Nicaragua

Asamblea Nacional aprueba reforma a ley para reducción de las tarifas energéticas

La meta para este año es de ampliar 98.42 por ciento la cobertura eléctrica en el país

Asamblea Nacional
Asamblea Nacional |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este lunes la ley de reforma y adición a la Ley 532, Ley para la promoción de generación eléctrica con fuentes renovables y sus reformas, que fue enviada con carácter de urgencia por el Presidente de la República, Daniel Ortega, y que tiene como objetivo una reducción considerable en la tarifa actual de energía eléctrica.

Con 73 votos a favor se aprobó esta reforma, que modifica la disposición sobre el precio máximo de los generadores renovables sin contratos y que comercialicen energía en el mercado de ocasión nacional, estableciendo una cuota de no superior los 6.5 centavos de dólar el kWh.

La reforma beneficiará a un millón 200 mil usuarios del servicio energético y a los sectores económicos del país, a través del inicio de un proceso de negociación voluntaria con los generadores de energía eléctrica de sus actuales contratos de compra venta de energía.

Para ello en este proceso de negociación se necesita de un esfuerzo a nivel nacional, de manera que la baja de los precios mantenga el balance económico que necesita el sector eléctrico, para continuar prestando el servicio público básico de energía.

El diputado Edwin Castro, jefe de la bancada del FSLN, recordó que en el país existe una cobertura nacional del 98 por ciento de luz eléctrica y se sigue trabajando para que todos los nicaragüenses tengan acceso a ese derecho. Pero también hay que trabajar en la calidad de esa luz eléctrica, como algunas zonas con planta de energía que tiene que irse sustituyendo a medida que avanza la interconexión.

Una tarea pendiente es la tarifa que, si bien es la más baja de Centroamérica, se trabaja en el Gabinete de Energía para que haya reforma.

La renegociación debe estar lista antes de que finalice el mes de octubre lo cual nos llevará a una reducción sustancial de la tasa promedio de todo el país y beneficiará al comercio, la industria, la agricultura. “Va por buen camino, ya el primer esfuerzo se hizo a nivel de las instituciones del Estado cuando bajamos un tres por ciento hace un par de meses».

Por su parte la diputada, Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura, detalló que esta reforma forma parte de todo un programa que el Gobierno realiza desde el 2007, para garantizar la seguridad e inversiones en el tema de energía.

Puntualizó que Nicaragua ha transformado totalmente su matriz de generación y que la energía llegue hasta las comunidades del país. La meta para este año es de 98.42 por ciento de cobertura eléctrica.

«Con la negociación que se va a lograr va a permitir que directamente y de forma voluntaria con los generadores se pueda realizar un esfuerzo para lograr una baja en la tarifa y hacer más atractivo el país en la inversión de energía y generar más empleo”, afirmó.

Según el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica, esta reforma va a impactar de manera positiva en sectores como la agricultura, comercio, infraestructura, educación, porque al bajar la tarifa de la luz, hay ahorro presupuestario por baja la contribución del subsidio energético que el Estado garantiza al pueblo.

«La capacidad de generación actual es 25 por ciento de energía térmica y 75 por ciento renovable, lo cual es un logro del Gobierno. Esta generación renovable está pautada en los contratos de generación que fueron acordados cuando existía una situación económica completamente distinta a la actual, por lo tanto, la renegociación de esos contratos nos permite reducir la tarifa eléctrica al pueblo”, afirmó.

Todos los sectores van a pagar menos por kilovatios y tendrá efectos positivos en la industria, comercio, agricultura, va para todo el mundo y va a permitir a este país seguir utilizando energía renovable sin contaminar el medio ambiente, precisó Gutiérrez.

El parlamentario explicó que con este Gobierno se creó un sistema de subsidios de energía que se sostiene con recursos del Presupuesto General de la República, para más del 84 por ciento de la población.
mem/ybb

también te puede interesar