Nicaragua

Taiwán entrega 200 mil dólares al Minsa para mejoras de casas maternas

El embajador de la nación asiática Jaime Wu resaltó la importancia de apoyar estas instituciones donde se atienden a las mujeres embarazadas

Acuerdo entre Taiwán y autoridades de salud en Nicaragua
Acuerdo entre Taiwán y autoridades de salud en Nicaragua |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Taiwán a través de su embajador Jaime Chin Mu Wu entregó este viernes 200 mil dólares a las autoridades del Ministerio de Salud, (Minsa), para construir y rehabilitar las casas maternas en Nicaragua.

El diplomático taiwanés resaltó la importancia de apoyar estas instituciones donde se atienden a las mujeres embarazadas.

Resaltó que durante su recorrido por estas instalaciones ha constatado la buena salud de las personas, no obstante a través del programa de mejoras, las gestantes recibirán una atención adecuada y un mayor cuidado responsable.

Afirmó que Taiwán atiende a 14 casas maternas y cuatro centros de salud a los que se les ha mejorado su infraestructura. «Y pensamos trabajar en la cuarta etapa que es atender a más casas maternas», explicó el diplomático.

Lea también: Nuevas casas maternas en Rivas y Tola

Por su parte, la doctora Sonia Castro, asesora presidencial en temas de salud, agradeció el apoyo recibido en muchas áreas sociales y que benefician a las familias más pobres.

Castro explicó que gracias a la cooperación de Taiwán se han realizado 10 reparaciones en ocho hospitales del país, se construyó un quirófano en el hospital Bertha Calderón,  se renovaron 48 casas maternas y se han ampliado 15 puestos de salud.

Asimismo, resaltó que se ha reducido el número de muertes maternas donde este año solo se han reportado 30 casos.

Manifestó que dentro de los planes está reconstruir 20 centros en los próximos meses.

La OPS ha seleccionado a Nicaragua por tener la mejor estrategia de casas maternas y lo refiere como «casos de éxito que salvan vidas».

En la actualidad Nicaragua cuenta con 178 establecimientos de este tipo distribuidas en cada una de las 153 municipalidades.

Mel/lvr

también te puede interesar