Nicaragua

Policía Nacional: El legado se mantiene vivo en cada uno de nosotros

Seguimos garantizando el derecho de nuestro pueblo a trabajar y vivir en paz, afirmó el Primer Comisionado, Francisco Diaz

Francisco Diaz
Primer Comisionado, Francisco Diaz |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Como Policía Sandinista, actuamos en homenaje al legado que se mantiene vivo en cada uno de nosotros, afirmó el Primer Comisionado Francisco Díaz, director de la institución.

En el acto por el 41 Aniversario de la Policía Nacional, encabezado por el Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo, resaltó iniciativas de atención a la juventud, por una cultura de paz, prevención de la violencia juvenil desde la familia y los barrios libres de adicciones, para prevenir el consumo de drogas.

La Policía Nacional continúa cumpliendo las orientaciones del Ministerio de Salud y garantiza el acompañamiento a miles de médicos y brigadistas que se han movilizado en las comarcas y barrios para salvar vidas.

«Nuestro país es referente en Latinoamérica por sus excelentes niveles de seguridad, no existen carteles, bases ni pistas clandestinas de narcotráfico», y además evitamos que la droga llegue a los países del norte, precisó.

Unido a ello, concretamos el relanzamiento de 31 Comisarías de la Mujer, además de mejorar la cobertura policial y fortalecer nuestro servicio automatizado para acercar y facilitar el acceso de la población a las denuncias en línea.

En ese contexto, se prevén este año 1,76 millones de servicios en línea, en tanto Nicaragua muestra una tasa de homicidios de ocho por cada 100 mil habitantes, dos veces menor que en la región, que es de 19.

Además, dijo, el 94,4 por ciento de las denuncias son delitos menores y la efectividad policial es del 84 por ciento. Por otra parte, de septiembre del 2019 a agosto del 2020 incautamos 4,67 toneladas de cocaína, 3,66 toneladas de marihuana y 100 mil 988 plantas de marihuana.

De manera adicional, en ese propio lapso se ocuparon 20,8 millones de dolares, 8,2 millones de córdobas y 322 armas de fuego.

En el ámbito interno, se realizaron más de 400 mil operativos para proteger a nuestros productores, con 83 mil patrullajes, nueve mil 998 visitas a fincas y 63 mil 615 coberturas de actividades productivas, lo cual llevó a la eliminación de 58 agrupaciones delincuenciales en el sector rural y montañoso, la ocupación de 819 armas de fuego y recuperación de más de dos mil semovientes.

En estos 41 años, expresó, «han entregado sus vidas garantizando la seguridad de los nicaragüenses 515 hermanos y hermanas, de ellos 493 varones y 22 compañeras».

Por ello, en este día «recordamos y rendimos homenaje a todos los Héroes y Heroínas de la paz y seguridad que entregaron sus vidas en beneficio del pueblo, protegiendo a las personas, familias y comunidades, siendo leales a su legado».

niv/mem

también te puede interesar