Nicaragua

Expertos de Nicaragua participan en conferencia internacional sobre cambio climático

Los especialistas dialogaron sobre los efectos regionales del cambio climático, escenarios de emisiones mundiales del uso del suelo, silvicultura, captura y almacenamiento de carbono

Conferencia internacional virtual sobre cambio climático
Conferencia internacional virtual sobre cambio climático |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Con el propósito de definir las directrices para elaborar los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (INGEI), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) de Nicaragua realizó una conferencia internacional virtual.

El encuentro, que tuvo como conferencista invitado al doctor Eduardo Calvo Buendía, vicepresidente del IPCC y profesor titular de la universidad de Santos Marcos en Perú, permitió presentar una nueva guía para elaborar los informes del grupo intergubernamental conocido como IPCC.

La entidad, de carácter científico y técnica, reúne a expertos sobre el cambio climático para preparar las metodologías y directrices para la elaboración de los INGEI, los cuales constituyen compromisos de los países en el marco de las negociaciones internacionales, explicó Javier Gutiérrez, viceministro del Marena.

Igualmente, detalló cómo Nicaragua es un ejemplo de compromiso sobre el cambio climático e inventario, pues “desde ya estamos trabajando, con las guías, con nuestro equipo técnico, sería el cuarto inventario nacional”.

Gutiérrez se refirió también a la preparación de los profesionales de nuestro país que se capacitan en diferentes materias, trabajo arduo que es posible gracias al Gobierno y todos los sectores económicos, pues se realiza de manera coordinada para que los resultados sean satisfactorios y tengamos la competitividad de entregar un informe que sirva.

Durante la conferencia, los especialistas intercambiaron sobre diversos asuntos, entre los cuales resaltan los efectos regionales del cambio climático, los escenarios de emisiones mundiales del uso del suelo, la silvicultura, la captura y almacenamiento de carbono y sistema climático mundial.

El marco de la preparación del cuarto inventario nacional de gases de efecto invernadero en Nicaragua contribuirá a los informes nacionales sobre: contribuciones nacionales determinadas NDC, informes bienales de actualización BUR, IV comunicación nacional y el informe en el marco de transparencia reforzado.

niv/lab

también te puede interesar