Nicaragua

Reportan estabilidad de precios en productos de la canasta básica

El Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor comunicó que los mercados están abastecidos

precios-de-la-canasta-basica
Precios de la canasta básica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tras revisar los resultados de su monitoreo, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) reportó este miércoles estabilidad de precios en la mayoría de los productos de la canasta básica de la familia nicaragüense.

Durante la semana del 7 al 16 de septiembre, se mantuvieron sin variaciones el arroz, los frijoles, la azúcar, el aceite, el maíz, la pechuga de pollo, la posta de cerdo, el queso seco, el plátano y el pan.

También estuvieron sin cambios el pollo entero, la pierna de pollo, el muslo de pollo, la pierna con muslo, el huevo grande, el huevo mediano, la cebolla amarilla, la chiltoma natali, el repollo, la zanahoria y el tomate.

Las autoridades informaron que aumentaron la posta de res, que costaba 80 córdobas la libra y ahora cuesta 80 con 50 centavos, y la libra de papa, que pasó de 10 a 11.

«Abastecido con todos los productos de primera necesidad y de los productos que estamos mencionando, 22 productos se encuentran, manteniendo su precio o disminuyendo su precio, esto es una buena noticia para toda la familia nicaragüense verdad, que en este período y en estos días patrios hay mercados abastecidos y todos podemos acudir y visitar los mercados sin ningún inconveniente», informó Freddy Rodríguez, director de comercio del Mific.

En tanto, Gustavo Ortega, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor, expresó que hay buenas noticias para las familias consumidoras, pues “los productos se mantienen estables y los mercados están abastecidos”.

Detalló que “en total mil 952 córdobas cuesta la canasta básica de 22 productos correspondientes para una semana».

Sobre el gas, Ortega indicó que el tanque de 10 libras tiene un costo de 108 córdobas; el de 25 libras 262 y el de 100 libras que es utilizado por los restaurantes, tiene un costo de mil 207 córdobas.

niv/jos

también te puede interesar