Nicaragua

La mujer con papel protagónico en las celebraciones de las Fiestas Patrias

Se organizan ferias informativas en las comunidades, entre otras actividades

Fiestas Patrias
La mujer con papel protagónico |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Ministerio de la Mujer protagonizará diversas actividades durante las celebraciones de las fiestas patrias en este mes de septiembre.

Según explicó, Jesica Leiva, ministra de la Mujer, realizarán un recorrido por la Hacienda San Jacinto con protagonistas de todos los sectores, conmemorando la gesta heroica de la Batalla San Jacinto y el 199 Aniversario de la Independencia de los Pueblos Centroamericanos.

«Estaremos trabajando en un Congreso Virtual Mujeres Artesanas de la Paz el que estará dirigido a la mujer joven nicaragüense para poder compartir toda nuestra experiencia y el arduo quehacer en defensa de nuestra conquista sociales», manifestó.

Señaló que esta segunda línea de trabajo va dirigida al fortalecimiento de capacidades y habilidades de la mujer nicaragüense en combinación con el modelo de complementariedad y equidad de género.

«Desde inicio de año y continuaremos haciéndolo a lo largo del 2020, seguramente hasta en el 2021 para continuar escuchando la demanda de las necesidades que tiene la mujer en el territorio; en este sentido nosotros visitamos a mujeres paneras de emprendimiento en nuestras costas. También estamos trabajando con las mujeres de la pulpería, con las mujeres que realizan sus ventas de tortilla y de pan, es decir que estamos con cada mujer que aporta al crecimiento económico local y nacional», precisó la ministra.

En este mes de septiembre el Ministerio realizará un encuentro de empoderamiento económico desde el modelo de economía creativa.

«Recordemos que hay toda una estrategia desde el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para continuar empoderando a las mujeres en estos espacios y el Ministerio de la mujer se suma para poder continuar garantizando que nuestro aporte a la economía nacional se visibilice», añadió.

Leiva puntualizó que en el marco de la «Campaña Mujeres por la Vida» estarán trabajando arduamente en la promoción y la prevención de la violencia contra las mujeres.

«En este sentido nosotras estaremos llegando a la red comunitaria para abordar leyes, Marcos jurídicos y mecanismos de denuncia para que las mujeres se acerquen a las comisarías e instituciones del estado a buscar la ayuda que le corresponde y sepan utilizar estos mecanismos que fueron creados para nosotras», añadió.

Para finalizar comentó que estarán organizando ferias informativas en la comunidad para brindar un sin número de información que garantiza los derechos de la mujer y el acceso a la justicia.
mem/ybb

también te puede interesar