Nicaragua

Nicaragua festeja desde Brasil, Uruguay y Rusia independencia de Centroamérica

Las festividades también conmemoraron los 164 años de la gloriosa Batalla de San Jacinto

Nicaragua-festeja-desde-Brasi
Nicaragua festeja desde Brasil |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Representantes de Nicaragua en Brasil, Uruguay y Rusia conmemoraron este martes el 199 aniversario de la Independencia de Centroamérica, y los 164 años de la gloriosa Batalla de San Jacinto, junto a organismos internacionales, partidos políticos y amigos de nuestro país.

En Brasil, la actividad se realizó con unas 20 personas a quienes se les presentó un video sobre el significado de nuestras fiestas patrias y los logros alcanzados por el Gobierno Sandinista para el bienestar del pueblo nicaragüense.

La ocasión también fue propicia para ofrecer las condolencias por los hermanos brasileños fallecidos debido a la actual pandemia.

Posteriormente se realizó un coctel acompañado de comida típica de Nicaragua.

Mientras que, en Uruguay, el hecho se recordó desde la Plaza de la Independencia de Montevideo, con una ofrenda floral frente al Monumento al General José Artigas de parte de los Embajadores de las repúblicas de Guatemala, Gustavo Abadía; El Salvador, Max Figueroa; Costa Rica, Irina Elizondo; Nicaragua, Emilia Torres; y México, Víctor Manuel Barceló.

En tanto, en la Federación de Rusia, nuestro cuerpo diplomático en coordinación con la Biblioteca de Literatura Extranjera en Moscú festejó la efeméride de manera virtual.

El programa estuvo conformado por los discursos de los diplomáticos centroamericanos, el viceministro Sergey Ryabkov y una presentación cultural de cada uno de los países invitados.

Durante su intervención, Alba Azucena Torres, Embajadora de Nicaragua en Rusia, transmitió el cariñoso y fraterno saludo del Comandante-Presidente, Daniel Ortega, de la Vice Presidenta Rosario Murillo, y de nuestro pueblo.

De igual manera recordó el 164 aniversario de la Batalla de San Jacinto, Gesta Heroica representativa de la Hidalguía de la raza nicaragüense y reiteró el compromiso que tiene el Gobierno Sandinista en la lucha por la paz, la vida, educación, cultura, deporte, y salud.

Asimismo, agradeció a la Federación Rusa por nuestras relaciones que ya tienen una larga historia tras el Triunfo de la Revolución Sandinista.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Ryabkov, remarcó la importancia que le brinda su nación a la cooperación estratégica con Managua, como uno de los socios claves en América Latina y en el ámbito mundial, ya que ambos países abogan por la creación de un arreglo mundial multipolar, la resolución de problemas globales y regionales bajo el Derecho Internacional, la consolidación del papel de la ONU en el mantenimiento de la estabilidad internacional y la solución pacífica de conflictos.

El evento concluyó con la presentación cultural de cada país centroamericano donde la tierra de lagos y volcanes mostró el baile del Güegüense, comedia bailete originaria de la ciudad de Diriamba declarado como “Patrimonio Vivo, Oral e Intangible de la Humanidad” por la Unesco en el año 2005.

niv/lvr

también te puede interesar