Nicaragua

Delegación de Nicaragua dialoga sobre energía atómica en conferencia internacional

La Conferencia se desarrolla desde este 21 de septiembre y hasta el 25 del presente mes en el Centro Internacional de Viena, Austria

Energía atómica en conferencia internacional
Energía atómica en conferencia internacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una representación de Nicaragua participó este lunes en la inauguración de la Sexagésima Reunión Ordinaria Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la cual tiene lugar hasta el 25 de Septiembre del 2020, en el Centro Internacional de Viena, Austria.

La delegación de nuestro país estuvo conformada por el doctor Paul Oquist Kelley, ministro secretario privado para Políticas Nacionales de la Presidencia y la Compañera Sabra Murillo Centeno, ministra consejera con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en esa nación.

Los funcionarios estarán también presentes, en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el Foro Científico sobre la Energía Nuclear y la Transición a las Energías Limpias del OIEA, que se desarrolla paralelo a este evento internacional (22 y 23 de septiembre).

Durante el foro se abordarán asuntos medulares relacionados con energía nuclear y el cambio climático, mediante las presentaciones de expertos y sesiones interactivas que permitirán a los participantes sumarse a este debate de actualidad.

En la jornada inaugural, el Director Rafael Grossi dio la bienvenida a los representantes de los 172 Estados Miembros, en tanto destacó que la lucha contra la Covid-19 seguirá siendo la principal prioridad hasta que la pandemia sea finalmente derrotada.

Igualmente, informó que se han entregado, o se encuentran en tránsito, 1,300 envíos de equipos para la detección y el diagnóstico de virus, así como otros suministros, en 123 Países, mientras los Estados Miembros tendrán acceso a equipos, paquetes de tecnología, experiencia, orientación y formación.

Asimismo, apuntó que laboran en colaboración con la Organización Mundial de la Salud y las Organizaciones para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, socios que acompañan a la OIEA en la ejecución de un nuevo Proyecto de Acción Integrada de Enfermedades Zoonóticas,  conocido como ZODIAC.

La iniciativa persigue establecer una Red Mundial de Laboratorios Nacionales de Diagnóstico para el seguimiento, la vigilancia, la detección precoz y el control de enfermedades zoonóticas, utilizando técnicas nucleares o de origen nuclear.

niv/lab

también te puede interesar