Nicaragua

A 42 años de la gesta del Comandito de Monimbó, hoy disfrutamos del país por el que ellos lucharon

Se recuerda el legado de Francisco Gaitán Espinoza, César Francisco Gaitán, Alfonso Pavón López, Máximo Gaitán González y Aurelio Mercado

Homenaje a La Gesta del Comandito de Monimbó
Homenaje a La Gesta del Comandito de Monimbó |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Hace 42 años un grupo de jóvenes valientes de Masaya dieron su vida por una Nicaragua libre en la Gesta del Comandito de Monimbó. Los muchachos, mal armados, tenían la convicción de que era Patria Libre o Morir, afirma Mario José Muñoz, uno de los protagonistas.

“Fui parte de eso y la voz de mis compañeros, y hoy admiro orgulloso el logro por el cual luchamos. Fuimos bien entrenados, con pocos armamentos logramos destruir y tomar este Comandito. El proyecto por el que luchamos, se ve plasmado ahora en nuestra sociedad, en nuestro país, en la educación, la salud, la infraestructura. Nosotros sabíamos que podíamos fallecer y dar la sangre como la dieron mis hermanos», dijo Muñoz.

En la gesta heroica del asalto al Comandito de Monimbó se recuerda el legado de Francisco Gaitán Espinoza, César Francisco Gaitán, Alfonso Pavón López, Máximo Gaitán González y Aurelio Mercado.

El compromiso que adquirieron esos jóvenes en el año 1978, hoy lo retoma la Juventud Sandinista en estos nuevos tiempos de lucha y hemos venido trabajando nosotros también como Gobierno para mejorar la vida y bienestar para las familias de Monimbó, destacó la compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva de INIFOM.

En 1978 ser estudiante era un privilegio, la salud también, sin embargo, hoy es un derecho restituido para el pueblo monimboseño donde se han ejecutado en nombre del legado de los héroes y mártires obras de grandes inversiones como parques infantiles, proyectos sociales, entre otros.
mem/ybb

también te puede interesar