Nicaragua

Mific presenta resultados del monitoreo de los productos de consumo básico

Las carnes blancas y otros productos experimentaron leves aumentos de sus precios

Precios en mercados
Precios en mercados |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) indicaron este lunes que existieron variaciones en los precios de los productos de consumo básico en el hogar nicaragüense.

Nohemí Solano, directora de comercio exterior del Mific, presentó los resultados del monitoreo en los cinco principales mercados de Managua, tomando como referencia los días de la última semana.

«Entre los productos que se mantienen están las dos variedades de arroz: la 70- 30 y el 80- 20, el azúcar sulfitado, el aceite sellado, el maíz blanco en grano, la posta de res, el queso seco, el tomate, las papas y el pan», detalló.

Asimismo, indicó que el frijol rojo pasó de 15.60 a 14.40 córdobas, en promedio; la cebolla amarilla este lunes se cotiza a 13.60 la libra y el plátano a 7.55. Estas mercancías tuvieron una disminución de ocho, tres y cinco por ciento, respectivamente.

Sin embargo, las carnes blancas y otros productos que se utilizan como mejora en la dieta familiar, experimentaron un leve aumento, de entre uno y dos córdobas.

En este punto, Solano manifestó: «El aceite a granel, el pollo entero, la pierna de pollo, el muslo de pollo, la pierna con muslo, la pechuga, la posta de cerdo, el huevo grande y el huevo mediano, la chiltoma Nataly, el repollo y la zanahoria. Las variaciones del promedio de aumento de precio andan entre un tres y nueve por ciento, en el caso del aceite pasó de 34.90 a 36.90 el litro».

De igual manera, respecto al abastecimiento en los mercados, Solano señaló que los productos de consumo necesario en el hogar se encuentran en los mercados en cantidades considerables en inventarios.

niv/jos

también te puede interesar