Nicaragua

Especialistas de Nicaragua refuerzan sus conocimientos sobre neurología pediátrica

Conocieron sobre avances científicos para la enfermedad de Duchenne

neurología pediátrica
neurología pediátrica |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Especialistas de toda Nicaragua participaron este viernes en una conferencia virtual sobre neurología pediátrica,  donde conocieron más sobre algunos padecimientos genéticos, específicamente sobre la enfermedad de Duchenne.

La conferencia magistral fue impartida por la especialista colombiana Edna Bobadilla, con quienes los 265 pediatras y subespecialistas en neurología de los diferentes SILAIS del país compartieron experiencias e inquietudes sobre elementos científicos en neurología.

La doctora Fabiola Gutiérrez, subdirectora docente del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera, esta actividad contribuye a fortalecer las capacidades de atención y tratamiento del personal médico nacional para con los más pequeños, sobre todo lo que tiene que ver con la enfermedad Duchenne, la cual es genética y empeora de forma rápida.

La distrofia muscular de Duchenne, también conocida como enfermedad de Becker, se produce en el cromosoma X, que el niño hereda de la madre. Una curiosidad es que las mujeres casi nunca presentan esta miopatía.

Generalmente se diagnostica en los primeros años de vida con una afectación muscular con y los pacientes presentan múltiples complicaciones esqueléticas, cardíacas y neurológicas como autismo, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, retraso mental y dificultad en trastorno del aprendizaje, explicó la neuróloga pediatra Tania Estrada.

Este tipo de conferencias virtuales son realizadas de forma recurrente en todas las especialidades para garantizar una mejor atención en salud, gratuita y de calidad, sobre todo para los más pequeños.

mel/ybb

también te puede interesar