Nicaragua

Declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Vice Presidenta de Nicaragua (14/09/2020) (Texto íntegro)

Somos Artesan@s de Paz, la Paz se construye todos los días. Y pedimos a Dios, Fuerza, Salud, Fortaleza, crecer en Espíritu, para seguir construyendo el Porvenir que tod@s merecemos, en Paz, en Concordia

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, fortalecida en la Fé, en la Devoción, en nuestra absoluta Convicción, de que Jesucristo Nuestro Señor reina y bendice nuestra Nicaragua con Amor y Cariño.

Hoy és 14 de Septiembre, desde Niñ@s aprendimos a venerar esta Fecha, porque és una Fecha que nos muestra cómo somos de valientes, cómo somos de Dignos, cómo a lo largo de nuestra Historia hemos sido capaces de defender con Alma, con Vida, con Corazón, nuestra Soberanía Nacional, nuestra Dignidad Nacional.

Así somos la mayoría de l@s nicaragüenses, por eso el 14 de Septiembre a tod@s nosotr@s nos fortalece el Alma Nicaragüense, Alma Buena, Alma Patriótica, de verdad Patriótica ! no buscamos aprobación en otros lados. No vemos hacia otros lados. Nos vemos nosotros. Y nos vemos como Pueblo que camina, con la Gracia de Dios, buscando hacer el Bien, y buscando vivir con Concordia, en Paz y Bien.

Nos vemos como lo que somos: Pueblo Valiente, Pueblo Libre, Pueblo Digno, Pueblo que vive en grande los Valores de Fé, Familia y Comunidad. Pueblo que vibra con la Poesía infinita de Rubén, y el Heroísmo de los Próceres, de los Héroes Nacionales.

Tod@s aprendemos de nuestro Rubén Darío. Tod@s recitamos, así decimos en la Escuela, con Orgullo, los Poemas, los Versos, dice la gente, de Darío, y tod@s nos sentimos un poquito de Andrés, un poquito de José Dolores, un poquito de Sandino, un poquito de Zeledón. Tod@s nos sentimos grandes, porque a lo largo de nuestra Historia se ha demostrado cuán grande és el Espíritu Nicaragüense, Digno, Soberano, y afianzando Cultura y Modos de Vida, propios, todos los días.

Compañer@s, entristecid@s por los acontecimientos que hemos conocido en los últimos días, donde 2 Niñitas fueron atrozmente asesinadas por un perturbado mental, una Persona con graves alteraciones mentales.

Entristecid@s, y más en estos Días de Patria, pero sabemos que la Vida és todo eso. La Vida és Alegría, la Vida és dolor, la Vida és sufrimiento, y la Vida és, sobre todo, la capacidad que tengamos los Seres Humanos de trascender todos los momentos, aprendiendo, fortaleciéndonos más y más en lo que son Valores e Ideales de Vida Buena, y sobre todo de Buena Voluntad. Porque estas son criminalidades, atrocidades, que hay que trascender con Buena Voluntad, con Compromiso de Vida, y en esta Nicaragua nuestra hemos defendido la Vida, y la defendemos desde el vientre materno.

La Mayoría de l@s nicaragüenses no somos Personas que nieguen la Vida, al contrario, defendemos la Vida desde el vientre materno. Y defender la Vida és también avanzar, avanzar, procurando siempre lo mejor, todo lo que podamos hacer desde nuestras Leyes, para defender la Vida. Y por eso, nuestro Comandante Daniel, Presidente de la República, nuestro Gobierno, ante la crueldad de esos ataques y crímenes cometidos contra Ciudadan@s, contra Niñ@s, Adolescentes, Jóvenes, Adult@s, y Adult@s Mayores, por personas generalmente con graves alteraciones y perturbaciones mentales, o culturales, ha instruido a la Corte Suprema de Justicia, trabajar una Propuesta que aborde integralmente, de manera preventiva y penal, estos crímenes atroces, castigando severamente a los autores.

El Presidente de República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, ha orientado a las Autoridades de la Corte Suprema de Justicia, proponer una Reforma a las Leyes pertinentes necesarias, para proceder a remitirla a la Asamblea Nacional, proponiendo penalizar con prisión a cadena perpetua, a quienes cometan estos delitos que tipificamos como crímenes de odio, crueles, aberrantes, inhumanos, humillantes y denigrantes, que no corresponden con la Cultura nicaragüense.

Todas estas graves violaciones a los Derechos Humanos serán penalizadas de acuerdo a esta Instrucción, atendiendo la justa demanda de la Ciudadanía nicaragüense, consciente, responsable, y de Buena Voluntad.

En nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, promovemos y defendemos el respeto a la Vida en todas sus formas, y desde el vientre materno, y esta propuesta de modificaciones a las Leyes, para castigar severamente los delitos que contravengan el Derecho de Tod@s a la Vida, y a la Convivencia Familiar, Armoniosa y Segura, ratifica nuestro compromiso de perseguir, condenar y castigar severamente, esos delitos que son de lesa humanidad.

Repito, que, nuestro Comandante Daniel está proponiendo penalizar con prisión a cadena perpetua, a todo aquel que cometa estos delitos que tipificamos como crímenes de odio, crueles, aberrantes, inhumanos, humillantes, y degradantes.

Estamos haciendo circular esta Comunicación a través de todos los Medios. És muy importante que sepamos, que, a petición de la Ciudadanía, consciente, responsable, de Buena Voluntad, la Ciudadanía que vive y quiere vivir en una Cultura de Paz, una Cultura de Dignidad y Respeto a la Vida en todas sus formas, se está proponiendo a la Corte Suprema de Justicia estas modificaciones, para asegurar que quienes se atrevan a atentar contra la Vida de Ciudadan@s, Niñ@s, Adolescentes, Jóvenes, Adult@s, y Adult@s Mayores, ya sean Personas con alteraciones mentales o personas con perturbaciones culturales, penalizarlos, una vez encontrados culpables, con prisión a cadena perpetua.

Compañer@s, también hoy, 14 de Septiembre, Batalla de San Jacinto, Identidad Nicaragüense, Gloriosa y Honrosa. Así somos… Así somos de Valientes, de Dign@s, vemos nuestros Corazones, y vemos la Vida en Nicaragua como és la Familia, conviviendo, y las Familias aprendiendo cada día más a vivir en esta Cultura de Paz y Bien. No vemos hacia otros lados, no esperamos que nos instruyan de otros lados.

Andrés Castro no esperó, ni vio hacia otros lados, para lanzar su Piedra, que és Esperanza. Y por qué Esperanza ? Porque és una Piedra que simboliza precisamente la Valentía, el Arrojo, el Coraje, la capacidad de innovar siempre, para defender la Patria, esta Patria que puede ser Pequeña, pero uno la sueña, la quiere y la vive Grande.

Compañer@s, hoy también hemos compartido una Carta con los Presidentes de Centroamérica, Don Alejandro Giammattei, de Guatemala; Don Nayib Bukele, de El Salvador; Don Juan Orlando Hernández, de Honduras; Don Carlos Alvarado, de Costa Rica, y con el Secretario General del SICA, ex-Presidente de Guatemala, Don Vinicio Cerezo.

Hemos compartido una Carta donde nos deseamos tod@s una buena Celebración de nuestras Fiestas Nacionales, cuando Conmemoramos 199 Años de Independencia de esta Centroamérica nuestra tan Querida.

“Al celebrar, en Tiempos duros, difíciles, este 199 Aniversario, iniciamos el Camino hacia el Bicentenario, con la Esperanza que no abandona nunca a nuestros Pueblos, que nos definen Rutas de Unidad por el Bien Común, sabiendo que la Unión Centroamericana, como decía nuestro Gran Rubén Darío, és la Fuerza que nos mueve hacia el Futuro.

Estamos seguros de que la Voluntad y el Compromiso de las Mujeres y Hombres de nuestra Centroamérica, és continuar construyendo Paz y Bien, mientras fortalecemos esta Unidad de nuestros Pueblos, de nuestros Gobiernos, en el SICA, y de nuestra Vocación de Desarrollo Justo, Armonioso y Sostenible, para esta Patria que a través de la Historia nos ha reunido, y, estamos seguros que nos seguirá reuniendo, por el Bien de Tod@s.

Hermanos Presidentes:

Enviamos a Ustedes un Abrazo Fraternal, con la certeza de que el Trabajo, la Seguridad y la Paz seguirán siendo nuestras Premisas para crear el Porvenir que tod@s merecemos”.

Y hemos incluido también, junto a esta Misiva, el Gran Poema de nuestro Rubén Darío, “Unión Centroamericana”. Nos complace, nos sentimos content@s de poder comunicarnos y poder compartir con Alegría, Compromiso de Futuro, con Buena Voluntad y con Cariño, con los Presidentes Hermanos de las Repúblicas Centroamericanas, y con los Pueblos de cada País, Fraternidad Centroamericana, Unidad Centroamericana!

Compañer@s, también saludamos con gran Cariño a todas las Familias que están disfrutando de estas Fiestas de la Patria : Batalla de San Jacinto, Heroísmo singular, Dignidad elevada, de l@s nicaragüenses… Dignidad, Lucha por la Soberanía Nacional!

Siempre hay por quién luchar, por quién vivir. Ya sabemos que la Vida és una Lucha, una Batalla constante, pero siempre nos ilumina, como Sol que no declina, Dios Nuestro Señor, convertido en Esperanza Suprema que nos anima y nos alienta todos los días.

Compañer@s, en estos Días de Patria Bendita y Patria Libre, saludamos, nos abrazamos con tod@s nuestr@s Herman@s que en todos los Municipios de nuestra Nicaragua celebran el Amor a la Patria y el Amor a la Familia.

Hemos visto a l@s Niñ@s y a l@s Jóvenes desfilando en sus Comunidades, un bonito formato que hemos estrenado en estas circunstancias difíciles, pero que, a lo mejor, lo convertimos en el formato, porque compartimos… La Comunidad Educativa és la Comunidad, los Padres de Familia, l@s Parientes, l@s Estudiantes, l@s Docentes, compartimos, donde vivimos y donde trabajamos, la Alegría de la Patria Bendita, del Amor Patrio.

Hermosísimos Desfiles en los Barrios, Comarcas, Caseríos, en las Escuelas de todo el País, celebrando con Alegría, agradecid@s a Dios por la Paz, agradecid@s a Dios por la Cultura de Encuentro, de Reconciliación, y agradecid@s a Dios por la Salud.

En estos Tiempos difíciles, siempre, nunca olvidar, desde que abrimos los ojos, el agradecimiento a Dios Nuestro Señor, porque tenemos Salud, y porque nos cuidamos y hemos aprendido a cuidarnos, sabiendo que cuidarnos és amarnos, és queremos, és protegernos, y és sentirnos bendecid@s, y más bendecid@s cada día, como Hij@s de Dios.

Compañer@s, también estamos desde el Ministerio de Salud trabajando con las intensas Jornadas “Mi Hospital en Mi Comunidad”. Estamos en San Francisco Libre, aquí en Managua.

En Epidemiología tenemos, en Dengue, 29 casos positivos, según los Registros de Laboratorio, 85% menos respecto al mismo período del año pasado. Neumonía, 26% menos de casos, 8% más de fallecidos. Malaria, 7% menos que la semana pasada, y 609 casos registrados… Estamos atendiendo. Disminución del 70% de Leptospirosis en lo que va del año, no hay fallecidos, Gracias a Dios. Siempre dar las Gracias a Dios. Aquí nos ilumina ese Sol que nos anima, que no declina ! Influenza, 90% menos de casos en relación al mismo período del año pasado.

Luego tenemos las Ferias de Salud, aparte de “Mi Hospital en Mi Comunidad”, Clínicas Móviles y Ferias de Salud que vamos para más de 800 Comunidades, complementando con el Hospital en la Comunidad. Estamos atendiéndonos con Afecto, con Cariño, con Calidad, en ORGULLOPATRIO, Orgullo de San Jacinto, Orgullo de nuestros Héroes Nacionales, Orgullo de nuestro Espíritu Grande, Orgullo de nuestra Fé Cristiana, Orgullo de ser como somos : Nicaragüenses, por Gracia de Dios ! Y de verdad nicaragüenses, de verdad viendo nuestros Corazones y viendo nuestro Futuro, sin desviar la mirada, para pedir instrucciones, a otros lados. Al contrario, viviendo nuestras realidades, y sabiendo que somos Potentes como Pueblo de Fé, y de Amor, Cristian@s y Solidari@s.

El Ministerio de Educación: Los Desfiles… 9,105 Centros Educativos del País rindieron Honor a nuestros Colores Patrios. De verdad Patrios… De verdad Patrios ! AMORANICARAGUA, Azul, Blanco y Azul, esos Colores que son, que los llevamos puestos en nuestro Corazón. Y a la Bandera Patria le decimos: Banderita nuestra, te damos nuestro Amor. Para defenderte, para quererte, para alzarte, para portarte con Dignidad, muy valientes somos.

Compañer@s, también el SINAPRED trabajando, con sus Reportes de cada día : Lluvias, en las 24 horas, en 57 Municipios. Lluvias, tormentas eléctricas, esto también está pronosticado para hoy por la tarde, en el Norte, en el Pacífico, en el Sur, la Región Central, los Litorales y los Lagos. Cuidémonos ! Acordémonos que los rayos pueden matar, y acordémonos que frente a la lluvia hay que esperar, hay que guarecerse, hay que evitar cruzar ríos… Cuidarnos siempre!

Queremos expresar nuestras Sentidas Condolencias a l@s Herman@s que en distintos Estados de los Estados Unidos de Norteamérica, a esas Familias que han perdido Seres Queridos, más de 30 víctimas provocadas por los incendios que sacuden la Costa Oeste de los Estados Unidos. Y como siempre, desde esta Nicaragua, Cristiana, de Fé, de Familia, de Comunidad, de Valores Humanistas, nuestro Abrazo Solidario, y nuestras Oraciones, a todas estas Familias.

Aquí tenemos, del Viernes a hoy, 10 sismos en nuestro Territorio; ninguno de alerta, Gracias a Dios. Y los Fenómenos que se están planteando, que se están presentando, según el INETER, ninguno, las tormentas Teddy, Vicky, Sally, Paulette, René, ninguno, hasta el momento, Gracias a Dios, representa riesgo o peligro para nuestra Nicaragua.

Comisaría de la Mujer, este Jueves 17 en San José de Bocay, cubriendo el Derecho a la Dignidad, a la Vida, para 36,000 Hermanas Mujeres.

El Viernes 18, en San Benito, Tipitapa, estamos estrenando otra Unidad de Seguridad Ciudadana, otra Unidad para proteger la Vida, para cuidarnos, las Familias, las Personas, en este caso en San Benito, Tipitapa. Y en Santa Rosa del Peñón el siguiente Viernes. Así estamos, garantizando el Derecho a la Vida en Convivencia Armoniosa, Familiar, Respetuosa, y atendiendo cualquier alteración.

Tenemos 708 accidentes de tránsito en la semana; disminuyeron en 16 los lesionados, en 20 las colisiones; e igual cantidad de Personas fallecidas, desgraciadamente, a la semana pasada… 14 Personas fallecidas!

Hay una cantidad de Videoconferencias en las que estamos participando, Compañer@s.

Luego también, Compañer@s, 100 nuevas Viviendas que se estrenan esta Semana, en el Programa del Héroe del Amor, de la Paz con Justicia, de la Paz y la Reconciliación, “Bismarck Martínez”, martirizado, ya sabemos por quiénes. Por los autoproclamados “defensores de la Democracia” que martirizan, que matan, que asesinan, y que hipócritamente condenan sus mismos crímenes. Así és la hipocresía. Así somos los Seres Humanos. Pero aquí vivimos con el Corazón de Jesús en alto, y el nombre de Bismarck Martínez ilumina la Vida de miles de Familias en todas partes. 100 nuevas Viviendas serán entregadas este Jueves 17 de Septiembre.

Estos días vamos a estar recordando también a los Héroes de Nandaime, Ricardo, Oscar. Vamos a estar pendientes, recordándolos. Y esta és una de las Actividades que realizamos en honor a ese Heroísmo, a ese Martirio, pero también a ese Espíritu, de Patria y Libertad, de nuestros Hermanos Sandinistas, Guerrilleros, Revolucionarios; Hermanos que dieron su Vida por ese Azul, Blanco y Azul que hoy ondeamos con ORGULLOPATRIO, rescatados de infames manos. Así és. Así, Dios Mediante, será!

En San Carlos, Río San Juan, ayer se entregaron los Premios a los Ganadores Nacionales, de “Sabores de Mi Patria”. Allá en San Carlos se entregó el Premio a Tania María Uriza, que ganó el Segundo Lugar, con Sopa de Mondongo; a Alexander Bans, con Rondón Mixto, Primer Lugar, y de Somoto, Jennifer del Carmen López, con Caure de Res. Abrazos Fuertes a est@s Herman@s, que son Guardianes, Portadores, de nuestra Cultura, de nuestras Tradiciones, de nuestra admirada Gastronomía.

Compañer@s, en distintos Países celebramos los 199 Años de nuestra Independencia. Hoy en Italia, en España, en la Federación de Rusia, en la República de Corea, en Bélgica, estamos celebrando en grande, en Espíritu Unionista Centroamericano.

Compañer@s, también hemos recibido una cantidad de Mensajes que agradecemos profundamente; Mensajes de Saludos al Pueblo de Nicaragua, a nuestro Presidente, a nuestro Gobierno, por las Fiestas de la Independencia, las Fiestas Patrias, las Fiestas Nacionales.

Un Mensaje muy hermoso del Santo Padre, el Papa Francisco; Mensajes también, todos llenos de Fraternidad Humana: El Gobernador General de Australia, Don David Hurley; el Presidente de Mongolia, el Hermano Khaltmaagiin Battulga; Su Majestad el Rey Hamad bin Isa Al Jhalifa, del Reino de Baréin; Su Alteza el Jeque, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Khalifa bin Zayed Al Nahayan; el Presidente de India, India Fraternal, Don Ram Nath Kovind; el Presidente de Macedonia del Norte, Don Stevo Penddarovski; la Presidenta de Taiwán, Hermana Tsai Ing-wen; el Presidente de la República Árabe de Egipto, Hermano Abdelfatah El-Sisi; el Presidente de Palestina, Hermano Mahmud Abás; el Presidente de Ghana, allá en África, el Hermano Nana Addo Dankwa Akufo-Addo.

Su Alteza el Rey Felipe, Rey de los Belgas; Su Alteza la Reina Isabel II, de Reino Unido; la Presidenta de la Confederación Suiza, Señora Simonetta Sommaruga; el Presidente de la República Federal de Alemania, Don Frank-Walter Steinmeier; Su Majestad el Rey Carl Gustaf, del Reino de Suecia; Su Majestad el Rey Felipe VI, del Reino de España; la Presidenta de Singapur, Señora Halimah Yacob; el Hermano Presidente de la Federación de Rusia, Compañero Vladimir Putin; el Hermano Presidente de la República Democrática de Corea, Señor, Hermano Kim Jong-un; y el Presidente de Pakistán, Señor Doctor Arif Alvi, entre otros Mensajes que continuamos recibiendo.

Queremos agradecer profundamente todas y cada una de estas Misivas que hemos recibido, y que no sólo nos llenan el Corazón por el Reconocimiento que hay para el Pueblo y las Familias nicaragüenses, que libramos todos los días importantes y valiosas Batallas por la Salud, por la Vida, y por el Bien Común.

Compañer@s, tenemos también Mensajes que hemos recibido de Organismos Internacionales: El IICA; OPANAL, el Secretario General del Organismo para la Prohibición de las Armas Nucleares Proscripción en América Latina. Aquí habían otros Organismos, mañana vamos a completar con los Organismos.

Y bueno, Embajadores Residentes en nuestro País, Embajadores también Concurrentes, y la próxima Semana, de esta a la otra, vamos a estar recibiendo Copias de Estilo de una cantidad de Hermanos Embajadores acreditados como Concurrentes desde distintos Países hacia nuestra Nicaragua, y con nuestro Pueblo y Gobierno.

Compañer@s, así estamos, convirtiendo la Oscurana en Claridad, viviendo el Corazón Bueno, Cristiano y Solidario, de l@s nicaragüenses. Viviendo el Heroísmo Eterno de San Jacinto. Así desde chiquitos aprendimos a admirar, a reverenciar, la Gesta de San Jacinto. Y ya grandes, y ahora también l@s pequeñ@s, tod@s somos esa Nicaragua Heroica, Bendita y Libre, de San Jacinto. Esa Nicaragua que mañana conmemorará 199 Años de Independencia junto a l@s Herman@s Centroamericanos, entrando al Año Bicentenario 2021.

200 Años de Independencia, y Siempre Más Allá, con Amor y Esperanza, con Amor y Certeza de estar aportando al Mundo que nos urge sea Mejor, a Tod@s, y por el Bien de Tod@s, como Pueblo Grande, Glorioso, de Darío y de todos los Héroes Nacionales, de José Dolores Estrada, de Sandino, de Zeledón, de Carlos, como Pueblo Vigoroso de Darío y de todos los Héroes Nacionales… Andrés Castro, lanza la piedra, lánzala, a tantos años de distancia el enemigo és el mismo.

Ahora luchamos, ayer luchamos, y seguimos luchando, por la Paz, el Cariño y el Derecho a la Vida de Tod@s, la Vida Buena, la Vida alrededor del Bien Común, en Familia y Comunidad.

Somos Artesan@s de Paz, la Paz se construye todos los días. Y pedimos a Dios, Fuerza, Salud, Fortaleza, crecer en Espíritu, para seguir construyendo el Porvenir que tod@s merecemos, en Paz, en Concordia, que queremos decir con el Corazón Bueno, en Familia y Comunidad.

Compañer@s, Gran Cariño de nuestro Presidente el Comandante Daniel, y aquí estamos, trabajando para servirles con Orgullo, con Alegría, con Amor en grande. Trabajando, viviendo estos Tiempos de Gloria y de Victorias. Alabado sea Dios, en nuestra Nicaragua!

Gracias, Compañer@s; nos comunicamos mañana. És nuestro el Porvenir! Felicitaciones a tod@s l@s que están reunid@s en Familia, en sus Comunidades, en su Comarcas, en sus Caseríos, en sus Barrios. Unid@s, tod@s… Unid@s Triunfaremos, Unida, Nicaragua Triunfa, Siempre Más Allá, en Amor, en Victorias de la Esperanza ! Adelante, Adelante Siempre, que és nuestro, de l@s nicaragüenses Dign@s, el Porvenir! Gracias, Compañer@s.

también te puede interesar