Nicaragua

Enacal mantiene activos varios proyectos de agua y saneamiento en Nicaragua

En este momento están en ejecución 33 obras

Obras del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable de la ciudad Bluefields
Obras del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable de la ciudad Bluefields |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), destacó los avances en programas y proyectos de agua y saneamiento 2020 que incluye 33 obras en todo el país.

Los programas se distribuyen en 15 de agua potable y 18 de alcantarillado sanitario, además de otros que no abarcan a toda una ciudad, pero que sí tienen soluciones puntuales e impactos para el desarrollo de las comunidades.

«Nicaragua a partir del 2018 ha venido invirtiendo alrededor de los 100 millones de dólares anualmente en estos proyectos», indicó en el programa Estudio TN8.

Detalló Barreda que, por ejemplo, los que se ejecutan en Bilwi y Bluefields están en la etapa de puesta en marcha y deben terminar este año. Igualmente, en Santo Tomás y Acoyapa que se está ampliando el servicio.

En El Rama, La Esperanza, Rivas, Masaya, Condega, Managua, León, Chichigalpa, entre otros, se iniciarán los trabajos, mientras en Ticuantepe, Ciudad Dario, Diriá, Diriomo, Isla de Ometepe, Moyogalpa, Altagracia, San Juan del Sur, Catarina, Niquinohomo, San Juan de Oriente, Nandaime, ya están más avanzados, dijo el Presidente Ejecutivo de Enacal.

Entre el 2021 y el 2023 se pretenden consensuar 11 proyectos, nueve de alcantarillado sanitario, dos de agua potable y serán 157 mil 208 las familias atendidas tras una gran inversión de 183.66 millones de dólares.

También se harán 35 estudios y diseños de proyectos que comprende 10 estudios de agua potable, 25 de alcantarillado sanitario, 186 mil familias beneficiadas, con una preinversión de 6.72 millones de dólares.

«Este es un tema muy importante, porque nos permite hacer el flujo de inversión», destacó Ervin Barreda.

El presidente de Enacal dijo que además de todo este trabajo se reparan y mantienen los sistemas ya ejecutados.
mem/ybb

también te puede interesar