Nicaragua

La Antorcha Centroamericana llegó a la hacienda San Jacinto

Fue recibida por autoridades del Ministerio de Educación

Antorcha Centroamericana
Antorcha Centroamericana |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Custodiada por estudiantes destacados del colegio público Simón Bolívar, del municipio de Tipitapa, llegó este sábado a la hacienda San Jacinto la Antorcha Centroamericana, la que fue recibida por autoridades del Ministerio de Educación.

El recibimiento contó con la presencia de Salvador Vanegas, asesor presidencial para asuntos de educación y José Antonio Zepeda, diputado nacional.

Al ingreso de la antorcha fueron entonadas las notas del himno nacional al tiempo que la bandera de Nicaragua era izada frente al monumento del soldado Andrés Castro, recordado por haber derribado a un soldado estadounidense de una certera pedrada.

La tea libertaria ingresó al sitio, a dos días de celebrar 164 años del hito histórico en el que patriotas nicaragüenses comandados por el General José Dolores Estrada y con el apoyo de indios flecheros de Matagalpa repelieron a filibusteros intervencionistas yanquis.

Este simbólico recorrido se realiza en homenaje a la firma de independencia de Centroamérica de España el 15 de septiembre de 1821.

La primera antorcha de la independencia salió de Guatemala en septiembre de 1964, y su recorrido como símbolo de libertad y paz transita por El Salvador, Honduras, Nicaragua, hasta culminar en Costa Rica con más de mil 300 kilómetros recorridos.

La antorcha ingresó a Nicaragua el pasado jueves 10 de septiembre en el puesto fronterizo «Las Manos», limítrofe al norte con Honduras.
mem/niv

también te puede interesar