeres de diferentes municipios de Nicaragua.

En la cita, el comisionado general Justo Pastor Urbina, jefe de la DOEP, refirió que estas unidades estarán distribuidas a lo largo del territorio nacional en Masaya, Nueva Segovia, Granada, Triángulo Minero, Río San Juan y Bluefields, así como la dirección de protección ciudadana y la dirección de operaciones especiales.

Los nuevos miembros de esta división se capacitaron en legislación policial, doctrina, vigilancia y patrullaje, prevención de la escena del crimen, explosivos, armas y tiros; en tanto recibieron adiestramiento en disciplina general, especial, redacción y ortografía, natación, salud animal e investigación de delitos relevantes, entre otros temas.

Con esta graduación se fortalece el sistema de seguridad ciudadana, ya que ofrece a las familias nicaragüenses mayor tranquilidad, al acercarse a la comunidad, que es la protagonista del trabajo que ejecutan de manera articulada con las demás instituciones del Estado.

Según apuntó el comisionado general Jaime Vanegas Vega, inspector general de la Policía Nacional, ahora estos agentes policiales estarán trabajando para la seguridad de la sociedad nicaragüense de la mano con las otras especialidades de la institución.

Asimismo, los guías caninos realizaron una demostración de las habilidades aprendidas como fue el caso de un allanamiento de vivienda donde los caninos de búsqueda de explosivos y droga detectaron un arma y estupefacientes, mientras que otro can dio persecución y captura a uno de los delincuentes que intentó huir.

En otro de los escenarios dispuestos, los profesionales demostraron su capacidad para controlar una riña familiar, en la que estaba en peligro la vida de una mujer, por lo que uno de los canes y su guía neutralizaron al agresor y la protegieron.

Para finalizar, el tercer episodio que protagonizaron los graduados con sus compañeros de cuatro patas fue la captura de dos sujetos prófugos a bordo de una camioneta, donde ocuparon drogas encontradas gracias al entrenamiento canino.

niv/lab

también te puede interesar