Nicaragua

Septiembre recoge hechos que conforman la historia de Nicaragua

La firma del Pacto Providencial, el 12 de septiembre, consiguió la unidad de las tropas centroamericanas contra los invasores foráneos

Jornada que conforma las Fiestas Patrias
Jornada que conforma las Fiestas Patrias |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Clemente Guido, director de Cultura y Patrimonio en la alcaldía de Managua, resaltó los hechos históricos que acontecieron en la historia de Nicaragua durante el mes de septiembre, y que no se circunscriben solamente a las grandes conmemoraciones nacionales de los días 14 y 15.

El 14 de septiembre de 1856 tuvo lugar la batalla de San Jacinto, a unos 20 kilómetros de Managua, en la cual tropas nicaragüenses, encabezadas por el coronel José Dolores Estrada, derrotaron a los filibusteros estadounidenses de William Walker, autoproclamado presidente de Nicaragua.

No fue la batalla más importante, pero sí la más significativa en el contexto de la Guerra Nacional, especificó el historiador, al intervenir este miércoles en el programa Detalles del Momento, del Canal Seis.

La otra jornada que conforma las Fiestas Patrias de Nicaragua es la del 15 de septiembre, fecha de la proclamación de la Independencia de las entonces Provincias Unidas de Centroamérica, en el año 1821.

Guido relató otros acontecimientos ocurridos en el noveno mes del año que son menos conocidos y que tienen que ver con la firma del Pacto Providencial, dos días antes de la batalla de San Jacinto, y que consiguió la unidad de los ejércitos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, a fin de enfrentar las incursiones militares foráneas en Centroamérica.

El historiador resaltó el espíritu profundamente centroamericano de los pueblos de esta región, que más allá de algunas decisiones gubernamentales, se identifican entre ellos como parte de una unidad histórica.
mem/ybb

también te puede interesar