Nicaragua

Danza “Aquella Indita” formará parte de las celebraciones por fiestas patrias

Esta danza es única y algunos historiadores del país la consideran la danza nacional que se representa en baile y traje

Instituto Público Rigoberto López Pérez
Coreografía “Aquella Indita” |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Unas 70 mujeres ensayan este martes en el Instituto Público Rigoberto López Pérez en Managua la coreografía «Aquella Indita», como parte de las actividades educativas que impulsa el Ministerio de Educación (Mined) en conmemoración de las fiestas patrias.

El historiador Wilmor López, explicó que este tipo de danza data de 1887 y está forjado en las protagonistas de Monimbó quien hacen uso del reboso para el trabajo diario.

Para homenajear a este pueblo indígena del departamento de Masaya, la escuela Normal Alessio Blandón tendrá el honor de realizar esta danza con el traje representativo.

Lea también: Monimbó elige a su india bonita

López agregó que durante el baile estarán acompañadas de la marimba icónica de los Hermanos Palacios.

Esta danza es única y algunos historiadores del país la consideran la danza nacional que se representa en baile y traje.

«Aquí se combinan dos cosas muy importantes para la identidad de nosotros los nicaragüenses, encontramos historias, entusiasmo y los pasos recreados en los estudiantes. La danza que era de la generación de nuestros ancestros», indicó Wilmor.

Cabe mencionar que el Mined estará desarrollando durante el mes de septiembre, diversas actividades a nivel nacional de la celebración al 164 aniversario de la Batalla de San Jacinto y al 199 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

mem/lvr

también te puede interesar