Nicaragua

Chontales: Arqueología y culinaria

Historia y gastronomía tradicional atraen a los visitantes

Sabores-y-Sones-nicaragua-sopa
Sabores y Sones de Nicaragua.jpg |

Oliverio Celaya |

La ruta nos lleva a Chontales, a conocer un Departamento que puede caracterizarse por su historia y los hallazgos arqueológicos, pero también por la gastronomía tradicional que tiene platillos capaces de atrapar al comensal.

Chontales es un departamento de Nicaragua. Su cabecera departamental es Juigalpa. Dentro de la división territorial y administrativa de la Capitanía General de Guatemala existió el llamado Corregimiento de Chontales.

El departamento de Chontales se deriva del vocablo indígena náhuatl chontalli, que significa pueblo de afuera o extranjero.

Según datos arqueológicos, las primeras tribus Chontales poblaron estas zonas entre el año 600 y 630 de la era cristiana. Se sabe que estas tribus eran aguerridas y fueron una de las últimas en ser sometidas por los españoles durante la conquista del territorio Nicaragüense.

No existe un registro oficial sobre la fundación del departamento de Chontales, pero era de hecho uno de los siete que poseía el país en el siglo XIX.

La ciudad de Juigalpa, cabecera departamental, presenta un registro histórico de muchos siglos, y aunque esta población ya existía como un asentamiento indígena, sólo se menciona en el año 1659, cuando el alcalde de aquella época, Don Jerónimo de Villegas, solicita tierras a los representantes españoles asentados en Guatemala.

El 24 de abril de 1668 puede ser considerada la fecha de fundación de esta ciudad y quizás del departamento como tal, ya que en esa época fue aprobada tal solicitud.

Las tierras del Pacífico de Nicaragua, tenían todas las riquezas anheladas por los conquistadores españoles, excepto el codiciado oro, que se conseguía como trueque o botín de guerra contra los vecinos chontales, un pueblo que había sido desalojado de la región hacia las serranías menos fértiles del centro del país por grupos que vinieron del norte.

En la serranía al norte de los lagos y volcanes, y hacia la península de Cosigüina, vivían los temidos chontales, a quienes los chorotegas y nicaraos calificaron de gente ruda y de idioma entrecortado (popoluca), y con los cuales sostuvieron continuas guerras.

Poblaciones remanentes eran los guaxenicos (en la zona de El Sauce, Achuapa y Limay), los olomegas y olocotones (al norte de la cordillera de los Maribios) y los tacachos de Yacacoyagua, vecinos de Subtiava.

Dentro de los platillos autóctonos chontales, se encuentran algunos ejemplos muy significativos como es el caso del Uliche: Platillo prehispánico, quizá el más antiguo de los típicos de Tabasco, que se prepara principalmente para el día de muertos y en rezos en las comunidades rurales, aunque puede ser consumido cualquier otro día.

Consiste en caldo elaborado de masa batida y agua, con carne de pavo o res con hueso, hervida, al que se le adiciona un guiso de cebolla, tomate, chile dulce y ajo, ya servido, se le pone semillas de calabaza y chile amashito al gusto.

Este es solo un ejemplo de esa culinaria que mucho atrae al visitante, enriquecedora de la cocina nicaragüense y ejemplo de la variedad cultural del país.
mem/rfc

también te puede interesar