Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (23/09/2020) (Texto íntegro)

Compañer@s, Vamos Adelante! Somos el Pueblo de Dios. Somos Bendecid@s... Cada día nos bendice el Señor, con Optimismo, con Confianza, con Fuerza para trabajar, Fuerza Victoriosa, Fuerza de Amor, Fuerza de Familia, Fuerza para la Producción en todos los Campos

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias… Hoy és Miércoles 23 de Septiembre, mañana és Día de la Virgen de la Merced, que se celebra en grande.

Es que en realidad, en esta Nicaragua nuestra tenemos la Bendición de ser hij@s de María una buena cantidad de nicaragüenses, y celebramos todas las Advocaciones de Nuestra Madre. Esta vez, mañana, és la Virgen de la Misericordia, la Virgen de la Merced, aquí en Managua en la Parroquia del Padre Toñito Castro; en León en grande, en Matagalpa en grande, y en tantos otros Municipios, donde los Fieles, los Devotos, asisten y ofrendan velas, hacen Oraciones, pidiéndole que la Misericordia, la Merced, la Compasión, la Solidaridad, sea, siga siendo, en esta Nicaragua Bendita, esta Nicaragua de Familia, de Fé, de Confianza en Dios, de Comunidad.

Esta Nicaragua donde vive un Pueblo orgulloso, Digno, Productivo, un Pueblo orgulloso de nuestros Héroes, de nuestros Patrimonios Culturales y Naturales, de nuestros Magníficos, Formidables, Tesoros Humanos, de nuestros Talentos, de nuestra Manera de Ser y de Vivir… Orgulloso!

Somos un Pueblo Grande, un Pueblo Digno, Creyente, Devoto, Potente. Somos el Pueblo de Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas. Somos el Pueblo de Benjamín Zeledón, pronto estaremos conmemorándole. Somos el Pueblo de Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres. Somos un Pueblo Amante de la Paz. Somos un Pueblo Cristiano. Aquí Reina Jesús por Siempre!

Seguimos, entonces, disfrutando nuestra Vida Buena, nuestros Paisajes, Bellezas, Cultura Local! Seguimos queriéndonos y cuidándonos, en Familia, y siendo Nicaragua Bendita y Siempre Libre!

Vamos Adelante, en Insurrección de la Esperanza ! Vamos Adelante, con Puro Corazón! Vamos Adelante, Siempre Victorios@s, porque el Triunfo de Tod@s és la Estabilidad, la Tranquilidad, la Seguridad, el Trabajo y la Paz!

Qué Linda, Linda és Nicaragua
Bendita de nuestros Corazones!

Y si hay una Tierra en todo el Continente
Hermosa y Valiente
esa és nuestra Nación!

Amor y Concordia, Tod@s Junt@s, con Confianza en Dios, Vencemos, Venceremos!

Gran Pueblo, Grandes Victorias!

Compañer@s, Herman@s, hoy cumplen 9 días de haber sido brutalmente asesinadas las Niñitas Lilliam Junielka González Rodríguez, de 12 años, y Blanca Marlene González Rodríguez, de 10 años. Queremos abrazarnos nuevamente con su Madre, Madre doliente, dijo hoy Monseñor Pablo Schmidt en una Misa que hizo por estas Niñitas, sacrificadas por un perturbado mental, un sicópata, Rosario Soza Centeno, de 33 Años.

No abrazamos con Doña Carmen Rodríguez, Madre doliente, con Esperanza en la Vida Eterna, como Creyentes que somos tod@s.

Misa Solemne en Mulukukú, Comunidad de Lisawé, esto queda en el kilómetro 256 de la Carretera Mulukukú-Siuna. Misa Solemne presidida por Monseñor Pablo. Allí estuvo Doña Carmen, estuvo la Familia doliente. Y con razón. Allí estuvieron y estuvo la Comunidad.

Monseñor Pablo reconoció la rapidez con que actuó la Policía Nacional, capturando a esa Persona enferma, Rosario Soza Centeno. Y luego también reconoció la Solidaridad, el Acompañamiento de este Gobierno, de las Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua. Le dio su abrazo a la Familia, su Bendición, y dijo que se alegraba también de que en los próximos días van a recibir una casita, una nueva vivienda para toda esta Familia que está llena de dolor. Imagínense lo que és perder 2 hijas, o 2 hijos, de una sola vez, y en esas circunstancias brutales, porque no solo fueron asesinadas, sino violadas, atacadas sexualmente.

El Obispo, Monseñor Pablo, hizo una llamado a no politizar, ni manipular estas tragedias, porque son tragedias que todavía ocurren en esta Nicaragua que queremos Libre de esos crímenes de odio, de esos crímenes atroces, Libre de esa brutalidad.

Por eso, reiteradamente hemos pedido penas elevadas para quienes cometen ese tipo de crímenes que siembran dolor. Además és un trauma. Eso nunca se olvida ! Por eso decía yo, imagínense lo que és perder 2 criaturas de una sola vez, y en esa terrible circunstancia.

Crímenes de odio, Crímenes atroces, tratos crueles, humillantes, denigrantes, inhumanos, merecen el máximo de los castigos!

Y bueno, decíamos, Abrazo Fuerte a Doña Carmen, Abrazo Fuerte, lleno de Amor y en la Esperanza de la Vida Eterna, de la Resurrección, en Cristo Jesús, y en Nuestra Madre María.

Tenemos aquí, Compañer@s, una Buena Noticia… El Jueves 1° de Octubre, la próxima semana, estaremos, nos informa el Ministro de Hacienda, Compañero Iván Acosta, con la Gracia de Dios, pagando el Salario, la Nómina Fiscal de Octubre : Al MINSA el 1° de Octubre, al MINED el 2 de Octubre, y a todas las otras Entidades del Estado, el 5 de Octubre.

Agradecidos siempre, de rodillas ante el Señor, porque podemos caminar con Dignidad, porque podemos avanzar con Buena Voluntad, porque podemos ir Adelante con Buena Fé, como Familia, como Comunidad.

Aquí hay 2 Mensajes que hemos llegar: El del Rey Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, Su Majestad, Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, allá en Arabia Saudita, cuando celebran un Aniversario más de la Unidad de ese Reino, gracias, dice el Mensaje, al papel patriótico y heroico que jugó el Fundador, Su Majestad Rey Abdulaziz Al Saud, que Dios tenga Misericordia de él, cuando unificó el Reino consolidando una Nación interconectada, unida.

Le hemos expresado, a nombre de nuestro Pueblo y Gobierno, no sólo nuestro Saludo, Felicitaciones por todo lo que han avanzado, todo lo que han logrado en todos los campos; y luego también reiteramos nuestra Amistad Histórica, así como el Cariño de todo nuestro Pueblo, de todas las Familias, y el compromiso de seguir fortaleciendo esos Vínculos por la Paz, el Diálogo, en el Mundo. Para un Mundo Mejor que urgentemente necesitamos.

El Presidente de Guinea Bissau, Don Umaro Sissoco Embaló, recibió también nuestro Saludo al conmemorarse el 47 Aniversario de Independencia de su Pueblo y Gobierno. Paz, Bienestar, Desarrollo Justo, son los Ideales que compartimos como Naciones Libres y Soberanas. Hemos saludo a ese Gran Pueblo… África Ardiente!

El Ejército de Nicaragua ha realizado Jornadas de Sanitización en La Paz Centro y Nagarote, también en Mateare y en Distritos de Managua. Todas estas Jornadas han sido aplaudidas por las Familias que viven en cada una de las Comunidades visitadas, reconociendo la gran labor del Ejército de Nicaragua, con su Lema : “Todo por la Patria !”

Tenemos al Ministerio de Salud que mañana mismo va a presentar todos los avances en el Mapa de Salud. Van a presentar los datos de 4 millones de Personas, de las cuales 594,360 manifiestan padecer alguna enfermedad crónica, 15% de las Personas, cuyos datos están recogidos en ese Mapa de Salud que nos permite ser más efectivos en el tratamiento de las dolencias, de las enfermedades.

Hay : Hipertensos, 222,002; Diabetes, 111,901; Enfermedades Reumáticas, 81,822; Asma Bronquial, 48,819, entre otros muchos otros datos que estará presentando el Ministerio de Salud. Y bueno, esto nos permite trabajar mejor y servirles mejor a las Familias, al Pueblo nicaragüense, en todas partes, con la Bendición de Dios, de la Mano de Dios.

En el Instituto Tecnológico de la Salud tenemos el II Congreso Nacional sobre Enfermedades Oncológicas en Niñas, con participación de Especialistas en Cáncer, Pediatras, y Médicos que están realizando sus estudios, Médicos en Formación. Tenemos también en Sutiaba, León, una Jornada Especial para atender enfermedades ginecológicas.

Luego, una triste noticia… En La Dalia se atendió el parto de Doña Marcia Muñoz Valdivia, de 37 años, quien llegó desde Rancho Grande con un incremento de la presión arterial y desgraciadamente con accidente cerebrovascular, hemorragia cerebral. Fue traída aquí al Hospital Lenin Fonseca, en condición muy grave se le recibió, incluso se hizo cirugía craneal; estuvo en Cuidados Intensivos, no presentó mejoría, desgraciadamente también, y falleció ayer 22 de Septiembre, a las 10:45 de la noche. El muchachito, el bebecito, és un varón, pesó 6.5 libras y se encuentra en buenas condiciones.

Nuestras Condolencias a la Familia de Doña Marcia Muñoz Valdivia, lamentando esta triste noticia. Por eso és que siempre nos llamamos a acudir a las Casas Maternas, a acudir a las Consultas, para evitar este dolor, este sufrimiento a Familias, en cualquier parte de nuestra Nicaragua.

Protección Social, el Seguro Social, el INSS en Seminario Iberoamericano sobre los Sistemas de Protección Social, cómo fortalecerlos en este contexto de Pandemia COVID-19. Trabajando, ojalá, por un Mundo que pronto sea Mejor!

Tenemos al Ministerio de Educación… Ayer estuvieron en León y Chinandega entregando Reconocimientos a l@s Mejores Alumn@s y Maestr@s, y hoy en Masaya. 18 Estudiantes de Primaria, Secundaria y Escuelas Normales de Masaya, Granada, Carazo y Rivas serán Reconocid@s, y 22 Maestr@s, Docentes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Formación de Maestr@s.  Llegan con Reconocimiento a su Protagonismo, a esa Dedicación que los hace Destacad@s, su aporte permanente al mejoramiento de la Calidad Educativa.

22 Maestr@s, tod@s reconocidos, y reciben sus Premios y Diplomas de parte de la Ministra, Profesora Miriam Raudez; del Compañero Doctor Miguel De Castilla, Representante de la UNESCO en nuestro País, y del Ministro Asesor del Presidente para Educación, Compañero Salvador Vanegas.

La otra Semana vamos a estar en Boaco, Chontales, después vamos al Caribe, y así vamos premiando a l@s Mejores, y apostando y proponiéndonos mejorar la Calidad de la Educación todos los días.

Rehabilitación Escolar… En Jinotega, Centro Escolar Pedro Joaquín Chamorro, e Instituto Nacional de Boaco “Rosa Cerda Amador”; 25 millones de córdobas suman ambos Proyectos. Rehabilitación de la Infraestructura, y también nuevos pupitres, pizarras, set para Maestr@s, etc.

Homenaje al 103 Aniversario del Natalicio de Camilo Zapata, creador del Son Nica, mañana, en prácticamente todas las Escuelas de nuestro País. Clarinero Mayor y su Legado que celebramos, que nos llena a tod@s de ese compromiso de resguardar nuestra Cultura y nuestra Identidad Nacional. Dignidad Nacional que viene de nuestra Cultura y de nuestra Identidad, de nuestra Historia.

Camilo Zapata : la “Juana Ignacia”, “Minga Rosa Pineda”, el “Caballito Chontaleño”, “El Nandaimeño”, el “Solar de Monimbó”, “Flor de mi Colina”, inolvidables temas musicales que pertenecen al Acervo Cultural, Artístico, de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Compañer@s, más Cursos para el Uso Seguro del Internet.

Tenemos también al INATEC instalando equipos para clases prácticas de Estudiantes de Agroindustria, en Juigalpa y Nandaime; más de un 1 millón de córdobas de inversión. Y tenemos certificación a 250 Trabajador@s, Mujeres y Hombres, que, sin Título, con experiencia laboral, han sido conocidos como Trabajadores Empíricos; pero ahora, Titulados, tienen mejores posibilidades de llevar sustento a las Familias… Mejor sustento, mejores salarios ! Son Protagonistas que trabajan por cuenta propia, es decir, van a ganar mejor porque están calificad@s… Titulad@s, para ganar mejor!

“El Deporte en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio”. En esa Videoconferencia estuvo el Instituto Nicaragüense de Deportes, estuvo nuestra Nicaragua; también estuvo participando el Hermano ex-Presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo; la Representante de la UNESCO para Centroamérica, así como la Presidenta del Consejo Iberoamericano del Deporte, y de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, los Hermanos Ministros o Directores de Deportes.

Tenemos, Compañer@s, desde el INETER lluvias fuertes en 33 Municipios, y por la noche probabilidades medias de lluvias ligeras, dispersas, aisladas, y algunas tormentas eléctricas.

Compañer@s, no hubo sismos, Gracias a Dios, en nuestro Territorio. Vamos Adelante, resguardad@s por el Gran Poder de Dios!

Comisarías de la Mujer, mañana 24 en San Juan del Sur, y el 1º de Octubre en Tola. Custodiando con Urgencia ese Respeto que nos debemos tod@s, y el Respeto a la Dignidad en la Vida de nosotras las Mujeres.

También estamos, este Viernes en Santa Rosa del Peñón, inaugurando una Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana para 12,000 Herman@s. Y el Viernes 2 de Octubre en San Rafael del Norte, Jinotega, inaugurando también para 23,000 Herman@s. Esto con un costo de 11 millones. Compañero Capitán José Luis Meza Moreno, ese és el nombre que lleva esta Unidad de Seguridad Ciudadana.

La Policía, además, cumpliendo con todos sus Planes cotidianos de resguardo de la Tranquilidad, la Seguridad y el Derecho al Trabajo, al Estudio, al Comercio, a la Movilización, de todas las Familias nicaragüenses.

Tenemos también, Compañer@s, Copias de Estilo que hoy recibió nuestro Canciller, de la Embajadora Harisoa Lalatiana Accouche, Concurrente desde Cuba, és Embajadora de la República de Seychelles, y de la República Portuguesa, el Embajador Gonçalo Nuno Gamito Beija de Teles Gomes, Concurrente desde Panamá. Y bueno, nos sentimos content@s de tener esas Concurrencias de esos Países y Pueblos Hermanos, fortaleciendo vínculos para el Mundo Mejor. Un Mundo de Justicia, un Mundo de Equidad, y un Mundo que respete y donde se respete la Dignidad de todos los Seres Vivos, y de la Madre Tierra, la Casa Común, la Madre Naturaleza!

Luego tenemos las Visitas de Cortesía que ha realizado el Embajador de Chile, al Compañero Paul Oquist, ayer, y hoy, al General Álvaro Baltodano, Delegado Presidencial para las Inversiones. El Embajador Francisco Javier Sepúlveda Valenzuela és nuevo de haber llegado a nuestro País, y tod@s junt@s, en la Patria Grande, viendo cómo crear el mejor Horizonte posible para nuestros Pueblos.

Videoconferencias con ONG, Movimientos de Solidaridad y Embajadores, más de 200 conectad@s ayer, con el Doctor Paul Oquist, quien presentó esta Nicaragua de Paz y Bien; los Avances en el Modelo Cristiano y Solidario.

Tuvimos también 12 Videoconferencias en las que participamos a través de nuestros Compañer@s de las distintas Instituciones.

Entregamos una Vivienda, Bonita, Segura, Digna, és la 329, a Doña Juana Gioconda Morales, en el Barrio Primero de Mayo, Distrito VI. La recibió con toda su Familia. Estuvo el Embajador Jaime Wu, y la Alcaldesa, Compañera Reyna Rueda, acompañando esta Tarde de Alegría para esta Familia que ahora se siente segura, viviendo en una Casita Bonita y Digna. Saludos al Embajador Jaime, y a la Compañera Reyna Rueda.

También Proyectos que se inauguran hoy: San José de Bocay, Calles; Managua, Calles en 3 Distritos; Viviendas en Granada que se entregan ahora en Villa Sultana, hoy por la tarde. También tenemos Bahía de Buses aquí en Managua, nueva rehabilitada; Reserva Natural en la Hacienda Casa Blanca, de Río Chiquito, Nandaime. Así Vamos Adelante!

Hoy se reunieron todas las Alcaldías virtualmente, se evaluaron todos estos días, el resultado de todos estos Días de Vacaciones Familiares, para los Emprendimientos Turísticos, para los Emprendimientos que atendemos desde el Ministerio de la Economía Familiar, Potentes, Creativ@s; tod@s l@s Protagonistas de la Economía Familiar, Asociativa, Cooperativa, el Modelo Económico de las Mayorías… Protagonismo del Talento nicaragüense a través de todos estos Emprendimientos.

Vimos también cómo se desarrollan todos los Planes de Salud.

Estuvimos atendiendo también las Estrategias del Sistema de Producción, Consumo y Comercio. Y preparándonos para lanzar, a mediados de Octubre, las Estrategias Productivas para ese Diciembre de Familia, de Comunidad y de Renovación del Compromiso, en esta Nicaragua Cristiana y Solidaria, con Cristo Jesús, Nuestro Príncipe. Cristo Jesús, que nos dice : Amar al Prójimo como a cada un@ de nosotr@s. Amarnos un@s a otr@s.

Qué fácil és decir amar al Prójimo, y qué difícil, sobre todo para unos tantos, unos cuántos, los vemos reflejados en los Estudios que se realizan. Son un@s cuánt@s, no és mucho, desgraciadamente para ell@s, no és mucho; afortunadamente para nosotr@s, la Energía Cristiana de Amor al Prójimo se extiende por nuestra Nicaragua, y tod@s queremos… Qué queremos ? Sencillo, vivir en Paz, vernos como Familia, vernos como Comunidad, hacer valer nuestros Valores, nuestros Ideales, de esa Cultura Prodigiosa, Milagrosa, porque nos defiende, nos distingue, de Familia, de Hogar, de Comunidad. Eso és lo que queremos : Vivir segur@s, vivir tranquil@s; defendernos de esos crímenes de odio, y defendernos, contribuyendo tod@s a reconocer la necesidad de castigarlos severamente. Defendernos del odio, con Amor… Amor y Esperanza!

Estrategias de Producción de Chompipes, Gallinas, Pollos, Chompipollos, Cerdos, Guardatinajas, Pelibuey, Hortalizas, Frutas, para las Mesas Familiares. A partir del 15 de Octubre vamos a presentar las Estrategias y los Resultados que esperamos en todas partes, para que podamos bendecir esos alimentos que nos llegan, por Gracia de Dios, que bendice nuestro trabajo.

También tenemos el Tercer Ejercicio para proteger la Vida.

Estamos desarrollando una Estrategia para rescatar, recuperar, las Artesanías en todo el País, sobre todo aquellas que, por una u otra razón, han venido quedando relegadas, rezagadas. Vamos a trabajar la Cerámica Negra allá en Matagalpa y Jinotega; vamos a trabajar las Jícaras de Filigrana… Recuperar, rescatar y hacer valer todas esas Artesanías hermosas, propias de nuestra Identidad Nacional.

Luego tenemos, Compañer@s, la revisión de los Proyectos Municipales “Bismarck Martínez”, Héroe de la Paz, Héroe del Amor, Héroe de la Reconciliación. Ahora vive, vive… Nosotr@s l@s Cristian@s sabemos que la muerte és un Tránsito, pero tenemos y somos de la Vida Eterna. Y a Bismarck cómo le bendicen miles de Familias que viven en lotes o que viven en casitas en esos Repartos y como parte de ese Proyecto que lleva su nombre. Eso és Amor, y eso és entregarse y servirle a los demás, con Amor. Vive Bismarck Martínez en todos esos Lotes, Lotificaciones y Proyectos, donde las Familias pasan a vivir con Dignidad y Seguridad.

Compañer@s, vamos también a todos los Certámenes sobre los “Sabores de Diciembre”, Concursos Municipales, como hicimos ahorita “Los Sabores de mi Patria”, y “El Municipio Más Navideño”, o sea, mejor decorado. Todo eso está preparándose.

Y el Festival Gastón Pérez, que igualmente va avanzando con Talentos que se descubren. Somos un Pueblo Talentoso, Innovador, Creativo. Festival Rafael Gastón Pérez, “Oreja de Burro” le decían, y todo el mundo sabe que “Sinceridad” és nicaragüense, y és de Rafael Gastón Pérez. O “Cuando calienta el Sol”, ya tod@s conocemos la Historia… “Cuando calienta el Sol en Masachapa”, pero se dio a conocer como “Cuando calienta el Sol aquí en la playa”. Todo eso és Patrimonio Nicaragüense, por Gracia de Dios!

La Juventud trabajando en la entrega de Paquetes Alimentarios… Casi 60,000 Paquetes de Alimentos Solidarios están llegando a Familias en todo el País : A Familias de Héroes y Mártires; Programa Tod@s con Voz, Herman@s con Discapacidad; también a Familias en Situación Especial que debemos atender, por alguna razón, golpeados por circunstancias difíciles en la Vida.

Ahí estamos, y ahí está la Juventud, la Promotoría Solidaria, y también instalando estanques para cultivo de peces, y Zoocriaderos en Matagalpa, en Carazo, junto al MARENA, junto al INPESCA. Reconociendo a los Promotores Culturales también, porque todos somos Amantes de nuestro Arte, nuestra Tradición, nuestra Cultura, nuestra Gastronomía… Cómo lo disfrutamos! Y disfrutar lo nuestro nos dice mucho de cómo somos, dice mucho de nosotr@s mism@s. És lo nuestro, y nos llena de Orgullo!

Tenemos también, Compañer@s, Evento Nacional de Gamers en Categorías Infantil, Juvenil y Adulto, promovido por la Juventud, a partir de este Sábado 10 de Octubre. Y lanzamiento del Programa de Estímulo de la Investigación, la Innovación y el Emprendimiento; esto és Producción Audiovisual, Cooperativa o Colaborativa, dirigido a Jóvenes, en todo el País.

“Mujeres por la Vida”, desde el Ministerio de la Mujer; Ferias Comunitaria Informativas, para hablar sobre nuestros Derechos y apropiarnos cada vez más de esos Derechos nuestros, de las Mujeres, las Mujeres Grandes, Valientes, Formidables que tenemos, y que somos, aquí en nuestra Nicaragua.

Tenemos también, Compañer@s, Senderismo este Fin de Semana; una cantidad de Planes de Fin de Semana. Además, és el Fin de Semana de Celebración de La Biblia. En todos los Municipios se están programando Conciertos, se están programando Cultos, y se están programando Reconocimientos a Pastores destacados en la Defensa de la Paz y la Vida, en todo el País.

El Ministerio de la Economía Familiar inicia Proceso de Capitalización a 250 Familias Productoras de Cacao, en Las Minas; ahí la inversión és de 12 millones de córdobas. Y 500 Familias Productoras se capitalizan en San Nicolás, Estelí, con herramientas, molinos para Huertos Familiares, Gallineros y Emprendimientos; 2.5 millones de inversión. Luego tenemos también Programas de Emprendimientos, esto lo vamos a dar conocer mañana, los avances de esos Emprendimientos de la talentosa Economía Familiar.

El INTUR capacita para los montajes de locales y equipos; supervisa. Igualmente está compartiendo información para evitar la explotación sexual y comercial de Niños y Niñas. Tenemos también Cocina nicaragüense, Capacitaciones para los Menús de los Centros donde nos unimos y recibimos Familias… Familias reciben Familias. Ese és el éxito de ese Turismo Nacional, Familiar, porque nos movemos por toda nuestra Sagrada Geografía compartiendo nuestras Bellezas, compartiendo la Esperanza, compartiendo la Fé, en esta Patria Hermosa, de Amor, de Concordia.

También el INTUR se prepara para presentar la próxima semana una Estrategia de Promoción de ese Turismo Familiar. Una nueva Estrategia para las próximas semanas.

Reserva Silvestre Privada “La Ceiba” en Teustepe, Boaco. Esto és MARENA. Inauguración de Zoocriaderos para Iguanas Verdes, en Mateare, Managua, y en La Conquista, Carazo.

Luego, Celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, con Encuentros Departamentales simultáneos en todo el País.

ENACAL nos informa cómo vamos mejorando el servicio de Agua Potable en Altamira. 10 nuevos Sistemas para clorar el Agua, para hacerla absolutamente limpia, higiénica. Los equipos que se están instalando van a mejorar la potabilización de Agua para 42,000 Familias en 183 Barrios, en los Distritos V y VII de Managua. Adelante, Compañeros Trabajadores de ENACAL! Adelante, Compañero Ervin Barreda, sirviendo a nuestro Pueblo, con Amor y Esperanza, con Confianza en Dios!

El Compañero Salvador Mansell, de ENATREL, nos informa que en la Comunidad Bálsamo No. 2, de Esquipulas, estrenamos Energía Eléctrica para 150 habitantes, y la inversión és de un millón 400,000 córdobas. Con Fé y Esperanza, convertimos la Oscurana en Claridad. Gran Pueblo, Pueblo Digno, Pueblo Productivo, Pueblo de Grandes Victorias, Pueblo Cristiano, Pueblo de Dios!

Compañer@s, agradecemos el Mensaje de Su Alteza Real, Enrique de Luxemburgo, Gran Duque de Luxemburgo, que ha felicitado a nuestro Pueblo y Gobierno por las Fiestas Patrias.

Tuvimos también una visita, nuestro Embajador Carlos Midence allá en Madrid fue recibido, hoy 23 de Septiembre, en la Sede del Senado español, por el Senador Ander Gil, Portavoz del Grupo Socialista; por Don Antonio Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores; por Don Rafael Lemus, Portavoz de esa Comisión, y por la Senadora María Ascensión Godoy Tena, Presidenta de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos. Agradecid@s por esta importante y bonita Reunión de Fraternidad Iberoamericana.

Compañer@s, Vamos Adelante! Somos el Pueblo de Dios. Somos Bendecid@s… Cada día nos bendice el Señor, con Optimismo, con Confianza, con Fuerza para trabajar, Fuerza Victoriosa, Fuerza de Amor, Fuerza de Familia, Fuerza para la Producción en todos los Campos…  Fuerza, Fuerza, Fuerza! Ese Espíritu Sublime, ese Espíritu Grande que tiene nuestra Nicaragua y nuestro Gran Pueblo nicaragüense.

Qué orgullos@s que somos ! Qué orgullos@s nos sentimos de haber nacido en esta Patria Buena, que todos los días fortalecemos con Tranquilidad, con Vida Buena, con Seguridad, con Trabajo. Esta Patria de Tod@s, donde queremos caminar junt@s, y vamos caminando junt@s hacia ese Futuro, ese Porvenir Luminoso que Dios preparó, y prepara, para las Familias nicaragüenses.

Gracias, Compañer@s. El Comandante Daniel saluda a cada Hogar, a cada Familia, a cada Mujer, Varón, Hombres, Niñ@s, Viejit@s, Abuelit@s… A tod@s con Amor, y a tod@s en la Esperanza Cierta, en la Certeza de que podemos, junt@s, Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien. Para avanzar. Para prosperar. Para seguir viendo esa sonrisa que ilumina nuestros rostros, porque somos un Pueblo Alegre, y en medio de las dificultades siempre tenemos ese Sol que nos ilumina, y que nunca declina, ese Sol que nos hace Potentes a tod@s.

Gracias, Compañer@s. És nuestro el Porvenir! Gracias.

también te puede interesar