Nicaragua

El INTA genera sus innovaciones en beneficio de la producción agrícola

Las ideas para la innovación salen de las dificultades que nos plantean los productores

Entrevista
Entrevista |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La innovación agropecuaria, generada desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), está a disposición de los pequeños, medianos y grandes productores en Nicaragua.

Autoridades del INTA intervinieron este martes en el programa Estudio TN8 y, según explicó Claudia Cárdenas, co-directora de esa institución, el enfoque principal ha sido la producción agrícola.

Nuestras ideas para la innovación salen de las dificultades que nos plantean los productores. “Vamos de la mano y al paso de las familias productoras que lo necesitan», indicó Cárdenas.

Un factor muy importante a tener en cuenta, dijo, en esto es la variabilidad climática. Por ello generamos semillas resistentes a las plagas y a las variaciones del clima.

Detalló además que se avanza en el campo de la genética con la producción de nuevos materiales con características para una mejor productividad y también adaptado a las condiciones cambiantes climáticas.

Un detalle a tener en cuenta son los altos costos de producción que cada vez se han venido incrementando y para ello hemos avanzado, como por ejemplo en el programa de insumos biológicos. “Hemos trabajado en la microbiología para sacar productos biológicos procedentes de fuentes naturales para así bajar los costos», expresó Miguel Obando.

Cuando un productor busca tecnología, su fin es mejorar, al tener más producción de mejor calidad.

«Del 2018 a la fecha se ha logrado generar alrededor de 42 tecnologías y en su mayoría todo va enfocado en el mejoramiento genético, tanto el animal como vegetal. En nuestro país la producción es significativa y en estos últimos ciclos, a pesar de las situaciones que se han dado a nivel mundial, los incrementos han sido buenos y esto se debe a estas tecnologías pero sobre todo porque el productor las acepta, las asimila y las pone en práctica», citaba la co-directora del INTA.

De los 600 bancos comunitarios de semilla con los que cuenta esta institución, un porcentaje significativo está a un paso de vender semilla certificada, ya no son productores que solo producen los granos básicos y esto conlleva a que el productor tenga en sus manos productos de calidad.
mem/ybb

también te puede interesar