Nicaragua

Antorcha de la independencia en territorio de Nicaragua

En este 2020 Nicaragua celebra sus fiestas patrias, iniciando con la conmemoración de los 164 años de la Batalla de San Jacinto

Antorcha de la independencia
Antorcha de la independencia |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Estudiantes y autoridades nicaragüenses, recibieron este jueves de parte de sus homólogos hondureños, la antorcha de la independenci, en el puesto fronterizo Las Manos, en el departamento de Nueva Segovia.

En este 2020 Nicaragua celebra sus fiestas patrias, iniciando con la conmemoración de los 164 años de la Batalla de San Jacinto, el 14 de septiembre de 1856 cuando se venció al filibustero yankee William Walker.

Además, nuestra nación junto a los otros países de Centroamérica, conmemora el 199 aniversario de la independencia del istmo centroamericano de la corona española, firma que se registró el 15 de septiembre de 1821.

Es por eso que durante toda la semana, la antorcha centroamericana de la libertad, recorre los cinco países como símbolo de unidad y fraternidad.

El subsecretario de Estado del gobierno de Honduras, Luis Manuel Menocal, entregó la tea de la independencia de Centroamérica a las autoridades nicaragüenses.

Lea también: Nicaragua recibe la antorcha centroamericana de la Libertad

«A nombre del comité cívico de Honduras, estamos celebrando el 199 aniversario de independencia patria, de la unidad y articulación de las culturas. Conmemoramos este encendido de la antorcha, la luz que nos refleja la paz que impera en nuestros pueblos. Hoy su fuego nos abraza en esta carrera de independencia. Hoy conmemoramos el 56 aniversario del encendido de la antorcha», expresó el delegado.

La primera antorcha de la independencia salió de Guatemala en septiembre de 1959, y su recorrido es por El Salvador, Honduras, Nicaragua y culmina en Costa Rica.

La ministra nicaragüense de Educación, Miriam Ráudez, resaltó la importancia de la unidad de los pueblos y el significado de paz que representa la tea centroamericana.

Hoy en día se mantiene esta tradición que se manifiesta mediante la llama que simboliza la energía, en el recorrido la manifestación de libertad y quien lleva la fuerza y esperanza de la nación.
mem/lvr

también te puede interesar