Nicaragua

Celebran en Nandaime Batalla de San Jacinto y aniversario de la Independencia Centroamericana

En esta actividad se efectuó un desfile simbólico donde participaron las autoridades educativas del municipio así como delegados de las diferentes instituciones del Estado

acto-nandaime
Acto central del 164 aniversario de la gloriosa Batalla de San Jacinto |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de Educación (Mined) de Nandaime realizó este lunes el acto central del 164 aniversario de la gloriosa Batalla de San Jacinto y del 199 aniversario de la Independencia de la corona española en el Instituto Nacional José Dolores Estrada Vado.

En la actividad se efectuó un desfile simbólico donde participaron las autoridades educativas del municipio, así como delegados de las diferentes instituciones del Estado, los mejores alumnos del centro educativo y de las diferentes escuelas del municipio.

Durante el acto se destacó la valentía de ese puñado de hombres que junto al Coronel José Dolores Estrada en ese momento de la historia y los indios flecheros de Matagalpa, vencieron a las tropas filibusteras invasoras en la histórica Hacienda San Jacinto.

La delegada municipal, Lesbia Pérez resaltó la importancia de estas fiestas patrias para cada uno de los alumnos del país y principalmente del territorio, ya que un nandaimeño construyó su propia historia y la dejó como un legado a las generaciones venideras.

Lea también: Delegaciones del Estado ratifican compromiso con legado de los Héroes de la Batalla de San Jacinto

Por su parte, el alcalde Róger Acevedo enfatizó en esa gesta histórica del hijo dilecto de Nandaime como es el General José Dolores Estrada, contribuyendo a la fortaleza histórica de lucha de los nicaragüenses y que mejor celebrarlo en el Instituto de referencia departamental que lleva su nombre, colegio de donde han salido excelentes deportistas, maestros y estudiantes.

«Hoy los mejores estudiantes dicen presente a nuestro General Estrada, demostrando una vez más ese fervor patrio que todos llevamos en nuestra sangre», agregó.

Para la mejor maestra a nivel departamental de educación inicial, Neylin Elizabeth López Guido, quien labora en la comunidad rural Los Jirones, fue un honor haber participado en este acto central donde se celebra las gesta heroica de la Batalla de San Jacinto y la Independencia de Centroamérica, y que mejor el reconocimiento a cada uno de los mejores maestros de parte de las autoridades municipales.

Al finalizar el acto se hizo la promesa a la bandera por parte del alcalde municipal, momento en que los estudiantes y maestros levantaron sus manos.
mem/lvr

también te puede interesar