Nicaragua

Emprededores de Telpaneca reciben programa de insumos para la elaboración de abono orgánico

Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno para apoyar las cooperativas de mujeres y jóvenes, mediante el proyecto Nicadapta

Programa de insumos
Programa de insumos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Cooperativa Agropecuaria de Servicios Jóvenes emprendedores de Santo Domingo RL (Coopajes R.L.) recibió este viernes el programa de insumos para la elaboración de abono orgánico en el municipio de Telpaneca, en el departamento de Madriz.

Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno para apoyar las cooperativas de mujeres y jóvenes, mediante el proyecto Adaptación a Cambios en los Mercados y a los Efectos del Cambio Climático (Nicadapta).

CCOPAJES presentó una iniciativa de crear una planta de procesadora de abono orgánico, producto que será utilizado para aplicarlo en los cafetales que existen en las montañas del municipio de Telpaneca y San Juan del Río Coco.

Organismos internacionales reconocieron el trabajo de los jóvenes para elaborar abono orgánico, «entonces a ellos se les aprobó un plan de negocios que supera los 400 mil córdobas», mencionó Wilson Pablo Montoya delegado del Ministerio de Economía Familiar (Mefcca) en Madriz.

Lea también: Impulsa Nicadapta iniciativas para capitalizar a las mujeres 

En la primera entrega se oficializó la compra de insumos para la elaboración de los primeros dos mil quintales, donde a quince jóvenes organizados se les ha permitido incorporarse a los negocios través de estas alternativas para que formen parte de la producción y desarrollo del municipio.

«La planta procesadora de abono orgánico cuenta con la infraestructura adecuada para evitar la contaminación del ambiente, cuidando la fuente de agua de la comunidad y realizar un producto de calidad», expresó Darlin David Tercero Iglesias, presidente de Coopaje R.L.

Hasta el momento se ha elaborado la cantidad de 500 quintales de Bokashi (abono orgánico sólido) elaborado por el grupo quienes se han dividido el trabajo para lograr una buena producción.

Son 10 hombres y cinco mujeres quienes se dividen el trabajo en sub grupos de cinco integrantes para remover el abono en proceso de consolidación y evitar el recalentamiento, creando así un excelente producto principalmente para las plantas de café en la zona.

Los asociados a la cooperativa se han trazado la meta de producir dos mil quintales en un periodo de tres meses para comercializarlo.

ale/lvr

también te puede interesar