Nicaragua

Madriz, serranías e historia

Un departamento de Nicaragua necesario a mencionar debido a su entorno y la historia que acumula entre sus gentes

El departamento de Madriz (Nicaragua)
|

Oliverio Celaya |

En el recorrido por toda Nicaragua llegamos a Madriz, un escenario del que quizás se hable poco sin embargo acumula mucha historia y un entorno muy variado, incluidas serranías, por ello recorrer sus lugares acumula para nosotros conocimiento y regocijo.

Madriz es un departamento de Nicaragua. Su cabecera departamental es Somoto. Se encuentra al norte del país, en la frontera con Honduras. El departamento de Madriz limita al norte con el departamento de Nueva Segovia, al sur con los departamentos de Estelí y Chinandega, al este con el de Jinotega y el oeste con Honduras.

Sus primeros pobladores fueron etnias chorotegas que llegaron a través de los ríos Choluteca y Guasaule. Comerciantes aztecas la llamaron Tepesomoto por una montaña próxima al poblado en donde existía un ave exótica que llamaban xomontli.

Cuenta con tres destacados recursos naturales: el cerro Tepesomoto – Pataste, el cañón de Somoto y el río Segovia o Coco o Wangki como lo denominan los sumos o mayagnas.

El relieve del departamento de Madriz es bastante variado. Hacia el suroeste se extiende la serranía de Tepesomoto, alargada fila de cumbres elevadas que tiene como puntos culminantes el llamado volcán Somoto (mil 730 metros), Patasta (mil 736 metros, el más elevado del departamento).

Le siguen Arenal (mil 625) y El Horno (mil 535); en ellos la humedad y la altura favorecen el cultivo del café.

Entre esta fila y la frontera hondureña se presentan extensas mesas de cumbres planas como Moropoto, Miguisle, Asanda, Bilocaguasca y Alaupe. En el fondo de ellas circula el río Tapacalí que se junta al Comalí, procedente de Honduras, para formar el Río Coco o Segovia muy cerca de la Aduana del Espino.

Estos relieves se originaron del antiguo vulcanismo que tuvo lugar en el centro del país durante la Era Terciaria, donde la topografía fue después fracturada y alzada en bloques, tal como lo revelan las extensas planchas de lava y acantilados de basalto y andesita que coronan las mesetas y la presencia de cerros apuntados como el volcán de Somoto.

Con estos datos, podemos entender que se trata de un lugar sumamente variado y que provee al turismo de espacios muy agradables o aventureros, ello sin contar las tradiciones del lugar, heredada de los ancestros, y de los sucesos desde la época de fundación.
mem/rfc

también te puede interesar