Nicaragua

Conmemoran en Nicaragua el Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Bajo el lema, Si tenemos personal seguro, entonces vamos a tener pacientes seguros en su atención, la cita constituyó una oportunidad para intercambiar experiencias y procederes, en todas las ramas de la medicina

dia-paciente
Día Mundial de la Seguridad del Paciente |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el objetivo de brindar atención de calidad a los nicaragüenses y elevar las capacidades del personar sanitario en las instituciones médicas, el Ministerio de Salud realizó un evento dirigido a la especialidad de enfermería.

El encuentro, desarrollado en saludo al Día Mundial de la Seguridad del Paciente, forma parte de una serie de actividades realizadas en ocasión de dicha efeméride, las cuales incluyen la creación de murales, el lavado de manos y la atención y comunicación a la población que asiste, entre otras.

De acuerdo con Luz Marina Lozano, de la dirección de vigilancia de salud pública del Minsa, las acciones ejecutadas durante la semana han abarcado los distintos SILAIS del país y establecimientos de salud.

En cuanto al evento de enfermeros y enfermeras, el espacio permitió dialogar sobre todos los procedimientos que hace el personal de este gremio para garantizar la atención adecuada a los pacientes.

Bajo el lema, Si tenemos personal seguro, entonces vamos a tener pacientes seguros en su atención, la cita constituyó una oportunidad para intercambiar experiencias y procederes, en todas las ramas de la medicina, con la presencia de comités de prevención y control de infecciones, vitales en este contexto de crisis sanitaria.

Dichos comités se encargan de velar por la calidad de atención que estamos dando a los pacientes “y observamos cualquier alteración que podría ocasionar un evento adverso durante la atención, o sea que estamos previniendo con una serie de actividades que nuestro paciente que llega a buscar servicios de salud pueda salir con otra situación”, indicó Lozano.

En los establecimientos existen estas comisiones de higiene y seguridad ocupacional, dirigidas a valorar que nuestros trabajadores de la salud estén totalmente capacitados en relación con la prevención de enfermedades durante su labor.

Para ello, el personal sanitario debe participar en actividades de capacitación así como de prevención, de chequeos médicos y de evaluación de riesgos durante su trabajo, refirió Lozano.

“Queremos que las personas que asisten a las unidades de salud salgan sanas a como fue el objetivo de llegar a un establecimiento de estos, pero que en esa relación que se da entre el paciente y personal de salud también los trabajadores estén seguros”, concluyó.

niv/lab

también te puede interesar