Nicaragua

Palabras del Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional. Acto 41 Aniversario de Fundación de la Policía Nacional. 9 de Septiembre del 2020

Seguimos garantizando la seguridad a las personas y el derecho de nuestro pueblo a trabajar y vivir en paz

Palabras del Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional. Acto 41 Aniversario de Fundación de la Policía Nacional. 9 de Septiembre del 2020
Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional. Acto 41 Aniversario de Fundación de la Policía Nacional. 9 de Septiembre del 2020 |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República, y Jefe Supremo de la Policía Nacional.

Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vice Presidenta de la República.


Presidentes de los Poderes del Estado; Compañero Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional, Doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Compañera Mayra Salinas del Consejo Supremo Electoral, Compañera Amelia Coronel, Ministra de Gobernación, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe de nuestro Ejército de Nicaragua, Compañero Luis Cañas, Vice Ministro de Gobernación, Subdirectores Generales de la Policía Nacional, Comisionado General Adolfo Marenco Corea, Comisionado General Aldo Sáenz Ulloa.

Miembros de la Jefatura y Consejo Nacional de la Policía.

Herman@s retirad@s, jubilad@s de la Policía Nacional.

Herman@s Fundadores de la Policía Nacional en servicio activo.

Familiares de nuestr@s herman@s Policías héroes de la paz y la seguridad que entregaron sus vidas en cumplimiento de su servicio, protegiendo a las personas, familias y comunidades.
Funcionarios de nuestro buen Gobierno, Agregados Militares, Navales y de Seguridad.

Herman@s oficiales superiores, subalternos y escalafón ejecutivo de la Policía Nacional, Compañer@s de la Policía Voluntaria, medios de comunicación.

¡Herman@s nicaragüenses!

¡Hoy estamos conmemorando el 41 aniversario de fundación de nuestra Policía Nacional!

Es un honor para nosotros l@s Policías cumplir 41 años de vida institucional, TRABAJANDO POR LA PAZ, LA SEGURIDAD Y LA ESTABILIDAD DE NUESTRA NACION, REVESTIDOS POR NUESTRO LEMA DE HONOR, SEGURIDAD Y SERVICIO.

El 5 de Septiembre cumplimos un aniversario más, rindiendo homenaje al legado del Héroe Estudiantil Ajax Delgado López, asesinado por la Guardia Somocista en las cárceles de La Aviación un 5 de septiembre del año 1960.

Nuestra Policía Nacional fue fundada a partir del triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio del año 1979, como “Policía Sandinista” en homenaje al legado de nuestro General de mujeres y hombres Libres Augusto César Sandino, motivo por el cual nos sentimos orgullosos, legado, que se mantiene vivo en el corazón de cada uno de nosotros, una Policía formada con principios y valores sandinistas, revolucionarios, para proteger a las familias al lado de nuestro pueblo, en cumplimiento de su misión constitucional de prevenir  e investigar los delitos, faltas penales, accidentes de tránsito, perseguir y capturar a los delincuentes.

A 41 años, nuestra Policía Nacional en coordinación con las instituciones de nuestro gobierno y la comunidad, con el liderazgo de usted Comandante Daniel Ortega Saavedra y de la compañera Rosario Murillo Zambrana, continuamos desarrollando Políticas, Programas y Estrategias de Seguridad Ciudadana que se constituyen en una prioridad de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, tales como:

Modelo de atención integral a las compañeras Mujeres (Mujeres por la Vida, Mujeres Paz y Bien): Atención a las víctimas de violencia intrafamiliar y sexual, prevención e investigación de los delitos que atentan contra la dignidad de las compañeras mujeres y la Trata de personas.

Modelo de Atención a nuestra Juventud (Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud por una cultura de paz:

Prevención de la violencia juvenil desde la familia, barrios, centros escolares, a través de la inclusión social.

“Mi vida sin Drogas, Paz y Porvenir” y “Barrio libre de adicciones”: Articulación de las instituciones de nuestro Gobierno y las familias para prevenir el consumo de drogas: a través de los Ministerios de Educación, Familia, Salud, Juventud, Instituto de Deportes, Cultura y los gobiernos municipales.

Muro de Contención contra el Crimen Organizado y el Narcotráfico Internacional, Incautación de droga en el territorio nacional y desarticulación de células.  No permitiendo base social ni logística al crimen organizado.

Ante la Pandemia del COVID-19, la Policía Nacional continúa cumpliendo las recomendaciones del Ministerio de Salud con el personal policial, presos en celdas preventivas y las personas que visitan nuestras unidades de policía. Así mismo garantizamos acompañamiento a cienes de médicos y miles de brigadistas de salud que se han movilizado en las Comarcas, barrios, asentamientos, caseríos de todo el país para salvar vidas. (más de 6 millones de visitas)

Nuestro Hospital “Carlos Roberto Huembes” y las unidades de salud en el país, dispusieron recursos adicionales y personal médico para la atención integral de los pacientes de COVID-19.

Con el SINAPRED hemos participado en todos los ejercicios multiamenazas y capacitaciones para la atención y mitigación ante desastres naturales.

En este año 2020 nuestro país continúa siendo un referente en Latinoamérica por sus excelentes niveles de seguridad:

1.Nicaragua mantiene la tasa promedio de homicidios más baja de Centroamérica; 8 por cada 100 mil habitantes.
2.No tenemos maras o pandillas.

3.No existen carteles, células, bases y pistas clandestinas del narcotráfico.

4.En nuestro país no se ha registrado en este año 2020 delitos de secuestro ni de sicariato

5.Con la estrategia del muro de contención contribuimos a la seguridad regional, evitando que la droga llegue a los países del norte y la violencia a los países del sur.
Durante este año 2020, nuestra Policía Nacional, reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana, obteniendo los siguientes logros:

-En el desarrollo de la Campaña “Mujeres por la Vida, Mujeres paz y bien” se ha realizado el relanzamiento de 31 Comisarías de la Mujer en Municipios del país, cabeceras departamentales y Distritos de Managua, además 15 Comisarías que serán relanzadas durante el período Septiembre – Diciembre 2020, fortaleciendo la investigación de los delitos y faltas penales que atentan contra la vida y la dignidad de la Mujer.

-Con la implementación del Programa «Mejoramiento y Ampliación de la Cobertura policial para Fortalecer la Seguridad Ciudadana”, en el año 2020, se han construido e inaugurado 38 nuevas unidades policiales en el país (2 Unidades departamentales, 30 unidades municipales, 6 Centros de Atención y Servicios Policiales a la ciudadanía.  También, se están construyendo 16 unidades policiales, previstas a inaugurarse en el período septiembre – diciembre 2020 y 12 unidades nuevas que se construirán durante el año 2021.

-Hemos fortalecido nuestros servicios automatizados, con el fin de acercar y facilitar el acceso a la población, desarrollando el sistema de denuncias  en línea.

Actualmente el 26% de las denuncias lo estamos recibiendo a través de página web y Kioscos Tecnológicos que están disponibles las 24 horas los 365 días del año, de tal manera que se pueden realizar trámites, de forma automática, entre ellos: Certificados de Conducta, Permisos Policiales,  resolución y certificado de accidentes de tránsito, certificado de registro de vehículos, seminario de educación vial, reporte de pérdida de placas y exámenes teóricos de nuevos conductores en aulas virtuales.

-Durante el año 2019 tramitamos un millón cien mil servicios en línea (página web) para este año 2020, tenemos proyectado tramitar 1.6 millones de servicios un 45% de incremento. Esto significa que 1.6 millones de herman@s Nicaragüenses realizan estos trámites desde sus dispositivos electrónicos. (dentro y fuera del país)

-La Tasa de Homicidios se ha mantenido en 8 homicidios por cada cien mil habitantes, 2 veces menor que el promedio en la región. (que es de 19 homicidios)

-Del 100% de los delitos registrados en el país, únicamente el 5.6% son delitos de peligrosidad. El 94.4% de las denuncias, son delitos menores y faltas penales.

-La efectividad policial, es de 84%, por cada 100 hechos denunciados, la Policía esclareció 84 casos.

-En el enfrentamiento contra el Narcotráfico, en el período septiembre 2019 – agosto 2020 incautamos al crimen organizado transnacional 4.67 toneladas de cocaína, 3.66 toneladas de marihuana y 100,988 plantas de marihuana.

-En el período septiembre 2019 – agosto 2020, desarticulamos 17 Agrupaciones delincuenciales dedicadas al Narcotráfico y el Crimen Organizado y capturamos 4,280 delincuentes, entre ellos, 53 procedentes de otras nacionalidades.

-También fueron ocupados al Crimen organizado de septiembre 2019 – agosto 2020, 20 millones 873 mil 653 dólares estadounidenses, 8 millones, 291 mil 195 córdobas, así como 322 armas de fuego.

-Continuamos trabajando con cuerpos policiales de otros países y organismos internacionales en materia de Planes operativos, capacitaciones, asistencia y colaboración en materia policial, destacando en este año 2020:

.11 delincuentes de otras nacionalidades entregados por requerimiento de organismos policiales de otros países, algunos con Nota Roja de INTERPOL; 3 a Estados Unidos de Norteamérica, 2 a El Salvador, 2 a Honduras, 1 a Rumanía, 1 a Costa Rica, 1 a Panamá y 1 a Colombia.

.En este año 2020, continuamos capacitando a nuestras fuerzas policiales en la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez” y con policías de otros países como México, Taiwán y Federación de Rusia.

-En la seguridad en el Campo, hemos realizado más de 400,000 actividades operativas para proteger a nuestros productores, campesinos y que puedan realizar sus actividades agrícolas en un ambiente de seguridad,  destacando 400 operativos contra el abigeato y tráfico de madera, 83,913 patrullajes a pie y motorizado, 33,861 retenes, 9,998 visitas a fincas, acopios y rastros, 9,131 reuniones con productores, 63,615 coberturas a actividades productivas, se desarticularon 58 agrupaciones delincuenciales en el sector rural y montañoso que se dedicaban al asalto y abigeato, se ocuparon 819 armas de fuego y se recuperaron más de 2,000 semovientes que fueron entregados a sus propietarios.

-Garantizamos Protección Policial a 110,000 actividades, tradicionales, deportivas, culturales, patronales, religiosas, hípicas así como ferias, carnavales y festivales.

-En Seguridad del Tránsito, realizamos más de 2,000 planes de regulación en carreteras y vías urbanas, 2,458 capacitaciones en temas de prevención y seguridad vial a 81,391 conductores e infractores.

Se está desarrollando la doceava Jornada de Educación Vial, como enseñanza y aprendizaje de la educación vial, materia incluida en el programa de estudio creciendo en valores aplicado por el Ministerio de educación.

Los accidentes de tránsito, reflejan 2 fallecidos menos y una disminución del 7.8% (-3,272) en relación al año 2019.

-Hemos garantizado la Seguridad Escolar en centros de Educación Primaria, Secundaria, Técnica, Universitaria, en coordinación con el Ministerio de Educación con la finalidad que nuestros estudiantes, docentes y padres de familia, desarrollen sus actividades educativas con seguridad y tranquilidad.

-Así mismo brindamos custodia al traslado de la merienda escolar, mochilas y maletines escolares que garantiza nuestro buen gobierno a los estudiantes y docentes en todo el país.

-En prevención de la Violencia Juvenil, en el Centro “Juventud” de la Policía Nacional se han brindado 23,752 atenciones especializadas a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo.
En coordinación con Ministerio de Educación, Ministerio de la Juventud, Instituto de Deportes y Gobiernos Municipales, hemos logrado reinsertar en sus actividades escolares y a sus familias a 6,949 jóvenes.

En el ámbito Regional, con la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México el Caribe y Colombia, trabajamos en el enfrentamiento a la delincuencia organizada transnacional, participando en 44 eventos, entre ellos; 38 reuniones de Comisión y de Subcomisiones técnicas, 8 operaciones regionales coordinadas contra el crimen organizado e intercambios de información, contribuyendo a estrechar lazos con los cuerpos policiales de la región.

En 41 años de vida institucional de nuestra Policía, han entregado sus vidas en cumplimiento de su servicio constitucional, garantizando la seguridad ciudadana, 515 herman@s policías (493 varones y 22 compañeras mujeres).  Es meritorio el aporte que nuestras comunidades han realizado a través de la Policía Voluntaria, en estos 41 años han fallecido en cumplimiento de su servicio 42 herman@s policías voluntarios (41 varones y 1 compañera mujer).

En este 41 Aniversario, recordamos y rendimos homenaje a, todos los héroes y heroínas de la paz y seguridad que entregaron su vida en beneficio de nuestro pueblo, construyendo una Nicaragua más segura, protegiendo a las personas, familias y comunidades, priorizando a los más vulnerables.

Honramos su memoria, siendo leales a su legado, en Honor a todos ell@s, solicito 1 minuto de silencio.

En esta oportunidad reitero nuestro agradecimiento a usted Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo, a usted Compañera Rosario Murillo Zambrana, Vice Presidenta de la República, por su liderazgo y respaldo que siguen brindando a la Policía Nacional, para fortalecer sus capacidades institucionales, en beneficio de la seguridad de todas las familias nicaragüenses.

Agradecemos a nuestro pueblo, que ha sido el protagonista de la seguridad ciudadana, que nos ha acompañado en estos 41 años, trabajando hombro a hombro con nuestros hermanos policías en la relación estratégica Policía – comunidad.

L@s policías continuamos cohesionados, fuertes y comprometidos con los héroes y mártires, con nuestro pueblo, ratificando lealtad y obediencia a nuestra Jefatura Suprema.

Seguimos garantizando la seguridad a las personas y el derecho de nuestro pueblo a trabajar y vivir en paz.

Mis más sinceras felicitaciones, a l@s 7 nuev@s Comisionad@s Generales que fueron ascendid@s en este acto:

1.Carlota del Socorro Espinoza Aragón
2.Fidel de Jesús Domínguez Álvarez
3.Suban Antonio Yuri Valle Olivares
4.Julio César Sánchez Reynosa
5.Juan Antonio Valle Valle
6.Pedro José Rodríguez Argueta
7.Clifford Alberto Tijerino Pérez

A los 1,235 compañer@s, ascendidos en todo el país (449 compañeras mujeres y 786 varones), a los 347 condecorad@s (277 varones y 70 mujeres), con Medallas al Valor, al Mérito y al Servicio Distinguido, a los 86 fundador@s de nuestra institución policial, a los policías retirados y pensionados, a todos los policías en nuestro 41 aniversario.
Finalmente, agradezco en nombre de cada policía, las felicitaciones y mensajes de cariño que nos han remitido Jefes y Directores de cuerpos policiales de otros países hermanos y a las miles de felicitaciones de nuestro pueblo.

HONOR Y GLORIA A NUESTROS HÉROES Y MÁRTIRES… HONOR Y GLORIA, HONOR Y GLORIA, HONOR Y GLORIA.

¡NICARAGUA: … A 41 AÑOS SEGUIMOS TRABAJANDO POR LA PAZ Y SEGURIDAD DE NUESTRA COMUNIDAD!

¡NICARAGUA: …A 41 AÑOS SEGUIMOS TRABAJANDO POR LA PAZ Y SEGURIDAD DE NUESTRA COMUNIDAD!
VIVA LA POLICÍA VOLUNTARIA… ¡¡¡VIVA, VIVA, VIVA!!!

VIVA EL 41 ANIVERSARIO DE LA POLICÍA NACIONAL… ¡¡¡VIVA, VIVA, VIVA!!!

también te puede interesar