Nicaragua

Instituciones del gobierno rinden tributo a los Héroes y Mártires de la heroica Batalla de San Jacinto

Con una ofrenda floral, los presentes recordaron la gesta de hace 164 años en la hacienda de San Jacinto

Este año se cumplen 164 años de la heroica Batalla de San Jacinto y Nicaragua ha realizado un programa especial para recordar a los héroes de la dignidad
Este año se cumplen 164 años de la heroica Batalla de San Jacinto y Nicaragua ha realizado un programa especial para recordar a los héroes de la dignidad |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Una delegación del Movimiento de Comunicadores Patrióticos y trabajadores públicos de las instituciones de la Corte Suprema de Justicia y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) rindieron homenaje este viernes  a los Héroes y Mártires de la heroica Batalla de San Jacinto.

Con una ofrenda floral, los presentes recordaron la gesta de hace 164 años en la hacienda de San Jacinto cuando el Coronel José Dolores Estrada con 160 hombres patriotas, entre ellos 60 indios flecheros de Matagalpa, se enfrentaban contra el invasor William Walker con 300 filibusteros con las intenciones de tomar Nicaragua por las armas.

El periodista Alberto Mora expresó que “estos Héroes representan lo mejor de nuestra sangre y el esfuerzo, la voluntad, la tenacidad de todos estos combatientes hermanos, está en la páginas gloriosas de nuestra historia nacional como una muestra del espíritu libertario y nacionalista del pueblo de Nicaragua”.

Por otra parte,  Guadalupe Padilla del Movimiento de Comunicadores Patrióticos dijo que “hemos hecho un recorrido a esta hacienda histórica donde nicaragüenses defendieron nuestra dignidad, nuestro patriotismo”.

Aaron Peralta, director de Canal 6 recalcó que “es un día histórico porque precisamente nos mencionaban los compañeros del museo que un día como hoy llegaron los indios flecheros a la Hacienda San Jacinto para apoyar esa gran victoria que se logró ese 14 de septiembre en contra de los filibusteros”.

Lea también: Hacienda San Jacinto acoge homenaje a Héroes y Próceres de Nicaragua

Asimismo, agregó  que “también es importante mencionar a Salvador Allende, un día como hoy se da el tránsito a la inmortalidad de un gran luchador de la lucha de América Latina. Este lugar en el que nos encontramos realmente es un templo, el templo de la dignidad, es el templo de la soberanía, es el templo de la identidad de los nicaragüenses».

También el Secretario General de Corte Suprema de Justicia, Bergman Martínez,  manifestó que “estamos nosotros aquí patentizando realmente el espíritu nacionalista haciendo honor a los héroes que se mantienen presentes en nuestros corazones demostrando el espíritu de rebeldía y de naturaleza de ser nicaragüense ante un ejército expansionista.

Por su parte,  Rigoberto José Arteaga, trabajador de Enatrel comentó que “el enemigo sigue siendo el mismo, el imperio norteamericano con su política de esclavitud y expansión.

 “El legado del Coronel Dolores Estrada, de Andrés Castro y de todos los héroes se patentiza y se ve reflejado en el día a día de los esfuerzos que hace nuestro Gobierno presidido por el líder Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo y todos los nicaragüenses que estamos luchando para mantener una Nicaragua unida y libre”, finalizó.
mem/lvr

también te puede interesar